Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

La petición logró 12 votos a favor, superando el mínimo, pero quedó fuera de juego por la negativa de Washington

4 min
Momento en que Estados Unidos ha vetado la admisión de Palestina en la ONU

WashingtonEstados Unidos ha hecho valer los intereses de su socio, Israel, y ha vetado la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Lo hicieron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebró este jueves por la noche. Pese a que la iniciativa había logrado 12 votos a favor y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza), Estados Unidos ha votado en contra y ha dejado fuera de juego la propuesta, tal y como estaba previsto. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, bastaba con que Washington se opusiera para frustrar el reconocimiento de Palestina como estado miembro.

"Ninguna acción prematura desde Nueva York, aunque sea con la mejor de las intenciones, conseguirá la estatalidad para el pueblo palestino. Los miembros del Consejo tenemos la noble responsabilidad de que nuestras acciones promuevan la paz y sean coherentes con los requisitos que impone la Carta [de Naciones Unidas]", ha dicho el embajador Estados Unidos ante la ONU, Robert A. Wood, una vez terminada la votación. Asimismo, ha insistido en que EEUU "ha trabajado con vigor y resolución para apoyar la estatalidad palestina".

Antes de que empezara la votación y se acabara el debate, sin tener claro si la propuesta conseguiría el apoyo de al menos 9 de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad (la cifra mínima para que saliera adelante), Estados Unidos ya había anunciado que vetarían el reconocimiento de Palestina.

El representante argelino en la ONU, Amar Bendjama, ha avisado de que pese a que se haya vuelto a frustrar el reconocimiento del estado de Palestina "los esfuerzos de Argelia no se detendrán hasta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho". Asimismo, también ha agradecido "el apoyo abrumador" que ha recibido la solicitud de que este jueves se ha votado.

Cuando ha llegado el turno del Observador Permanente del estado de Palestina, Riyad Mansour, ha denunciado que su "derecho a la libre determinación no es objeto de regateo, es un derecho histórico de vivir en nuestra patria ". Mansour, ha asegurado que Israel es una "potencia genocida" y antes de terminar se ha dirigido a todos los miembros del Consejo: "Cuando nos vamos de esta sesión, recuerden que hay personas inocentes pagando con sus vidas y las vidas de sus hijos el aplazamiento de la justicia".

Israel ha mantenido un discurso que casi parecía fuera de lugar, no sólo porque no ha hablado en ningún momento del resultado de la votación, sino porque ha seguido insistiendo en que la ONU no haya condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre. "Hablar a este Consejo es como hablar a la nada", ha dicho el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan.

El portavoz del departamento de Estado, Vedant Patel, no sólo había avanzado la decisión de vetar a Palestina, sino que también había avisado de que Washington "retiraría" la financiación estadounidense a la ONU si se llegaba a permitir que Palestina se convirtiera en un Estado miembro de pleno derecho. Actualmente EEUU es el país que más dinero pone en Naciones Unidas. Sólo en 2023 aportó más de 18.000 millones de dólares. La negativa de los estadounidenses de este jueves se suma a los otros tres vetos que aplicaron cuando se pidió un alto el fuego en Gaza frente al Consejo.

Guterres, a favor del reconocimiento de Palestina

Aunque en el inicio de la sesión del debate el secretario general de la ONU, António Guterres, había mostrado su apoyo a la admisión de Palestina como estado miembro, sus palabras sólo tenían un peso simbólico. Guterres había defendido que aceptar a Palestina como el estado miembro 194 de la ONU es "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional. Pero sus palabras no han sido suficientes para cambiar el parecer de Washington y mucho menos el de Israel. El embajador del estado hebreo ante la ONU, Gilad Erdan, había dicho durante el debate del Consell que llevar la cuestión a votación "era la mayor recompensa para el terrorismo", entre otros adjetivos incendiarios.

Durante el debate previo a la votación, el embajador estadounidense en la ONU centró más su discurso en condenar el ataque de Irán y mostrar el "ferry" apoyo a Israel que hablar sobre la cuestión del estado palestino. Sin embargo, indirectamente ya dio a entender que no estaban de acuerdo: "Vamos a seguir con la diplomacia directa para que Israel mantenga las negociaciones con sus vecinos. Tenemos que conseguir medidas para la creación de ambos estados". Aún así, los estadounidenses decidieron avisar explícitamente de su veto desde fuera de la ONU a través del portavoz del Departamento de Estado.

Wood tampoco respondió al reproche que le había hecho el representante especial de Palestina, Ziad Abu Amr, cuando recordó que para reconocer al estado de Israel como miembro de la ONU no fue necesaria ninguna negociación. "¿Cómo se creó el estado de Israel? ¿No fue a través de la resolución de la ONU, la 181?"

Abu Amr también dijo que la región "no tendrá estabilidad sin el establecimiento de un estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital". Un marco geográfico que también exigió Rusia durante su intervención.

El ministro de exteriores español, José Manuel Albares, también asistió al debate del Consejo de Seguridad de este jueves, donde defendió el reconocimiento del estado de Palestina: "España reconocerá al estado palestino y apoya a su admisión en la ONU".

Proceso de amisión

La admisión de un nuevo miembro en la ONU requiere que se presente una solicitud al secretario general. Una vez hecho esto, el Consejo de Seguridad decidirá si recomienda o no su votación en la Asamblea General. Sólo con la recomendación del Consejo puede pasarse a la votación de la Asamblea, donde es necesario obtener el apoyo de dos tercios de la cámara.

Para conseguir la recomendación del Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de 9 de los 15 miembros que lo forman y que no haya ningún veto de ninguno de los miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

En el 2011 ya hubo un intento de admitir a Palestina como un nuevo estado miembro, pero no llegó a buen puerto y el Consell no votó la resolución para recomendar la admisión de Palestina. En aquella ocasión Estados Unidos también había mostrado su oposición contra la medida. Un año más tarde, Palestina fue admitida como estado observador no miembro dentro de Naciones Unidas, rol que sigue manteniendo el día de hoy.

stats