"No entiendo qué estás haciendo con Groenlandia": Trump filtra mensajes de Macron

El presidente estadounidense insiste en que EEUU "debe tener" Groenlandia y calienta el ambiente antes de reunirse con líderes europeos en Davos

BarcelonaDonald Trump no da ninguna señal de distensión con los líderes europeos, al contrario. El día antes de trasladarse hacia Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, el presidente de Estados Unidos ha insistido en la necesidad de anexionarse Groenlandia. "Mirad, es que debemos tenerla", ha subrayado Trump cuando los periodistas le han preguntado si se reunirá con los mandatarios europeos para tratar la cuestión de la isla ártica. "Ellos no pueden protegerla", añadió.

"Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay marcha atrás. ¡En eso estamos todos de acuerdo!", afirmó en un mensaje en su red Truth Social, en la que explicó que había tenido una conversación telefónica "muy interesante" sobre la isla ártica con el secretario general de la OTAN. En el mismo mensaje, Trump dice que acordó "una reunión de las diferentes partes" en Davos, pero no concretó ni con quién ni cuándo.

Cargando
No hay anuncios

"EEUU es el país más poderoso del planeta, con diferencia", continúa. Y se atribuye el mérito a sí mismo: "Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras fuerzas armadas durante mi primer mandato, una reconstrucción que sigue a un ritmo aún más acelerado".

La conversación de Trump con Rutte se ha producido después de que Dinamarca propusiera este lunes al secretario general de la Alianza Atlántica el establecimiento de una misión en la isla. Varios aliados europeos ya han anunciado el envío de más soldados a Groenlandia, pero Copenhague quiere que la misión cuente con la colaboración de la OTAN, aunque la alianza militar está controlada por Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Trump también ha utilizado su red social para difundir supuestos mensajes privados enviados por Mark Rutte y también del presidente francés, Emmanuel Macron. En su línea habitual, Rutte alaba al presidente estadounidense por lo que considera un éxito en Siria, donde el ejército regular ha tomado el control del noreste del país, bajo dominio de las Fuerzas Democráticas Sirias kurdas y hasta ahora bajo protección de Washington. También cita como "logros" de Trump Gaza y Ucrania, pese a que la guerra en el país europeo se mantiene y no hay ninguna señal de que pueda firmarse una tregua pronto. "Estoy comprometido a encontrar una salida sobre Groenlandia", añade.

Cargando
No hay anuncios

Mensaje de Macron e imágenes con IA

El tono del supuesto mensaje de Emmanuel Macron es más serio: "No entiendo qué estás haciendo con Groenlandia". Y le pide organizar una reunión de los países del G-7 el jueves en París, tras el Foro Económico Mundial, a la que sugiere invitar a representantes de Rusia, Ucrania y Dinamarca. También le propone una cena en la capital francesa antes de que Trump vuelva a Estados Unidos. Fuentes del Elíseo han confirmado la autenticidad del mensaje.

Cargando
No hay anuncios

Además, Trump ha utilizado sus amenazas comerciales para forzar a Macron a integrarse en la denominada Junta de Paz de Gaza. Cuando un periodista le preguntó sobre el hecho de que el presidente francés haya dicho que no se unirá, Trump espetó: "¿Esto ha dicho? Bien, nadie lo quiere porque pronto dejará el cargo". Pero ha añadido: "Pondré un arancel del 200% a sus vinos y champagnes y se unirá, pero no tiene por qué unirse".

Cargando
No hay anuncios

Además de la captura de pantalla de los mensajes de Macron y Rutte, Trump también ha publicado varias imágenes creadas con inteligencia artificial para subrayar su intención sobre la isla ártica. Una de las imágenes es una versión editada de una foto tomada el pasado agosto, cuando los líderes europeos visitaron Washington con Volodímir Zelenski para reclamar garantías de seguridad para Ucrania. En la imagen falsa publicada en Truth Social, el mapa donde se mostraba la línea de frente en Ucrania es sustituido por un mapa donde EEUU, Canadá, Groenlandia y Venezuela aparecen cubiertos con la bandera estadounidense.

También ha publicado una ilustración que representa a Trump plantando la bandera estadounidense en Groenlandia, flanqueado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance. En primer plano de la ilustración hay un cartel que dice "Groenlandia: territorio de EE.UU., est. 2026".