Estados Unidos

Matan a tiros a un hombre armado que intentaba entrar en el complejo turístico de Mar-a-Lago de Trump

Los servicios secretos de Estados Unidos aseguran que el individuo llevaba una escopeta y un bidón de combustible

ARA
Act. hace 20 min

BarcelonaLos servicios secretos de Estados Unidos, los responsables de la seguridad del presidente, informaron este domingo de que un hombre armado fue abatido después de haber accedido al perímetro de seguridad de Mar-a-Lago, el complejo turístico del presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. Aunque Trump suele pasar los fines de semana, en el momento de los hechos tanto él como su esposa, Melania Trump, se encontraban en la Casa Blanca. La identidad se ha hecho pública horas más tarde: un joven de 21 años, procedente de Carolina del Norte y llamado Austin Tucker Martin. Según las autoridades, el joven había sido notificado como desaparecido por su familia hacía unos días.

Según las autoridades estadounidenses, el individuo fue detectado cerca de la puerta norte de la propiedad con lo que parecía una escopeta y un bidón de combustible. Fue neutralizado por agentes del servicio secreto con el apoyo de un agente del sheriff del condado de Palm Beach. El incidente ocurrió a la 1:30 de la madrugada hora de Estados Unidos, las 7:30 de la mañana en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

En rueda de prensa, el sheriff de Palm Beach, Rick Bradshaw, ha explicado que el joven había cruzado la puerta norte de Mar-a-Lago aprovechando que otro vehículo salía en ese momento y se enfrentó a los agentes del Servicio Secreto. "Se le ordenó que soltara los dos objetos que llevaba con él. En ese momento, dejó el bidón de gasolina y levantó la escopeta en posición de tiro, explicó el sheriff. Los dos agentes y el ayudante del sheriff "dispararon para neutralizar la amenaza", aunque no informaron al informar. disparos, no resultó herido ningún agente, mientras que el sospechoso murió al instante

El FBI ha pedido a todos los residentes de la zona que revisen las grabaciones de sus cámaras de videovigilancia por si las imágenes pueden ayudar a los investigadores, que están trabajando para elaborar un perfil psicológico. Según Bradshaw, el joven de California parece que no estaba fichado por las fuerzas del orden

Cargando
No hay anuncios

Según el programa que la Casa Blanca ofrece al sábado a una ronda de consultas políticas a puerta cerrada. Estados Unidos no ha hecho ningún comentario sobre el incidente en Mar-a-Lago.

Ni es la primera vez que intentan atacar al presidente Trump ni que la mansión de Mar-a-Lago es el escenario de ese intento. En septiembre del 2024, cuando todavía era candidato a la presidencia, un hombre intentó asesinar a Trump mientras supuestamente estaba jugando al golf, afición más que conocida del republicano y que practica a menudo en su club de golf en Mar-a-Lago. En aquella ocasión, un agente del Servicio Secreto vio al sospechoso, identificado después como Ryan Routh, apuntando con un rifle a través de los arbustos antes de que Trump se personase en el green. Los agentes lograron detener al atacante antes de que actuara. El sospechoso fue declarado culpable el pasado año y ha sido condenado este mes a cadena perpetua.

Cargando
No hay anuncios

Trump también sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin electoral en Butler, en Pensilvania, en julio de 2024, en el ataque más mediático hasta ahora y que el republicano intentó convertir después en icónico. En aquella ocasión, el pistolero disparó ocho disparos antes de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto mientras un Trump desafiante saludaba a la multitud con el puño erguido y manchado de sangre en el rostro. El incidente, y sobre todo el haber sobrevivido al intento de magnicidio, se consideró determinante en el curso de la contienda electoral que acabaría con la victoria de Trump y su regreso a la Casa Blanca.

El incidente de este domingo en Mar-a-Lago se produce, además, en un contexto de creciente polarización política que en los últimos meses ha derivado en episodios de violencia. Solo el año pasado se produjo el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, el de la líder demócrata en la Cámara de Representantes del estado de Minnesota y de su marido, el tiroteo contra otro legislador y su esposa, y un ataque con fuego en la residencia oficial del gobernador de Pensilvania, Josh Shapi.