Los Estados Unidos autorizan la vacuna de Pfizer contra el covid-19 y empezarán a administrarla en las próximas 24 horas

El anuncio lo ha hecho Donald Trump en un discurso solemne desde el Despacho Oval

Ara
2 min
El prototip de vacuna per a la la covid-19 de Pfizer

BarcelonaLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de los Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado esta madrugada (hora catalana) el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica norteamericana Pfizer.

Lo ha anunciado en un vídeo el presidente saliente, Donald Trump, que ha asegurado que las primeras dosis de la vacuna se empezarán a administrar en las próximas 24 horas.

La FDA ha firmado esta autorización de emergencia -un trámite excepcional previo a la aprobación- horas después de que la Casa Blanca advirtiera al director de la agencia, Stephen Hahn, de que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En un comunicado, Hahn ha asegurado que "la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que ha incluido aportaciones de científicos independientes y expertos en salud pública, así como una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

Trump saca pecho

La misma noche en que el Tribunal Supremo ha hundido las últimas esperanzas del presidente saliente de revertir el resultado de las elecciones presidenciales, el mandatario se ha anotado una victoria con la autorización de la vacuna a la cual tantos esfuerzos ha dedicado.

"Mediante nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", ha anunciado Trump en un discurso solemne desde el Despacho Oval.

Trump ha explicado que "los gobernadores decidirán dónde irán las vacunas en sus estados y quiénes las recibirá primero". "Queremos que nuestros abuelos y los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Esto reducirá rápidamente y dramática las muertes y hospitalizaciones", ha añadido.

"Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de finales de año; dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos conseguido este objetivo", ha subrayado.

stats