Estados Unidos-China

El Pentágono denuncia los globos chinos como parte de un programa de espionaje mundial

Estados Unidos lleva años siguiendo los pasos de esta supuesta trama, que estaría destinada a obtener información sobre las "capacidades militares" de terceros países

3 min
El globo chino antes y después de la explosión

WashingtonEl intercambio de reproches a raíz del globo chino divisado –y finalmente abatido– la semana pasada en Estados Unidos está escalando la tensión entre las dos primeras potencias mundiales. A medida que han ido pasando los días, el Pentágono ha hecho pública más información, y aquello que inicialmente parecía un episodio extraño y aislado se ha convertido en una pieza más de un entramado global. El portavoz del departamento de Defensa norteamericano, Pat Ryder, ha acusado este miércoles a China de haber creado un "programa de espionaje" a escala mundial mediante un conjunto de globos espías.

"Es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años", ha añadido el portavoz del gobierno, John Kirby, en otra rueda de prensa desde la Casa Blanca. "Han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia", ha sentenciado. Por su parte, el general Ryder ha explicado que hace tiempo que el Pentágono le sigue los pasos y que en los últimos dos años "ha aumentado el conocimiento" sobre el programa.

De este modo, el globo que la semana pasada sobrevolaba el país, divisado por primera vez el 28 de enero sobre Alaska y abatido el 4 de febrero en la costa de Carolina del Sur, formaría parte de un programa más amplio, dedicado a la recolecta de información sobre las "capacidades militares", no solo de EE.UU., también de otros países de todo el mundo. Concretamente, el Pentágono tiene constancia de que más globos chinos han sobrevolado "más de una docena de países" en América del Sur, el Sudeste Asiático, el Asia Oriental y Europa, y ha "compartido la información" con todos ellos.

El departamento de Defensa asegura que hasta cinco aparatos similares han sobrevolado el territorio norteamericano, dos durante el mandato del presidente Joe Biden y los otros tres cuando Donald Trump ocupaba el Despacho Oval (2017-2021). Aun así, no ha sido hasta el avistamiento del último globo que ha estallado el juego de acusaciones cruzadas entre los dos países. Mientras EE.UU. tilda la intromisión china de "acto irresponsable" y de "clara violación de la soberanía y el derecho internacional", China reconoce que el globo es suyo, pero niega que esté destinado al espionaje y afirma que se desvió por motivos de "fuerza mayor". El ministerio de Exteriores del gigante asiático se ha mostrado ofendido por las acusaciones, ha lamentado que EE.UU. no hayan querido devolver al país los restos del globo abatido y se ha negado a cogerle el teléfono al Pentágono, según ha asegurado Ryder.

Globo espía, un digno complemento de los satélites

El uso de globos aerostáticos para espiar, en vez de satélites –que permiten obtener información sin adentrarse en el espacio aéreo–, "es muy inusual, pero tiene ciertas ventajas como método complementario de los satélites", explica al ARA Timothy Heath, investigador de la seguridad nacional china para el think tank Rand Corporation.

"Los satélites son más sofisticados tecnológicamente, pueden sostener una carga mucho más grande y sus capacidades para recoger inteligencia son bastante buenas. Además, los globos tienen una carga útil limitada, son más lentos y vulnerables", apunta Heath, "pero también tienen importantes ventajas, que hacen comprensible que los chinos hayan decidido utilizarlos".

En primer lugar, "pueden ser muy difíciles de ver, mucho más que los satélites, porque contienen muy poco metal, así que a menudo los radares no los detectarán", explica el experto en estrategia militar. Además, "los satélites se mueven en una órbita previsible, es fácil rastrearlos, mientras que los globos modernos cuentan con la tecnología para cambiar fácilmente de rumbo". Finalmente, probablemente la principal razón por la cual los chinos están utilizando globos, según Heath, es que "son muchísimo más baratos que los satélites". De este modo, es más sencillo, como afirman desde el Pentágono, repartirlos por todo el mundo.

stats