¿Quién está detrás de Trump?
El republicano recompensa la lealtad, lo que se traducirá en cargos para su círculo de confianza
WashingtonDonald Trump llega a la Casa Blanca con un poder casi absoluto en sus manos. El Tribunal Supremo es de mayoría conservadora y el Senado está en manos de los republicanos. Sin embargo, Trump no será el único depositario de las riendas del país. El presidente electo de Estados Unidos está rodeado de hombres y mujeres fieles que le susurran al oído a la hora de tomar decisiones. Figuras que son casi tan importantes como el propio Trump por su capacidad de influenciar. Hay fichajes que son nuevas incorporaciones, como el multimillonario Elon Musk, y algunos son viejos conocidos, como DanaFrederick White.
Otros han protagonizado luchas casi fraternales por escalar posiciones más cerca del magnate y contar así con su favor y su atención.
Es el caso de Chris LaCivita, una de las mentes detrás de la campaña que ha permitido que el magnate derrotara esta semana a la demócrata Kamala Harris y volviera a la presidencia del país. LaCivita, por ejemplo, se ha visto involucrado en una guerra fría con uno de los anteriores estrategas de la campaña de Trump en el 2016, Corey Lewandowski. Algunos de los nombres que rodean a Trump también forman parte de las quinielas sobre los posibles cargos a ocupar dentro de la nueva administración. Otros, directamente, ya se han confirmado. Susie Wiles, el otro estratega de la actual campaña trumpista, será la jefa de gabinete de la Casa Blanca, mientras que el nombre de Mike Davis, abogado republicano, suena como posible nuevo fiscal general de Trump.
Davis ha afirmado en su perfil de X que construirá un “gulag especial para las mujeres blancas de izquierdas”, y en un podcast explicó su agenda por un “reinado del terror” si llega al cargo. Stephen Miller es también uno de los otros nombres dentro de la galaxia que merecen ser destacados por su vinculación con el supremacismo blanco de Estados Unidos.
Dime con quién vas y te diré quién eres, dice la frase hecha. Ésta es la órbita, el círculo más cercano, de quien será el nuevo presidente de Estados Unidos.Trump pide y premia la lealtad. Ahora que nadie se confíe: el magnate ya demostró durante el primer mandato que tiene pocas manías a la hora de prescindir de nombres que, en principio, contaban con toda su confianza.
1er nivel: los pesos pesados
JD Vance, el vicepresidente
A sus 39 años, Vance se convertirá en uno de los vicepresidentes más jóvenes de Estados Unidos. Vance hace gala de sus orígenes humildes en Ohio y se jacta de ser unred-neckmás del Cinturón del Óxido. Un supuesto héroe de clase que acudió a una universidad de élite y que ha terminado bajo el ala de Trump gracias a las conexiones que hizo a Silicon Valley durante los años que trabajó allí. Pese a ser más moderado que el magnate en las formas, Vance es más trumpista que Trump. El senador de Ohio atacó a las mujeres sin hijos diciendo que son “unas amargadas” y unas “solteronas con gatos”. En 2022, en una entrevista televisiva defendió una prohibición a nivel nacional. En una entrevista con elyoutuberShawn Ryan dijo que Estados Unidos dejaría de apoyar a la OTAN si Europa intentaba regular X, la red social de Elon Musk.
Elon Musk, la nueva estrella
“¡Ha nacido una estrella!”, gritó Trump para presentar a Musk cuando se confirmó que habían ganado las elecciones. El multimillonario sudafricano que en el 2020 votó por Biden se ha convertido ahora en uno de los hombres de máxima confianza de Trump. Musk aportó al menos 130 millones de dólares a la campaña del republicano y puso a X a su servicio. La lealtad será recompensada con un puesto como asesor de una comisión de eficiencia del gasto público. Musk, cuyas empresas se han beneficiado de las subvenciones públicas, será quien dirá por dónde hay que pasar la tijera. No es difícil imaginar cuáles serán los primeros afectados.
Robert Kennedy Jr., un antivacunas al frente de Salud
La incorporación de Robert Kennedy Jr. en la órbita de Trump ha sido una de las muchas sorpresas de esta campaña. En un inicio, Kennedy intentó impulsar una candidatura independiente y protagonizó algunos de los momentos más sonados de la carrera electoral, como el día en que afirmó que un gusano se le había comido parte del cerebro. Justo al día siguiente de que terminara la Convención Demócrata, Kennedy anunció que apoyaba a Trump y sumaba fuerzas con él. Desde entonces, la alianza ha pasado a bautizarse como el Make America Healthy Again (MAHA), por la supuesta campaña en favor de la salud pública que quiere liderar Kennedy. Es conocido por ser un antivacunas declarado, y ahora Trump ha prometido ponerlo al frente de las "agencias de salud pública" del país.
Susie Wiles, vieja escuela
Susie Wiles es la muestra de cómo Trump premia la lealtad. Wiles ha sido uno de los estrategas de la campaña de Trump que le han permitido volver a la presidencia, y ahora será la primera mujer de la historia del país que será la jefa de gabinete de la Casa Blanca. Se trata de uno de los cargos más importantes que hay, puesto que el jefe de gabinete es quien coordina las diferentes agencias y organiza el día a día del presidente. Trump le ha definido como “la dama de hielo”, y es bien sabido que Wiles también tiene muy buena sintonía con la familia Trump. Pese a ser una veterana de la política de Florida, sigue siendo unaoutsiderde cómo funciona Washington y el gobierno federal.
Chris LaCivita, mente de campaña
Chris LaCivita es la otra mente que hay detrás de la campaña que ha devuelto a Trump a la Casa Blanca. LaCivita ha trabajado durante años en la órbita del Partido Republicano como consultor y estratega de otras campañas. Algunas de las personas que han trabajado con él lo describen como despiadado. A lo largo de la carrera electoral, LaCivita ha estado librando una lucha interna contra el antiguo asesor de campaña de Trump, Corey Lewandowski. Uno y otro se han estado atacando con el objetivo de quedar en una mejor posición bajo los ojos del ahora presidente electo.
2º nivel: círculo de influencia
Tucker Carlson
Estrella de la cadena Fox News yinfluencerdel movimiento conservador.
Richard Grenell
Uno de los asesores sobre política exterior a los que Trump más escucha.
Stephen Miller
Miller es una de las figuras de referencia de Trump en políticas migratorias.
Dana Frederick White
Un buen amigo de Trump desde hace 20 años. Dana Frederick White es un empresario al frente del UFC, una organización de artes marciales mixtas con presencia internacional.
Mike Pompeo
Durante el primer mandato de Trump ya fue Secretario de Estado y ahora podría ser Secretario de Defensa.
Mike Davis
Tiene buena relación con Donald Trump Jr., quien le ha señalado como el posible nuevo fiscal general.
Marco Rubio
De origen cubano, jugó un papel importante durante la anterior administración Trump en las relaciones con Latinoamérica. Se prevé que repita.
Steve Cheung
El portavoz de Trump es conocido por su afición a insultar a la prensa, aunque ahora se ha moderado.
Elise Stefanik
Derribó a la rectora de Harvard y ahora podría ser la embajadora de EEUU en la ONU.
3er nivel: amigos del mundo
- Vladimir Putin, presidente de Rusia
- Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte
- Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
- Víktor Orbán, primer ministro de Hungría
- Marine Le Pen, líder del Reagrupamiento Nacional francés
- Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
- Javier Milei, presidente de Argentina
- Naarendra Modi, primer ministro de la India