Dimiten seis fiscales de Minnesota por la investigación de la ideología de la viuda de la mujer asesinada por el ICE
Los letrados se han sublevado ante el sesgo del departamento de Justicia, que se niega a abrir una causa contra el agente que mató a Renee Nicole Good
WashingtonSeis fiscales de Minnesota han dimitido ante las presiones del departamento de Justicia para investigar los vínculos ideológicos de la viuda de Renee Nicole Good, la mujer asesinada por ICE en Minneapolis, y la negativa de abrir un caso contra el agente de inmigración que abrió fuego. El oficial ha sido identificado como Jonathan Ross, un veterano que sirvió a Irak como miembro de la Guardia Nacional.
Las renuncias de este martes han sido publicadas por el diario local de Minneapolis, Star Tribune, después de días de insistencia por parte de la administración Trump para que se ponga el foco en la pareja de Good y su relación con los grupos que protestan en contra del ICE y también se dedican a seguir su actividad.
Cuando Good fue tiroteada por uno de los agentes del ICE, la mujer justo estaba observando una de las redadas del ICE como parte de las iniciativas comunitarias que han aparecido para supervisar el comportamiento de los agentes federales durante los operativos antiinmigración. Se trata de una acción muy habitual que los vecinos de otras ciudades sitiadas por el ICE, como Chicago o Washington, también han llevado a cabo para asegurar que existan testigos oculares en caso de violencia o abuso policial. De hecho, de no ser por este tipo de acciones vecinales muy probablemente no habría quedado registrado el asesinato de Good y sólo se tendría la versión oficial de los hechos.
De momento, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha compartido las imágenes de la cámara que deben llevar al cuerpo los agentes. El único vídeo que ha salido a la luz lo ha difundido un medio de extrema derecha y fue grabado por el propio oficial con su móvil. La grabación, de 47 segundos, aunque registra todo el incidente, no muestra hacia dónde apuntaba el agente en el momento en que abre fuego contra Good.
Según ha publicado Star Tribune y se ha hecho eco el New York Times, entre los seis fiscales que se han plantado se encuentra el número dos de la fiscalía general de Estados Unidos, Joseph H. Thompson. El letrado también estaba a cargo de supervisar la amplia investigación por fraude que ha sacudido a Minnesota. El caso ha sido instrumentalizado por Trump para atacar a la comunidad somalí y desplegar a los agentes del ICE.
Después de que el DHS y la Casa Blanca defendieran la actuación del agente Ross, la administración aún envió a otros 1.000 agentes a Minneapolis para reforzar el macrooperativo que ya contaba con 2.000 agentes presentes en la ciudad.