Estados Unidos

Matan de un disparo al activista de extrema derecha y aliado de Trump Charlie Kirk

El fundador de la plataforma Turning Point USA estaba hablando durante un evento en una universidad

El activista Charlie Kirk en una imagen de archivo
3 min

WashingtonElinfluencer de extrema derecha Charlie Kirk ha fallecido este miércoles tras ser tiroteado, según ha confirmado el propio Donald Trump a Truth Social. "El mayor y legendario Charlie Kirk está muerto. Nadie entendía como él el corazón de la juventud estadounidense", ha escrito el presidente estadounidense poco después de que se supiera que el activista había recibido un disparo en el cuello durante un acto en la Utah University Valley. Kirk era una figura de referencia entre los seguidores más jóvenes de Trump, lo que le había convertido en un estrecho aliado del mandatario. Durante las pasadas elecciones jugó un papel clave en la difusión de las teorías del fraude electoral a través de su plataforma Turning Point USA (TPUSA).

La muerte de Kirk tendrá probablemente un efecto similar al del atentado contra Trump en Butler. Se podría convertir en un nuevo aglutinador político en medio de las divisiones en las bases del trumpismo por las novedades del caso Epstein y un nuevo catalizador del discurso de odio contra los demócratas y la izquierda en general. De hecho, la burbuja trumpista en X ya está acusando a la izquierda. Elon Musk ha republicado un post en el que se señala "en los medios de izquierdas, así como figuras como Gavin Newsom que afirma que Trump planea ser un dictador, han creado un clima de histeria contra la derecha". El presidente estadounidense ha ordenado izar la bandera a medio palo en señal de duelo hasta pasadas las seis de la tarde del domingo.

En los vídeos que circulan en las redes sociales se puede ver cómo Kirk recibe el impacto del disparo mientras habla en una carpa montada en el patio de la universidad. Justo cuando ha recibido el disparo, el activista estaba respondiendo a una pregunta sobre los tiroteos masivos. Elinfluencer MAGA estaba participando como ponente del The American Comeback Tour, organizado por TPUSA. Aunque al inicio la policía había detenido a un sospechoso, después se ha informado de que no se trataba del autor de los hechos. Los agentes siguen buscando en el tirador.

La portavoz de la universidad, Ellen Treanor, ha explicado que Kirk ha sido tiroteado unos 20 minutos después de que empezara a hablar. Según Treanor, el tirador habría disparado desde el edificio Losee Center, que está a unos 182 metros (200 yardas) de donde estaba sentado el activista. Tras el incidente, la seguridad de Kirk se lo llevó. Un portavoz de Turning Point USA, Andrew Kolvet, ha confirmado en el New York Times que el disparo ha herido a Kirk en el cuello.

Kirk, de 31 años, tiene con más de cinco millones de seguidores en X y es una de las caras conocidas dentro de las bases trumpistas, especialmente entre los jóvenes. A medida que había ido aumentando su influencia entre las bases MAGA, Kirk fue escalando posiciones en la órbita de Trump, hasta el punto de que el presidente participó en actos organizados por su plataforma Turning Point Action. La activista de extrema derecha la fundó en 2012 junto a William Montgomery, otro activista proveniente del movimiento ultraconservador Tea Party, con el objetivo de fomentar la ideología conservadora entre los estudiantes universitarios.

Al principio, los actos de TPUSA estaban más encarados al defender los recortes de impuestos y limitar el poder del Estado, pero con la irrupción de Trump y la metamorfosis del Partido Republicano, Kirk se sumó a la nueva ola de extrema derecha ya las filas MAGA. Desde la fundación de TPUSA, Kirk se ha encargado de dar la vuelta por los campus universitarios del país, donde organiza charlas como la de este miércoles en Utah.

El asesinato de Kirk es un nuevo episodio de violencia política en Estados Unidos. El pasado mes de junio dos legisladores estatales demócratas de Minnesota y sus respectivas parejas también fueron víctimas de un atentado. Melissa Hortman y su marido murieron, mientras que John Hoffman y su esposa resultaron heridos de gravedad.

Tanto figuras de la orbita MAGA como miembros del partido demócrata han salido a condenar lo sucedido. Newmsom ha sido uno de los primeros en reaccionar. "El ataque contra Charlie Kirk es repugnante, vil y reprobable. En Estados Unidos de América debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas", ha escrito a X. El vicepresidente JD Vance ha compartido la confirmación de Trump sobre la muerte de Kirk y ha añadido: "Concédele, Señor, el descanso eterno".

stats