Estados Unidos

Bill Gates dice que el apoyo de Musk a la ultraderecha es "una absoluta locura"

Tras un saludo nazi en 'prime time', Musk ha participado en un mitin del partido de extrema derecha alemán AfD

WashingtonEl empresario estadounidense Bill Gates ha calificado de "absoluta locura" (insane shit) el acercamiento de Elon Musk a la ultraderecha y sus intentos por interferir en la política de otros países como Alemania y Reino Unido. "Quieres promover la derecha, pero dices que Nigel Farage no es suficiente de derechas. . Quiero decir, esto es una absoluta locura. Estás a favor de la AfD [en Alemania]", dijo Gates en una entrevista publicada el sábado en The Times.

Musk, que hizo un saludo nazi durante el acto de celebración de la investidura de Donald Trump en el Capital One Arena, participó el domingo por videoconferencia al inicio de campaña del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se presenta a las elecciones del próximo 23 de febrero. Durante su intervención el propietario de la plataforma X dijo a los seguidores de extrema derecha que la AfD es la "mejor esperanza" para Alemania y remarcó la importancia de que "la gente debe volver a estar orgullosa de Alemania y de ser alemanes". No es la primera vez que Musk le da la mano a la extrema derecha alemana, el 10 de enero entrevistó a la suya candidata Alice Weidel. Y como ocurrió con la entrevista que también le hizo a Trump, no hubo filtro: la candidata de extrema derecha Weidel llegó a decir que Hitler era "comunista".

Cargando
No hay anuncios

Gates ha criticado a Musk por su acercamiento a políticos ultras como el activista británico islamófobo Tommy Robinson, y el defensor del Brexit, Nigel Farage, así como por su vinculación cada vez más estrecha con el partido de extrema derecha, antiinmigración y nativista, AfD. "Es una auténtica locura que puede" desestabilizar la situación política de los países. Creo que en Estados Unidos no se permite a los extranjeros dar dinero; tal vez otros países deberían adoptar salvaguardas para asegurarse de que los extranjeros ultraricos no distorsionan sus elecciones", explicaba Gates durante la entrevista.

El ex director de Microsoft también decía que le resultaba "difícil de entender por qué alguien que tiene una fábrica de coches tanto en China como en Alemania, y que su negocio de cohetes es ultradependiente de las relaciones con naciones soberanas y que está ocupado recortando dos mil millones de dólares en la administración pública estadounidense y dirigiendo cinco empresas, se obsesiona con estas historias del Reino Unido". Musk también tendrá un despacho dentro del recinto de la Casa Blanca, para tener mejor comunicación con el actual presidente estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

Campaña de desinformación

Durante las últimas semanas, Musk había puesto en marcha una campaña de desinformación en su propia red social en la que acusaba a políticos británicos de haber encubierto supuestamente un escándalo de violación de hace más de una década. El ataque coincide con que el Reino Unido prepara una nueva ley de seguridad digital que restringe algunos de los negocios de Musk, entre ellos la plataforma X. Gates, que durante las pasadas elecciones dio cincuenta millones de dólares a la candidatura de Kamala Harris, también ha explicado los ataques que recibió por parte del futuro titular de Salut, Robert Kennedy Jr. Kennedy, conocido por ser un antivacunas, atacó a Gates después de que la Fundación Gates ayudara en la investigación de las vacunas de la covid. "Robert Kennedy Jr. me acusó de ser un asesino de niños que intenta ganar miles de millones de dólares. Tienes que tener sentido del humor. El mundo no es lógico ahora mismo, y debes aceptar que podrías ser tratado como el Anticristo para intentar ayudar", decía Gates.

Cargando
No hay anuncios

Pese a su apoyo a Harris durante la campaña, el empresario estadounidense visitó a Trump en su mansión de Mar-a-Lago el pasado 27 de diciembre. "¿Hay tantas incertidumbres con él: deportará nueve millones de personas o sólo un millón? ¿Aplicará aranceles del 60% o del 5%? ¿Financiará la innovación en enfermedades infecciosas o la acabará? ¿Tengo que mantenerme cerca. Quien consiga entusiasmar el presidente Trump con lo adecuado, eso ya depende de Dios", aseguró Gates.