¿Cómo y quién puede entrar en la OTAN?
Desde su fundación, ha pasado de 12 miembros a 30, y ahora Suecia y Finlandia podrían ser los siguientes
BarcelonaLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa norteamericana y europea que nació en 1949. Desde aquel momento, la organización ha tenido varias ampliaciones. Desde los 12 miembros fundadores, la Alianza ha llegado a los 30 miembros actuales después de ocho rondas de ampliaciones: en 1952, en 1955, en 1982 (cuando se suma España), en 1999, en 2004, en 2009, en 2017 y en 2020. El último de los países en entrar en la Alianza fue la República de Macedonia el Norte, que tuvo que cambiar su nombre oficial para esquivar el veto de Grecia. La política de "puertas abiertas" de la OTAN es uno de sus principios fundacionales, recogido en el artículo 10 del tratado. Pero, ¿cuáles son los requisitos para adherirse al organismo y cómo es el proceso para ingresar?
¿Quién puede formar parte?
Las puertas de la OTAN están abiertas a cualquier país europeo "que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios" del Tratado de Washington (el texto fundacional) y de "contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte".
La organización también pide a los aspirantes que cumplan unos requisitos políticos, económicos y militares específicos, que se acordaron en el Estudio de Ampliación de la Alianza en 1995. Estos requisitos son que tengan un sistema político democrático basado en la economía de mercado, capacidad y voluntad de contribuir militarmente a las operaciones del organismo, un control civil del ejército y el compromiso de resolver los conflictos de manera pacífica.
A pesar de que no está recogido en el Tratado, desde el 2014 (año en el que Rusia se anexionó la península de Crimea, en Ucrania) los aliados se han comprometido a elevar el gasto de defensa de los estados hasta el 2% de su PIB.
¿Qué supone ser miembro?
La clave es el artículo 5 del Tratado, que establece que un ataque contra cualquiera de los miembros representa un ataque contra toda la organización, y en consecuencia se activa una respuesta de defensa colectiva. Este artículo solo se ha invocado en una ocasión, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
¿Cómo es el proceso de adhesión?
El primer paso para que un país pueda entrar a formar parte de la OTAN es ser invitado por los aliados. A partir de aquel momento empiezan las "negociacions para la adhesión", en las que se evalúan las condiciones de cada país y si cumplen los requisitos. En caso de que haya que hacer reformas, se establece un calendario para su cumplimiento. A partir de aquí, se entra en una fase de transición que consta de dos partes: el "diálogo intensificado" y el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), en el que la Alianza ofrece ayuda al candidato para llevar a cabo las reformas acordadas.
¿Cómo culmina el proceso?
La OTAN redacta un protocolo de adhesión concreto para el país en cuestión, que tendrá que ser firmado y ratificado por todos los países miembros. Estos protocolos son enmiendas que, una vez ratificadas, pasan a formar parte de el mismo Tratado de Washington. El proceso finaliza cuando todos los países miembros entregan los documentos de aceptación del candidato a Estados Unidos, que es depositario del Tratado.
¿Cuánto se alarga la negociación?
No hay un tiempo estipulado, depende mucho cada país, pero el periodo de transición puede alargarse más de una década. Macedonia de Norte, la última de las adhesiones, empezó el proceso en 1999 y no ingresó en el órgano hasta el 2020. Bosnia y Hercegovina entró en el Plan de Acceso a la Adhesión en 2010 y todavía está. En el caso de Suecia y Finlandia se espera que sea un proceso ágil, como ya manifestó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, que anunció una adhesión "fácil y rápida" para Helsinki, y todo hace pensar que también lo será para Estocolmo, puesto que está previsto que los dos países nórdicos envíen sus peticiones a la vez.
¿Quién ha iniciado los trámites de adhesión?
Actualmente hay tres países que han declarado su voluntad de ser miembros de la Alianza: Bosnia y Hercegovina, Georgia y Ucrania. El país balcánico se encuentra en la fase más avanzada, en el MAP, mientras que Georgia y Ucrania estarían en "diálogo intensificado". Desde el inicio de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que las aspiraciones del país de acceder a la OTAN han quedado paradas. "Durante años hemos oído a hablar de la puerta aparentemente abierta, pero también que no entraremos; esta es la realidad y lo tenemos que reconocer", dijo en marzo.