Maduro, cada vez más solo en el patio trasero de Trump
Los gobiernos de izquierdas de América Latina no quieren implicarse en el choque con Washington, que recupera el intervencionismo en el continente
WashingtonLa posible intervención militar estadounidense en Venezuela va tomando forma, y también se evidencia la soledad de Nicolás Maduro en América Latina. El intervencionismo de Donald Trump ha derribado a algunos de los aliados de Caracas –como ha ocurrido en las últimas elecciones en Honduras– y los camaradas de toda la vida, como Cuba, ya se han distanciado de la idea de entrar en un conflicto con Estados Unidos en caso de agresión contra el régimen chavista. Maduro sufre doblemente las presiones de Trump en la reedición de la doctrina del patio trasero: ve tambalearse su poder, a la vez que cada vez está más rodeado de gobiernos de derechas alineados con Washington.
Trump irrumpió primero en la región amparándose en su supuesta guerra contra el narco, que quedó en un segundo plano cuando tuvo que dar un empujón a los candidatos de derechas a las elecciones de Honduras. La semana pasada el republicano indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, y hundió en la tercera posición a Rixi Moncada, la candidata de la presidenta de izquierdas Xiomara Castro, aliada de Maduro. Por el contrario, el indulto en Orlando daba fuerza a los dos candidatos de derechas: Salvador Nasralla y Nasry Tito Asfura, a quien Trump designó como favorito.
No satisfecho con el empuje a la derecha hondureña, Trump quería que ganara su candidato, y amenazó con retirar la ayuda al país si el recuento no era favorable a Asfura. "Si él [Asfura] no gana, Estados Unidos no gastará dinero en Honduras", escribió el viernes en su plataforma Truth Social. El recuento de votos en Honduras quedó congelado el domingo justo cuando Asfura todavía iba al frente de Nasralla por un margen muy estrecho. El presidente estadounidense repetía exactamente el mismo manual que aplicó en octubre en las elecciones legislativas de Argentina. Trump utilizó el rescate millonario del peso argentino para presionar a favor del partido de su aliado Javier Milei, en medio de los escándalos de corrupción del presidente argentino y las anteriores derrotas electorales en provincias clave.
Trump amenazaba con recortar las pocas ayudas que aún se mantienen en Honduras con la esperanza de incorporar Asfura a su bloque de aliados latinoamericanos, junto con Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador, Daniel Noboa en Ecuador, Santiago Peña, Santiago Peña ganó en las urnas en octubre. Asfura es conocido por su posicionamiento contrario en Venezuela y en Cuba, así como en la creciente influencia de China en la región. Una de las motivaciones del agresivo intervencionismo estadounidense en la región es recortar el peso que ha ganado el gigante asiático en los últimos años a través del programa de la Nueva Ruta de la Seda.
Caracas, también aislada de la izquierda
Las presiones de Trump coinciden con un momento en el que los gobiernos de izquierdas de América Latina han enfriado su relación con Caracas. Tanto Lula da Silva en Brasil como Gustavo Petro en Colombia se han distanciado del heredero de Hugo Chávez, fallecido en el 2013. La relación con Petro no ha sido fácil para Maduro. Aunque el colombiano fue uno de los primeros en alzar la voz contra los ataques a las embarcaciones en el Caribe y ha defendido que Maduro no tiene ninguna vinculación con el narcotráfico –lo que le acusa Trump y por el que ya le ha catalogado como narcoterrorista–, sí reconocía que el problema del presidente venecalo”. La legitimidad de Maduro quedó en entredicho después de que su victoria electoral fuera proclamada por el Consejo Nacional Electoral, un organismo controlado por el gobierno, y por la no publicación de las actas electorales. Ya en su día, la administración del expresidente Joe Biden reconoció al candidato de la oposición, Edmundo González, como ganador de esos comicios.
Incluso Cuba, que siempre ha sido el gran enemigo de Estados Unidos y ha apoyado al chavismo, se ha echado atrás ante una posible intervención militar de Washington. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo a la CNN a finales de septiembre que Cuba "apoya lleno y completamente" al gobierno de Venezuela. Pero cuando le preguntaron si Cuba respondería a un ataque estadounidense contra ese país, el canciller evitó responder directamente: "Es un escenario hipotético. Cuando me informe de que ha tenido lugar una intervención militar estadounidense, se lo comunicaré".
Cuba, que sufre una gran crisis económica, no se encuentra en condiciones de apoyar militar y no quiere verse arrastrada a un posible conflicto armado con Washington. Ninguno de los gobiernos de izquierdas de la región quiere que las tensiones entre EEUU y Venezuela acaben salpicándolos.
- 24 de enero de 2019: el reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente
En un contexto de movilizaciones en Venezuela contra el gobierno de Maduro tras un apagón que mantuvo el país a oscuras durante varios días, la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" del país sudamericano.
- 6 de agosto de 2019: Trump congela todos los bienes del gobierno de Venezuela en EE.UU.
La administración Trump bloqueó "todos los bienes e intereses de propiedad" del gobierno de Venezuela en territorio de Estados Unidos o bajo control de cualquier estadounidense. El ejecutivo de Maduro lo tachó "de acción arbitraria de terrorismo económico".
- 19 de octubre de 2023: Biden levanta algunas sanciones en Venezuela
A raíz del acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición por celebrar elecciones, Joe Biden levantó, con condicionantes y de forma parcial, algunas de las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela. Poco más de un año antes, Biden también relajó algunas sanciones contra gobernantes e instituciones estatales.
- 7 de agosto de 2025: 50 millones para capturar a Nicolás Maduro
La fiscal general de EEUU duplicó este verano la recompensa que el país estadounidense ofrece a cambio de información que permita capturar a Nicolás Maduro: de los 25 millones de dólares se pasó a los 50. EEUU también ofrece una recompensa por la captura del ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.
- 2 de septiembre de 2025: primer ataque a una "narcosa"
Tras haber anunciado en agosto el despliegue de 4.000 soldados en tres barcos en el Caribe, EEUU atacó a una presunta narco-colcha y mató a 11 "terroristas". Washington no ha aportado pruebas que acrediten que efectivamente se trataba de una embarcación que transportaba droga.
- 24 de noviembre de 2025: EEUU designa al Cártel de los Soles como organización terrorista
Washington añadió a la lista de organizaciones terroristas el Cártel de los Soles, una organización que EEUU vincula al narcotráfico y que relaciona con las fuerzas armadas bolivarianas, aunque varios expertos lo cuestionan.