Drones misteriosos sobrevuelan el este de Estados Unidos
Algunos aparatos han sobrevolado varias bases militares y un campo de golf de Trump, pero el FBI asegura que no son riesgos para la seguridad nacional
BarcelonaLa aparición repetida de drones misteriosos en el cielo de varios estados ha puesto en alerta a toda la costa este de Estados Unidos. Tanto el FBI como otras agencias de seguridad han explicado que están investigando la situación y que "no hay ninguna evidencia que indique que estos drones supongan un riesgo para la seguridad nacional", pero la falta de respuestas y el desconocimiento que manifiestan sobre el origen de los aparatos, que han volado cerca de instalaciones militares y aeropuertos, ha aumentado la alarma. El secretario de Interior, Alejandro Mayorkas, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, han hablado por teléfono en varias ocasiones este fin de semana sobre los drones que han sobrevolado este estado y también los de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Virginia, Maryland y Ohio.
"Quiero asegurar a los estadounidenses que estamos encima", ha insistido Mayorkas este domingo en una entrevista en el ABC, después de que, el viernes, la aparición de algunos de estos drones obligara a cerrar durante unas horas el aeropuerto internacional Stewart de Nueva York. "Eso ha llegado demasiado lejos", dijo el sábado la gobernadora Hochul, quien anunció que el centro de inteligencia de su estado investigaría también los avistamientos de drones de forma coordinada con las fuerzas federales.
El viernes la sede de la 88 base aérea militar de Estados Unidos, en Ohio, cerró durante cuatro horas por la aparición de unos drones cerca del edificio. Pero no es la única base militar que ha detectado actividad de drones: incluso en tres bases aéreas de Estados Unidos en Reino Unido y en otra de Alemania se detectó a finales de noviembre y principios de diciembre. Llevan un mes durando, los avistamientos, que se han detectado también cerca del campo de golf del presidente electo Donald Trump en la ciudad de Bedminster, en Nueva Jersey.
Aunque las agencias de seguridad han insistido desde el inicio en que no hay motivos para pensar que haya agentes extranjeros detrás de los drones misteriosos, un congresista republicano, Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, elevó la confusión cuando aseguró a la Fox que los drones habían salido de una "nave nodriza" iraní atracada en la costa este de Estados Unidos. "No es verdad. No hay ningún barco iraní en la costa de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza en Estados Unidos", desmintió enseguida la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Donald Trump anima a disparar contra los drones
El propio presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha intervenido en la polémica para pedir más transparencia al gobierno de Joe Biden: "Aliberamientos de drones misteriosos en todo el país. ¿Esto puede ocurrir realmente sin el conocimiento de nuestro gobierno? No lo creo !Informe a la gente ahora mismo. ¡En caso contrario, dispárelos!"
Varios expertos han aparecido en medios como la CNN para desaconsejar que se dispare contra los drones porque es "peligroso". Pero los llamamientos a la transparencia que realizaba Trump se repetían entre la clase política e incluso congresistas demócratas pedían al gobierno federal más información sobre los incidentes. Además, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también del Partido Demócrata, solicitó que se envíe tecnología de detección de drones a Nueva Jersey y Nueva York.
Este domingo, dos hombres fueron detenidos en una isla deshabitada de la costa de Boston cuando un análisis a distancia de algunos drones que habían entrado en el espacio aéreo del aeropuerto internacional Logan de Boston indicó que la señal de origen de los aparatos provenía de allí. Cuando la policía llegó, ambos hombres intentaron huir en una barca pero fueron interceptados, y uno de ellos llevaba otro dron en una mochila. Se cree que un tercer sospechoso huyó y hasta ahora no fue arrestado, según Efe. Sin embargo, según el relato de las autoridades, no está claro que este incidente concreto tenga relación con todo el resto de avistamientos de drones ocurrido en el último mes.
La primera vez que se denunció la aparición de unos drones en el cielo nocturno del este de Estados Unidos fue el 18 de noviembre en Nueva Jersey, y desde entonces han aparecido cada noche, según la CNN, y se han extendido a otros estados. Algunos de los aparatos, especialmente en Nueva Jersey, disponían de alguna tecnología que permitía evitar los métodos tradicionales de detección de drones a través de la radio o de helicópteros cercanos. En ese estado, además, alguno de los aparatos medía hasta 1,8 metros de diámetro, según explicó una congresista de Nueva Jersey. Incluso se ha creado una página de Facebook llamada "Drones Misteriosos de Nueva Jersey: resuelvamos", con casi 70.000 miembros.
La psicosis generada por estos avistamientos recuerda el episodio de los globos espía chinos sobre el cielo de Estados Unidos, pero en este caso, al contrario que entonces, el gobierno estadounidense asegura que no se trata de ninguna intervención extranjera que plantee ningún peligro para la seguridad nacional. "No sabemos si es malicioso, ni si es criminal. Pero sí irresponsable", han dicho desde el departamento de Defensa.