Astronomía

Euforia en Estados Unidos por un eclipse que no volverá a repetirse en 20 años

Más de 30 millones de personas han podido contemplar cómo la Luna se ha impuesto totalmente al Sol

WashingtonParecía que alguna estrella del rock estuviera subiendo al escenario. El millar de personas que se han congregado en la explanada del National Mall de Washington han empezado a aplaudir justo en el momento en que la Luna se ha cruzado con el Sol. Tampoco han faltado los “Oh, my God” y los “Wow”, y alguna persona incluso se ha puesto a aullar como si fuera un lobo.

Se calcula que al menos 31 millones de personas han visto el eclipse total de Sol en Norteamérica. En Estados Unidos, la trayectoria del eclipse total ha pasado por ciudades como Cleveland, Indianápolis y Dallas, y en Washington ha sido de un 90%. Pero esto no ha rebajado ni un ápice la expectación de todos los espectadores que se han reunido para contemplar el fenómeno.

Cargando
No hay anuncios

El césped se ha llenado de gente con fulares y sillitas de camping para coger sitio. Algunos incluso se han descamisado para tomar el sol. El ambiente era similar al de un festivo. "Es algo que sólo se ve una vez en la vida”, decía Lisa, de 45 años, bebiendo un vaso de vino blanco. Ella y su pareja, Matt, son vecinos de Foggy Bottom, uno de los barrios de cerca del National Mall. Han decidido empezar una botella de vino para celebrar la ocasión.” No puede haber mejor día: hace sol, buen tiempo y encima veremos un eclipse. Es genial", decía Matt.

“Será mi primer eclipse”, explicaba Lucas, de 10 años, minutos antes de que empezara el espectáculo, mientras se colocaba las gafas de cartón que algunos de los voluntarios del Museo del Aire y el Espacio repartían.Ha venido con sus madres, Lorena y Dilma, que han traído sillas de camping para poder estar más cómodas.A la pregunta de qué sabe, de los eclipses, Lucas se queda pensativo: "No sé cómo imaginármelo. Me han dicho que la Luna pasará por delante del Sol durante unos minutos y todo oscurecerá." El niño pasa una mano delante de la otra, emulando el Sol y la Luna, para ilustrar la explicación: "Le encantan estas cosas", comenta la Dilma sonriendo

Cargando
No hay anuncios

Unos pasos más allá, el Museo Nacional del Aire y el Espacio había montado una carpa donde se podía mirar a a través de un telescopio Spectrum. "Sirve para ver los diferentes espectros de la luz", explicaba la encargada del aparato a todo el mundo que quería mirar. Adam Xu es una de las decenas de personas que hacían cola esperando su turno : "Soy de Chicago, pero estoy de vacaciones aquí y he decidido aprovecharlo. Será espectacular".

Los momentos previos del eclipse muchas personas aprovechaban para estirarse y tomar el sol. Otros iban a comprar comida a las furgonetas de hot dogs y helados. Incluso se podían ver algunos grupos con las palomitas preparadas para el momento. Matthew Wisniewski se había sentado junto a su esposa en un banco. Ambos están jubilados. Han venido expresamente de Maryland para ver el evento desde aquí: “No podíamos perdérnoslo. Quién sabe si dentro de 20 años estaré ahí para poder ver el próximo. Además, es el primer eclipse total que veré”, bromeaba Matthew sobre sus 78 años. El de hace siete años no llegaron a verle.

Cargando
No hay anuncios

La última vez que Estados Unidos vivió un eclipse solar total fue en el 2017, pero entonces la Luna estaba más lejana de la Tierra que ahora. Esta vez la proximidad de la Luna ha hecho que el tiempo del eclipse sea más largo: entre 3 y 4 minutos, según su ubicación. La ciudad de Washington quedó cubierta por una manta de color azul oscuro durante el minuto que la Luna se impuso al Sol. Incluso el aire se ha enfriado y muchos de los valientes que se habían puesto en camisetas de tirantes (o directamente sin camiseta) han tenido que taparse.

La locura por ver el fenómeno ha sido tal que en las localidades donde se podía ver el eclipse total las reservas se han disparado. En Dallas la ocupación hotelera alcanzó el 95%, en Cleveland (Ohio) al 98% y en las cataratas del Niágara, en Nueva York, al 99% de ocupación, según datos de AirDNA. La ocasión valía la pena, ya que no habrá otro eclipse solar en Estados Unidos hasta el 2044. También en Canadá, en la pequeña isla Eclipse –bautizada así precisamente por el capitán británico James Cook porque vio un eclipse total en 1766 – se había convocado una fiesta para celebrar el evento.

Cargando
No hay anuncios

El eclipse ha ido desde México (han sido los primeros en verlo, a las 11.07 h en horario del Pacífico –las 20.07 h catalanas–) y ha pasado en diagonal por encima de Estados Unidos desde Texas hasta en Maine, hasta atravesar Canadá por Quebec, y ha salido del continente a través de Newfoundland (Canadá) hacia el Atlántico, a las 17.16 h, hora local, las 21.46 h en Cataluña.