Manuel Valls queda eliminado en la primera vuelta de las legislativas francesas

El ex primer ministro era el candidato de Macron en la circunscripción de los franceses de España y Andorra

2 min
Manuel Valls en una foto de archivo en Madrid

ParísNuevo revés político para Manuel Valls. El ex primer ministro de Francia, también ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ha quedado eliminado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y no será diputado. Valls era el candidato del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la circunscripción de los franceses residentes en España, Andorra, Portugal y Mónaco. Según los resultados publicados este domingo por la tarde, Valls solo ha obtenido la tercera posición, con el 15,8% de los votos, un resultado que lo deja fuera –por sorpresa– de la segunda vuelta de los comicios y evita que cumpla su objetivo de volver a la política francesa como diputado en la Asamblea Nacional. Francia celebra la primera vuelta de las legislativas el domingo 12 de junio, pero en las circunscripciones del extranjero se ha votado por adelantado.

El más votado en esta circunscripción ha sido Renaud Le Berre, el candidato de la unión de los partidos de izquierda Nupes, liderada por el insumiso Jean-Luc Mélenchon, con el 27,2% de los votos, seguido de Stéphane Vojetta (25,4%), candidato macronista que se había presentado por libre después de que su partido, La República en Marcha, lo hubiera apartado para hacer lugar a Valls. De hecho, Macron había asignado al ex primer ministro de Hollande una circunscripción que, sobre el papel, era fácil, donde Valls tenía casi asegurada la elección. Pero seguramente el presidente no contaba con que Vojetta, hasta ahora diputado, no aceptara que se lo dejara de lado y se presentara por libre a los comicios.

En la segunda vuelta se enfrentarán Le Berre y Vojetta y solo el más votado será diputado en la nueva legislatura en la cual Macron aspira a volver a conseguir una mayoría en la Asamblea. "Me parece que con Valls podemos llegar a perder estas elecciones, y esto no lo puedo aceptar. Yo soy el candidato natural y mucha gente se rebela contra una decisión que parece impuesta desde París", advertía Vojetta al ARA antes de la primera vuelta.

Derrota de Valls y de Macron

Después de hacerse pública su derrota este domingo, Valls ha publicado una serie de tuits y posteriormente ha borrado su cuenta de Twitter. Antes de eliminarla, el ex primero ministro no ha pedido directamente el voto para Vojetta en la segunda vuelta, pero ha hecho un llamamiento a no votar al candidato de la izquierda.

Para Manuel Valls, su eliminación es una nueva derrota y deja en el aire su futuro político. Macron le había vuelto a abrir la puerta de la política francesa después de su fracaso en el Ayuntamiento de Barcelona, pero las cosas, de nuevo, no le han salido bien. "Me toca, lúcidamente, sacar las consecuencias. La vida es lo bastante bonita para pasar página tranquilamente", ha tuiteado Valls. La derrota, som embargo, también es para el presidente de Francia. La eliminación de su candidato demuestra que el 19 de junio puede haber sorpresas.

stats