Lluvia, nieve y frío: llega la Navidad más invernal y movida de los últimos años
Las precipitaciones serán localmente muy abundantes y la cota de nieve será baja en algunas comarcas
BarcelonaCataluña arranca una Navidad que, por primera vez en muchos años, será bien movida y plenamente invernal. Tras la tregua del miércoles, las precipitaciones volverán a extenderse por cualquier punto del país en los días de Navidad y San Esteban. Serán jornadas de cielo gris y pasadas por agua, con acumulaciones que pueden ser muy abundantes en comarcas del noreste. Habrá que ir alerta a la carretera, ya que son días de mucha movilidad.
Y cuidado con la cota de nieve, ya que bailará mucho según el día y lugar, pero en algunas comarcas del sur y del interior ya se puede ver nevar hasta los 500 metros o por debajo. Por tanto, algunos municipios podrían tener el bucólico blanco de Navidad que estamos acostumbrados a ver en las películas.
Independientemente, la nevada se reactivará y volverá a ser importante en las cotas medias y altas del Pirineo oriental. Y abrigámonos bien, porque el frío será marcado en todas partes, nada que ver con las Navidades más bien suaves de los últimos años. Se tratará de un episodio de lluvias y nevadas que irá acompañado de un importante temporal marítimo de levante.
La Navidad más fría de los últimos años
Los últimos festivos de Navidad hemos tenido temperaturas máximas más bien suaves y por encima de la media, con el recuerdo vivo de los récords de calor de las fiestas de Navidad del 2022. Tan sólo zonas del interior, sobre todo de Ponent, las nieblas derivadas de los anticiclones mantuvieron el ambiente frío. Pero este año la situación nada tendrá que ver: el ambiente será plenamente invernal, con valores incluso por debajo de lo que tocaría en esta época del año. Desde 2015, sólo la Navidad de 2020 hizo frío de forma general en todo el país, con máximas parecidas a las que se esperan estas Navidades.
De hecho, se esperan muchas máximas de 7 a 12 °C, pero claramente más bajas en zonas de montaña, y bajo cero todo el día en las cotas altas del Pirineo. Tocará abrigarse muy bien. Por ejemplo, en Barcelona y Tarragona se espera una máxima en torno a los 10 °C estas Navidades, nada que ver con los cerca de 15 y 17 °C de la pasada Navidad, respectivamente. Y en Puigcerdà, por ejemplo, la máxima prevista de 3 °C y la posibilidad de nevadas nada tendrá que ver con los 14 °C alcanzados el año pasado.
Hacía mucho que no teníamos una Navidad tan fría e invernal, aunque nada tendrá que ver con la ola de frío de la Navidad del 2001, hasta ahora la más gélida de lo que llevamos de siglo. Aquella Nochebuena fue extremadamente cruda en todas partes, destacando la mínima de hasta -22,6 °C en el municipio de Das (Cerdanya).
¿Dónde y cuándo lloverá o nevará en Navidad?
Durante la noche y la madrugada de Navidad, los chubascos volverán a ganar terreno, sobre todo en el litoral, en el prelitoral y en el noreste. Será a lo largo de la jornada de Navidad cuando las precipitaciones caerán en cualquier punto. Las más persistentes y abundantes se esperan en las comarcas de Girona y de Barcelona, donde el temporal irá a partir de la tarde y la tarde. El Meteocat ha activado una alerta por acumulaciones de agua que pueden superar los 100 l/m² en tan sólo 24 horas en Navidad y Sant Esteve.
El día de Navidad será pasado por agua en muchas comarcas, y también lloverá en Baleares y entre Valencia y Alicante. Pero cuidado porque en algunas zonas las precipitaciones serán en forma de nieve. Estamos bajo los efectos de un embolsamiento de aire frío que hará que la cota de nieve baile mucho según la zona del país.
En gran parte del país nevará entre los 900 y 1.200 m por la mañana, incluso 1.400 m por la tarde. Pero en el prelitoral e interior de Tarragona, en la meseta Central y en los valles del Pirineo y Prepirineo occidental el aire frío se estancará y hará que la cota sea bastante más baja, entre los 500 y los 700 m, pero localmente por debajo. Por tanto, en estas zonas se puede ver nevar en cotas poco habituales y ver paisajes de pesebre, cosa que hacía muchos años que no ocurría en nuestro país en Navidad. El Meteocat ha activado la alerta por posibles espesores de más de 5 centímetros a partir de los 600 m en comarcas del Pirineo y Prepirineo y en Anoia, Segarra, Cuenca de Barberá, Solsonès y Terra Alta.
Además, la nevada se reactivará y se hará persistente en las cotas medias y altas del Pirineo oriental. Paralelamente, en la costa se reforzará el viento entre levante y gregal, con temporal marítimo especialmente duro en la Costa Brava.
Pico de la levantada por Sant Esteve
El grosor de precipitaciones se espera entre últimas horas del día de Navidad y durante el Sant Esteve, con levante destacada en la Costa Brava, donde las olas pueden superar los 4 o 6 metros de altura. Hay avisos activados en este sentido, mucha precaución junto al mar. Todo dependerá de la posición final de la borrasca y del embolso de aire frío, pero con los mapas actuales la lluvia más importante se espera de nuevo en las comarcas del noreste y en la Cataluña Norte -sobre todo en el Rosellón-, donde las cantidades en todo el episodio serán muy destacadas y pueden superar los 100 o 15. Sin embargo, la lluvia llegará a cualquier punto del país.
La nevada será persistente y muy importante en el Pirineo oriental, donde en todo el temporal puede acumularse entre medio y un metro de nieve nueva, localmente más. El sector del esquí vive el mejor inicio de temporada de los últimos años.
La cota de nieve se moverá entre los 1.300 y 1.600 m en la mayoría del país, pero en Ponent, en el interior del Ebro y en los valles del Pirineo y el Prepirineo occidental durante la mañana la cota todavía será mucho más baja, incluso por debajo de los 700 m. Una situación con un punto de incertidumbre que tendrá que ir siguiendo con atención. Durante el fin de semana la situación mejorará claramente en Cataluña, y las lluvias se trasladarían a la Comunidad Valenciana y Baleares.