Estados Unidos

Estudiante brillante, familia privilegiada y sospechoso de asesinar al ejecutivo de United Healthcare

El detenido, Luigi Mangione, de 26 años, es un graduado en tecnología en una universidad de la Ivy League que sufría fuertes dolores en la espalda

Corey Kilgannon, Mike Baker, Luke Broadwater i Shawn Hubler / The New York Times
y Corey Kilgannon, Mike Baker, Luke Broadwater i Shawn Hubler / The New York Times

Nueva York / Altoona (Pensilvania)De acuerdo con los datos que se desprenden de su perfil en las redes sociales, Luigi Mangione era un apasionado de la tecnología de la Ivy League que mostraba con orgullo su aspecto bronceado y musculado en fotos en la playa y en imágenes de fiestas con compañeros universitarios. Era el alumno con mejor nota de una prestigiosa escuela preparatoria de Baltimore, obtuvo los títulos de grado y máster en la Universidad de Pensilvania y ejerció como consejero principal en un programa preuniversitario en la Universidad de Stanford, California. Con sus credenciales y conexiones, podría haber terminado siendo un emprendedor o el director ejecutivo de alguna de las prósperas empresas familiares. En cambio, los investigadores sospechan que siguió un camino distinto.

La policía cree que Mangione, de 26 años, es el enmascarado que la semana pasada, con calma, sacó una pistola con silenciador en una calle del Midtown Manhattan y asesinó a Brian Thompson, el director ejecutivo de la principal aseguradora médica de Estados Unidos, United Healthcare. Fue arrestado en Altoona, Pensilvania, el lunes, después de que un empleado de un McDonald's le reconociera y llamara a la policía. Los agentes han informado de que le hallaron una identificación falsa, un arma similar a la que aparece en el vídeo del asesinato y un manifiesto que denunciaba la industria de la sanidad. Mangione ha sido acusado de homicidio en primer grado, junto a los cargos de falsificación y posesión ilegal de armas.

Cargando
No hay anuncios

En las horas posteriores a su detención ha empezado a tomar forma su desconcertante viaje de estudiante brillante en el seno de una familia con mucho dinero a sospechoso de asesinato. Mangione estaba en contacto regular con amigos y familiares hasta hace unos seis meses, cuando de repente e inexplicablemente dejó de comunicarse con ellos. Según sus amigos, había sufrido una dolorosa lesión en la espalda y después desapareció.

El 'Manifiesto' de Unabomber

Mangione ha dejado atrás una larga serie de publicaciones sobre autoayuda, comida saludable y tecnología, así como una reseña del Manifiesto de Unabomber, alias de Ted Kaczynski, un matemático convertido en terrorista que llevó a cabo una campaña de atentados en Estados Unidos, entre 1978 y 1995, contra personas e instituciones que consideraba responsables de avanzar en la tecnología moderna. Capturado en 1996, Unabomber fue condenado a cadena perpetua y se suicidó el pasado año.

Cargando
No hay anuncios

Las vainas de las balas halladas en la escena del crimen de Thompson, con palabras escritas como "denegar" y "posponer", dejaron a las autoridades y al público con la pregunta de si el tiroteo era una venganza contra las aseguradoras salud que rechazan reclamaciones. A raíz del asesinato, las redes sociales herviron de resentimiento contra la industria de los seguros, y el sospechoso no identificado se convirtió, para algunos, en un héroe popular.

Cargando
No hay anuncios

Mangione había tenido una educación privilegiada al formar parte de una influyente familia inmobiliaria de la zona de Baltimore. Su abuelo, Nick Mangione, y su abuela, Mary C. Mangione, compraron el club de campo Turf Valley en Ellicott City, Maryland, en los años setenta y desarrollaron la comunidad en torno al campo de golf. En los años ochenta, la familia adquirió el Hayfields Country Club en Hunt Valley, Maryland. También fundó la empresa de residencias para personas mayores Lorien Health Services, y el padre de Luigi Mangione, Louis Mangione, se convirtió en propietario. La familia era también propietaria de la emisora ​​de radio WCBM, que emite programas políticamente conservadores, además de tener otros activos inmobiliarios. Un primo, Nino Mangione, es miembro elegido de la Cámara de Delegados de Maryland.

La riqueza de la familia y su trabajo en beneficencia los hizo muy conocidos en Baltimore. Luigi Mangione era "la última persona de la que sospecharías", dijo Thomas J. Maronick, abogado y presentador de radio que conoce a varios miembros de la familia Mangione. "Es una familia muy respetada y muy prominente en el condado de Baltimore", dijo. Luigi Mangione acudió a la escuela secundaria en la prestigiosa Gilman School de Baltimore, donde hizo lucha, practicó otros deportes y fue el mejor estudiante de la promoción de 2016. La matrícula para los estudiantes de secundaria es de 37.690 dólares anuales .

Cargando
No hay anuncios

En la universidad, Mangione sobresalió en el campo de la tecnología. El programa de graduación de la Universidad de Pensilvania de la clase de 2020 lo incluyó como miembro del capítulo local de Eta Kappa Nu, una sociedad de honor académica para estudiantes de ingeniería eléctrica e informática, fundada en 1904. La sociedad es selectiva y sólo invita a formar parte de ella a los mejores estudiantes.

Cargando
No hay anuncios

Operación de espaldas

Después de la universidad, Mangione trabajó o realizó prácticas en diversas empresas tecnológicas. El perfil de Mangione de LinkedIn indicaba que había trabajado como ingeniero de software en TrueCar, un mercado online con sede en Santa Mónica, California. Trabajó allí hasta el 2023. En los últimos años, Mangione vivió seis meses en Honolulu, en un espacio de convivencia llamado Surfbreak, destinado a trabajadores no presenciales. RJ Martin, el fundador de Surfbreak, conoció a Mangione en el 2022. El perfil del sospechoso encajaba perfectamente en lo que ofrecía Surfbreak. "Era un miembro ideal para nosotros", dice Martin.

Cargando
No hay anuncios

Mangione sufría problemas graves de espaldas, explicó, también. "Su columna estaba algo desviada", asegura Martin. "Dijo que tenía las vértebras inferiores casi medio centímetro desplazadas, y eso le pinzaba un nervio." Martin asegura que Mangione no solía quejarse y no parecía que tomara medicación alguna para el dolor. Sin embargo, él y otros miembros de la comunidad entendieron que el dolor era una cuestión grave para un joven que ansiaba una vida normal. "Sabía que salir con alguien y mantener intimidad física en su estado era imposible. Recuerdo que me lo contó, y me rompió el corazón", remacha Martin.

Finalmente, explica Martin, Mangione dejó Hawai en el verano del 2023, presumiblemente para someterse a una operación de espaldas. Una cuenta en las redes sociales que parecía pertenecer a Mangione muestra una imagen de rayos X de una columna reforzada con implantes quirúrgicos. El escáner mostraba una fusión espinal, una intervención que utiliza caracoles y barras para fusionar dos niveles de la columna para corregir una desalineación que puede causar dolor agudo, según el dr. Hasit Mehta, profesor de Nueva York Medical College.

Cargando
No hay anuncios

Una serie de publicaciones en internet sugieren que Mangione sufría tanto física como filosóficamente. En enero, Mangione dejó una reseña de un libro que contenía el Manifiesto de Unabomber, en GoodReads. "Es fácil descartar rápidamente y sin pensarlo en este manifiesto como las divagaciones de un loco para evitar enfrentarse a algunos de los problemas incómodos que identifica", escribió Mangione sobre el documento. "Pero es simplemente imposible ignorar que proféticas han sido muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna." Una de sus citas preferidas, listadas en GoodReads, era: "No es ninguna medida de salud estar perfectamente ajustado a una sociedad profundamente enferma", de Jiddu Krishnamurti, el filósofo y maestro religioso.

De momento, los investigadores buscan cualquier indicio adicional que vincule a Mangione con el tiroteo. Una de las pruebas que estaban examinando era el manifiesto manuscrito que tenía en el momento de su detención, según un alto cargo de las fuerzas de seguridad. El documento manuscrito, de 262 palabras, comienza con el autor asumiendo aparentemente la responsabilidad del asesinato, según el propio oficial. Destaca que mientras la capitalización de mercado de United Healthcare ha crecido, la esperanza de vida de los estadounidenses no lo ha hecho. "Para ahorrarle una larga investigación, afirmo claramente que no tenía ningún cómplice", escribió el autor. La nota condena a las empresas que "siguen abusando de nuestro país para obtener beneficios inmensos porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya".