"Si alguien puede enseñar cómo derrotar a Trump es la ciudad que le engendró": el discurso triunfal de Mamdani
El demócrata quiere utilizar la alcaldía de Nueva York como palanca para desafiar al magnate en la Casa Blanca
This browser does not support the video element.
BarcelonaCon su ideología, edad, religión y color de piel, Zohran Mamdani simboliza en sí mismo la idea de cambio frente a Donald Trump. En su primer discurso en Brooklyn como ganador, ha querido afianzarlo. "Soy joven, pese a mis esfuerzos por hacerme viejo", ha dicho, arrancando risas del público. "Soy musulmán. Soy demócrata socialista. Y, lo más grave de todo, no pienso pedir perdón por serlo". Durante casi 25 minutos, frente a una multitud eufórica, ha combinado un tono desafiante con esperanza e ironía.
Contra el establishment demócrata
Mamdani ha reservado buena parte del discurso para cargar contra Andrew M. Cuomo, el exalcalde demócrata al que había derrotado tanto en las primarias de junio como en las elecciones de este martes. "Amigos míos, hemos derribado una dinastía política". "Deseo a Andrew Cuomo lo mejor en su vida personal. Pero que esta noche sea la última vez que pronuncio su nombre".
Homenaje a la clase trabajadora
El flamante alcalde ha hecho un sentido homenaje a los inmigrantes ya la clase trabajadora neoyorquina, una auténtica mezcla de culturas que ha levantado la capital financiera del mundo: "En manos endurecidas de los repartidores en bicicleta, en los dedos marcados por quemaduras de cocina, en los tenderos yemeníes y las abuelas mexicanas, en los taxistas cocineros de Trinidad ya las tías etíopes".
Esperanza para la juventud
Mamdani ha tenido palabras para su base joven –"La nueva generación de neoyorquinos que se niega a aceptar que la promesa de un futuro mejor es una reliquia del pasado"– y ha prometido un programa de gobierno ambicioso, que comparó con el de Fiorello LaGuardia, el alcalde del New Deal de los años 30. Sin embargo, es evidente que a Mae Blanca, sino un Donald Trump que ha hecho campaña por Cuomo y ha calificado a Mamdani de "comunista", además de amenazar con cortar la financiación federal en la ciudad si el demócrata era elegido. Una amenaza que no ha asustado a los neoyorquinos.
Desafío a Trump
El demócrata se ha dirigido directamente a Trump: "Donald Trump, sé que me estás mirando, y tengo tres palabras para ti: sube el volumen". Retrató al presidente como la personificación de los males que afectan a Nueva York –"los malos propietarios" y "la cultura de la corrupción"– y defendió que la ciudad que le vio nacer sea también la que enseñe a Estados Unidos cómo derrotarle. "Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarle, es la ciudad que le engendró". "Y si hay una manera de asustar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder", remachó.
Promesa de cambio
En un discurso salpicado de palabras en árabe, Mamdani ha recordado sus principales promesas electorales: congelar el precio de los alquileres, implantar la gratuidad del autobús y hacer guarderías universales. "Nuestra grandeza no será nada abstracta", concluyó entre aplausos.