Posibles ataques terroristas

El autor del atentado de Nueva Orleans actuó solo y el FBI descarta el vínculo con Las Vegas

El hombre que estaba dentro del Tesla que explotó en un hotel en Las Vegas era un soldado en activo de las fuerzas especiales estadounidenses

Policías cortando la calle después del atropello múltiple en Nueva Orleans
3 min

BarcelonaEl presunto autor de el atropello múltiple en Nueva Orleans en Nochevieja habría actuado solo, según afirmó el FBI, que horas antes trabajaba con la hipótesis de que había tenido cómplices. "Estamos seguros, en este momento, de que no hay cómplices", ha afirmado el agente de la división antiterrorista del FBI, Christopher Raia, después de que los agentes hayan realizado cientos de entrevistas y examinado el registro de llamadas, las redes sociales y los dispositivos electrónicos del atacante.

La agencia estadounidense también descarta que el ataque, investigado como atentado terrorista, esté relacionado con la explosión de un coche Tesla frente al Hotel Trump en Las Vegas este miércoles, que provocó un muerte y siete heridos, tal y como había sugerido el presidente de Estados Unidos en funciones, Joe Biden.

El presunto responsable del atropello, Shamsud-Din Jabbar –que también murió en un intercambio de disparos con la policía–, es un ciudadano estadounidense de 42 años de Texas. Jabbar sirvió al ejército estadounidense durante diez años, a lo largo de los cuales trabajó como especialista de recursos humanos y en tecnología de la información.

El FBI también ha informado de los movimientos que hizo el sospechoso las horas previas al ataque. Según su versión, Jabbar alquiló una furgoneta Ford F-150 en Houston, Texas, el pasado 30 de diciembre a través de la empresa de alquiler de vehículos Turo. Al día siguiente por la noche, en Nochevieja, condujo hasta Nueva Orleans. Durante el trayecto, publicó vídeos en Facebook apoyando a Estado Islámico ya ISIS. Por este motivo, la agencia considera que el atacante estaba "inspirado al 100 por ciento por Estado Islámico". En uno de esos vídeos, Jabbar explicaba que inicialmente tenía previsto hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que las noticias no se centraran en la "guerra entre creyentes y descreídos". Además, decía ser miembro de ISIS desde poco antes de este verano. Horas después entró repentinamente por la acera de la calle Bourbon y atropelló a decenas de peatones. Catorce murieron.

Agentes del FBI encontraron dos artefactos explosivos en el barrio donde tuvo lugar el atropello, que Jabbar había colocado previamente, según muestran las imágenes de vigilancia. Uno estaba en la esquina de las calles Bourbon y Orleans y el otro, a dos manzanas de distancia. Las autoridades también hallaron una bandera del grupo yihadista en el vehículo del sospechoso. El atropello masivo se produjo en plena celebración del nuevo año en el Barrio Francés de Nueva Orleans.

Más detalles sobre la explosión del Tesla

En paralelo, avanza la investigación sobre la explosión del coche Tesla frente al Hotel Trump. El hombre que murió dentro del vehículo que explotó es Matthew Livelsberger, que era un soldado en activo de las fuerzas especiales estadounidenses, en las que había entrado en el 2006, según informa la agencia AP. Las autoridades locales explicaron que el hombre había recibido un disparo en la cabeza antes de la explosión, ya sus pies encontraron una pistola. La versión sobre la que trabaja la policía es que se disparó él mismo. Livelsberger había sido desplegado dos veces en Afganistán y recibió varias condecoraciones. También había servido en Ucrania, Tayikistán, Georgia y en Congo, pero estaba de permiso en el momento del incidente.

La policía de Las Vegas ha confirmado que el vehículo iba cargado de cilindros de gas y combustible para camping, además de morteros de pirotécnica. La explosión dejó a siete heridos leves más. Según la policía, las características del modelo de Tesla que utilizó el presunto autor de los hechos, el Cybertruck, ayudaron a contener la explosión.

La policía descarta móvil terrorista en un tiroteo en Nueva York con diez heridos

El día de Nochevieja aún ha dejado otro suceso en Estados Unidos: un tiroteo en el barrio de Queens, en Nueva York, donde han resultado heridas al menos diez personas. Se produjo durante una fiesta para conmemorar el cumpleaños de un conocido miembro por un lado que fue asesinado en octubre. Sin embargo, en este caso las autoridades de la ciudad sí descartan el móvil terrorista. "No fue un atentado", informó el departamento de policía de Nueva York.

stats