Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf
Ryan Routh, de 59 años, fue descubierto por los agentes del servicio secreto mientras apuntaba al magnate con un arma semiautomática
WashingtonRyan Routh, el hombre acusado de intento de asesinato frustrado contra Donald Trump en un campo de golf de Florida en el 2024, ha sido condenado a cadena perpetua. Routh fue descubierto por los agentes del servicio secreto entre los arbustos de alrededor apuntando al republicano con un fusil semiautomático. El atentado frustrado era el segundo que se producía contra el magnate en el marco de la campaña electoral que le devolvió a la Casa Blanca.
Tras un juicio inusual y desigual donde Routh se defendió a sí mismo, el pasado septiembre el jurado le declaró culpable de cinco delitos, entre ellos el de tentativa de homicidio. Este miércoles, meses después de la decisión del jurado popular, la juez de distrito estadounidense Aileen Cannon ha dictado sentencia en Fort Pierce, Florida. "Para mí es evidente que participó en un plan premeditado y calculado para quitar una vida humana", ha dicho Cannon ante Routh, que escuchaba en silencio la sentencia.
La fiscalía había recomendado el mes pasado una condena a cadena perpetua, mientras que Routh, de 59 años, había pedido a la juez –nombrada por Trump– una pena de 27 años de cárcel. El fiscal John Shipley afirmó durante la vista que el delito de Routh tenía como objetivo "desestabilizar la democracia estadounidense" e instó a Cannon a enviar un mensaje claro de que la violencia política es inaceptable.
Routh no llegó a disparar contra Trump, ya que un agente del servicio secreto lo detectó antes de que lo hiciera. Tras ser sorprendido, Routh intentó huir con una furgoneta Nissan de color negro pero fue apresado. Los registros policiales mostraban que Routh tenía antecedentes por posesión de armas y enfrentamientos con la policía. En total, en el historial constaban más de 100 cargos penales registrados contra él en Carolina del Norte.
En marzo del 2023, Routh fue entrevistado por el New York Times en un reportaje sobre estadounidenses que viajaban a Ucrania para ayudar en la guerra contra Rusia. En el artículo en cuestión, Routh se presentaba como "un ex trabajador de la construcción de Greensboro, Carolina del Norte" que carecía de experiencia militar. El hombre dijo que había pasado varios meses en Ucrania en el 2022 y que intentaba reclutar a soldados afganos que habían huido de los talibanes para que lucharan en el frente ucraniano. También explicó al medio estadounidense que una vez había visitado Washington para reunirse con políticos y reforzar su apoyo a Ucrania.
En su cuenta de X —antes de ser suspendido— también se podían encontrar publicaciones en las que criticaba a Donald Trump y los demócratas Joe Biden y Kamala Harris. En las primarias del 2024 apoyó a Nikki Haley y Vivek Ramaswamy, los dos rivales que Trump derrotó. En cambio, en el 2020 Routh expresó su admiración por la demócrata Tulsi Gabbard, reconvertida ahora al trumpismo con el cargo de directora de Inteligencia Nacional de la administración Trump.