Demasiados frentes abiertos para el presidente Biden

Sólo once presidentes estadounidenses han perdido su reelección –cuatro en los últimos 90 años– y el demócrata Joe Biden va camino de convertirse en el duodécimo. El actual inquilino de la Casa Blanca sigue apilando frentes fuera y dentro de casa. El veredicto de culpabilidad por posesión ilegal de armas contra su hijo Hunter a principios de esta semana ha supuesto otro revés para su campaña y le ha cogido en pleno periplo por Europa para celebrar los 80 años del Desembarco de Normandía y asistir a la cumbre del G-7 en Italia, donde ha protagonizado un nuevo lapsus.

Biden y su equipo hace tiempo que se afanan por convertir las presidenciales de noviembre en un referéndum sobre su rival, Donald Trump, conscientes de sus debilidades. Sólo el 38% de los estadounidenses aprueba su gestión, la mayoría cree que la economía del país es mala y el 80% considera que es demasiado viejo para gobernar eficazmente un segundo mandato.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, frentes como Gaza y Ucrania, la inmigración o la inflación se mantienen abiertos. En la carpeta de política exterior, no existe ninguna solución diplomática a la vista para las dos guerras que ya han dejado cientos de miles de muertos y que dominan la agenda internacional. En 2020 Biden decía en su campaña que quería poner fin a las guerras eternas y, aunque retiró a las tropas de Afganistán y no ha desplegado ninguna en los nuevos conflictos, su gobierno se ve inmerso en un mundo más inestable e imprevisible de lo que se encontró al llegar a la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

Estas guerras inesperadas, junto con la crisis que se vive en la frontera con México desde el final de la pandemia de la covid, están complicando su reelección, ya que cualquier decisión que toma en estos ámbitos, sea en el sentido que sea, es contestada por la oposición republicana o por la parte más progresista de su partido.

Los elogios que obtuvo por su rápido y contundente apoyo a Ucrania e Israel se esfumaron rápidamente sobre todo en el caso de Gaza. En el conflicto ucraniano, que se encuentra en un callejón sin salida, Biden ha logrado mantener la coalición de aliados inicial para hacer frente a la invasión de Rusia, tal y como certifica el acuerdo alcanzado por las grandes potencias el pasado jueves para conceder un préstamo de unos 46.000 millones de euros en Kiiv, que se financiará con los intereses de los activos congelados de Rusia.

Cargando
No hay anuncios

La situación de Gaza, sin embargo, es diferente. Su ayuda y suministro de armas casi incondicional a Israel, que ha causado decenas de miles de víctimas civiles palestinas, ha levantado muchas críticas de sus correligionarios, indignando a unos votantes, jóvenes y musulmanes, que podrían ser claves para obtener la victoria este noviembre.

También en el seno de su partido se han oído voces en contra del decreto que limita el derecho de asilo en Estados Unidos y que aumentará las deportaciones de indocumentados. El presidente estadounidense se ha visto forzado a endurecer sus políticas, ya que la inmigración es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, después de la inflación. La preocupación por el aumento de precios persiste, pese a que la inflación ha descendido y se encuentra al 3%, lejos del 8% de 2022. Los buenos datos económicos que registra la primera potencia mundial en crecimiento y paro no son percibidos por la mayoría del electorado.