Netanyahu dice a Trump que le ha propuesto para el premio Nobel de la Paz

El primer ministro israelí celebra el ataque a Irán: "La asociación entre el presidente Trump y yo produjo una victoria histórica"

WashingtonEl malestar que expresó Donald Trump con Benjamin Netanyahu hace dos semanas se había esfumado en la mesa de la Sala Azul donde los dos dirigentes y sus respectivas delegaciones se han sentado este lunes por la noche para cenar y hablar del futuro de Oriente Próximo. El bombardeo estadounidense contra Irán ha inflado aún más el ego del primer ministro israelí, que ha visitado Washington por tercera vez desde que Trump volvió al poder, más que ningún otro dirigente extranjero. Netanyahu confía en que con el republicano en la Casa Blanca podrá ejecutar sus planes de limpieza étnica, pero antes de entrar en los detalles ha querido colgarse la medalla del ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

Con Trump, todo parece estar tan encarrilado para Netanyahu que ha hecho saber al presidente que le ha propuesto para el premio Nobel de la Paz. "Quiero presentarte, presidente, la carta que envié al Comité del Premio Nobel, proponiéndote como candidato al premio de la paz, que es bien merecido", ha dicho el dirigente israelí acercándole la carta, que Trump ha recibido con un "wow". Desde hace tiempo que Trump ha expresado en público que cree que se merece el Nobel de la paz e, incluso, se ha llegado a quejar por no haberlo recibido.

Cargando
No hay anuncios

El gesto tiene un simbolismo especial si se tiene en cuenta que se trata de la primera vez que ambos dirigentes se ven cara a cara después de que Washington le atacara" fuerza". Netanyahu también ha enfatizado que el ataque a Irán es una prueba de la alianza con Washington y su colaboración con el presidente. "Creo que la asociación entre Israel y Estados Unidos, la asociación entre el presidente Trump y yo, produjo una victoria histórica. Unió las grandes capacidades de Estados Unidos con las grandes capacidades de Israel, el ejército de Israel, los pilotos de Israel, los soldados de Israel y el Mesías", valoró Netanyahu.

Para no quedarse atrás, Trump comparó su decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes con la de la bomba Japón durante la Segunda Guerra Mundial "Si retrocedemos mucho atrás, esto recordó a la gente otro evento concreto", ha dicho.

Antes de regresar a la Casa Blanca, Trump aseguró durante la campaña que pondría fin a la guerra de Ucrania en 24 horas y llevaría la paz a Oriente Próximo. Casi medio año después de ser investido, nada de eso ocurrió. Al contrario. Netanyahu ha vuelto a reunirse con el presidente tras negociaciones indirectas por parte de Egipto, Qatar y EEUU para conseguir un alto el fuego en Gaza. La semana pasada Hamás respondió positivamente a la propuesta de una tregua de 60 días en la Franja a cambio de entregar a los últimos rehenes que aún retiene, vivos o muertos. Este lunes, el primer ministro israelí ha dejado claro que quería un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Hamás que no incluyera a un estado palestino.

Cargando
No hay anuncios

"Llegaremos a un acuerdo de paz con nuestros vecinos palestinos, aquellos que no quieren destruirnos -ha dicho- y llegaremos a un acuerdo de paz en el que nuestra seguridad, el poder soberano en materia de seguridad, siempre permanezca en nuestras manos. Ahora la gente dirá: 'No es un estado completo, no es un estado. No es eso'. La afirmación de Netanyahu ha venido de la mano de Trump, que ha querido desentenderse de la pregunta que le ha hecho un periodista sobre la solución de ambos estados.

Cargando
No hay anuncios

Además de vetar la creación de un estado palestino, Netanyahu ha vuelto a repetir el eufemismo de la "libertad de elección" para defender sus planes de limpieza étnica en Gaza: "Se llama libre elección. Ya sabéis, si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quieren irse". Durante el primer encuentro en febrero, Trump ya dejó claro que apoyaba esta idea y que pretendía convertir la Franja en la nueva "Riviera" de Oriente Próximo. Desde entonces ha estado presionando a los países vecinos, especialmente Egipto y Jordania, para que acojan el éxodo palestino.

"Estamos trabajando muy estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que quieran hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar un futuro mejor a los palestinos. Creo que estamos cerca de encontrar varios países", ha dicho Netanyahu. Mientras que el presidente ha reafirmado sus declaraciones: "Hemos tenido una gran cooperación de los países del entorno... una gran cooperación de cada uno de ellos. Así que va a pasar algo bueno". Desde Tel-Aviv, este mismo lunes, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha anunciado que prevén instalar un campamento en las ruinas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde obligarían a establecerse 600.000 gazianos que, una vez dentro, no podrían salir adelante. Katz ha dado instrucciones al ejército para que lo salga adelante, según varios medios israelíes.

Cargando
No hay anuncios
Trump quiere volver a enviar armas a Ucrania y Kiiv responde

Durante el encuentro, Trump también ha anunciado que enviará más armas a Ucrania. "Enviamos más armas. Debemos hacerlo. Tienen que poder defenderse", ha dicho el presidente días después de que la administración hubiera ordenado pausar el envío de algunas partidas críticas para las tropas de Kiiv . "Les están golpeando muy fuerte ahora mismo –ha añadido–. Deberemos enviar más armas, armas defensivas, principalmente". Unas declaraciones que suceden pocos días después de la llamada de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la que dijo estar "muy decepcionado" con el Kremlin.

En un comunicado posterior, el departamento de Defensa ha anunciado que, por indicación del presidente, enviará más armas defensivas a Ucrania para garantizar que los ucranianos puedan defenderse mientras continúan los esfuerzos por lograr una paz duradera. "Nuestro marco para que el presidente de Estados Unidos pueda evaluar los envíos militares en todo el mundo sigue vigente y es fundamental para nuestras prioridades de defensa centradas en América primero", dice el breve comunicado.

Por su parte, la administración de Zelenski respondió que quiere aclarar los detalles del anuncio y que necesita poder prever los suministros militares. En un comunicado del Ministerio de Defensa, Kiiv explica que no ha recibido confirmación oficial de los envíos y que "la estabilidad, continuidad y previsibilidad" de los envíos son de "vital importancia". El comunicado añade también el agradecimiento a los "esfuerzos de los socios estadounidenses destinados a conseguir una paz genuina".

En respuesta, Moscú ha intentado diluir el anuncio del presidente estadounidense y afirma que "no ha habido información definitiva sobre la finalización y recuperación de los envíos. Ha habido muchas declaraciones contradictorias". El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó que "los envíos continúan" y centró las críticas en el apoyo militar de los países europeos. "Estas acciones no son compatibles con los intentos de resolución pacífica del conflicto", aseveró el representante del Kremlin.