Estados Unidos

"Decencia, decencia, decencia": el mundo reivindica la figura de Jimmy Carter

El expresidente más longevo de Estados Unidos, fallecido el domingo con 100 años, será enterrado en Washington el 9 de enero

Una imagen de archivo de Jimmy Carter
ARA
30/12/2024
3 min

Barcelona"Hoy América y el mundo han perdido a un líder extraordinario, un hombre de estado y un humanitario". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alabó el expresidente Jimmy Carter, fallecido el domingo con 100 años, en un breve mensaje televisado desde la localidad costera de St. Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. "Decencia, decencia, decencia" es la lección que, según Biden, el presidente electo Donald Trump debería aprender del fallecido. Carter es "un modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito", añadió el demócrata.

Como él, personalidades de todo el mundo han despedido este lunes al mandatario (1976-1981), destacando su compromiso con la paz y la democracia en el mundo y alabando su trabajo para fortalecer las relaciones internacionales. La todavía vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en una línea similar a la de Biden, ha destacado su fe "en Dios, en América y en la humanidad". "[Carter] recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión", dijo. Un elogio más discreto le ha dedicado el ganador de las elecciones, Donald Trump, que se ha limitado a agradecer a Carter que hiciera "todo lo que estaba en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses".

El funeral de estado del expresidente se celebrará el 9 de enero en la capilla nacional de Washington, según informa el diario estadounidense The New York Times. Biden decretó el duelo nacional para el día del entierro, y ordenó que las agencias gubernamentales y los departamentos ejecutivos cierren como muestra de respeto.

Símbolo de la paz en Oriente Próximo

Organizaciones destacadas como el Comité del Premio Nobel de la Paz han elogiado al expresidente más longevo de la historia de EEUU por su capacidad de "encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y para avanzar en la democracia y los derechos humanos", según un comunicado del organismo que le otorgó el premio Nobel de la Paz en el 2002. El expresidente estadounidense lideró los esfuerzos de negociación de Camp David por la que Egipto e Israel firmaron la paz a finales de la década de los setenta. Algo que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu –que han tenido posturas opuestas en relación con la guerra de Gaza– han coincidido en destacar.

"El liderazgo del presidente Carter contribuyó significativamente a la paz y la seguridad internacionales, incluidos los emblemáticos Acuerdos de Camp David, el Tratado SALT II y los Tratados del Canal de Panamá", ha declarado Guterres. "Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí", recoge un mensaje de Netanyahu en las redes sociales, que subraya que este tratado ofrecía "esperanza para las futuras generaciones".

Aunque Egipto fue expulsado de la Liga Árabe a consecuencia del acuerdo de paz firmado con Israel en 1979, el secretario general del organismo, Ahmed Abulgheit, ha subrayado hoy los esfuerzos de Carter por conseguir la paz en el Oriente Medio y su defensa de los derechos del pueblo palestino. De hecho, Carter había calificado de "apartheid" el régimen bajo el que viven los palestinos actualmente.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, destacó al difunto expresidente como un "promotor clave" para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979 y alabó sus "significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales ya la promoción de intercambios amistosos”.

La plana mayor de los líderes europeos –entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente español, Pedro Sánchez; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro británico, Keir Starmer– también se han sumado a las muestras de pésame. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó el "liderazgo moral" del expresidente y su "noble legado" como impulsor de la paz y la democracia. Del mismo modo, el papa Francisco recordó el "firme compromiso" de Carter a favor "de la reconciliación y la paz entre los pueblos" y "el bienestar de los más necesitados", motivado por una "profunda fe cristiana".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha expresado sus condolencias por la muerte del mandatario demócrata, y ha recordado que fue reconocido con el Premio Internacional de Cataluña en 2010.

stats