Un agente de inmigración de EEUU mata a una mujer en una redada en Minneapolis
El gobierno Trump excusa al agente diciendo que ha estado en defensa propia y las autoridades locales denuncian que la administración miente
WashingtonIndignación y luto en Minneapolis por la muerte de una mujer de 37 años a manos de un agente de inmigración (ICE, en inglés) durante las masivas redadas en la ciudad. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que la mujer intentaba atropellar a los agentes que participaban del operativo y le acusa de "terrorismo doméstico", pero un vídeo difundido en redes muestra cómo circulaba a poca velocidad cuando un agente le dispara los tres rasgos fatales. Las imágenes han provocado indignación del alcalde de la ciudad y de cientos de vecinos que han protestado en las inmediaciones de las calles donde ha ocurrido el suceso.
"Ya están intentando hacerlo pasar por un acto de defensa propia. Después de haber visto yo mismo el vídeo, quiero decirlo directamente a todo el mundo: esto es una mierda (bullshit)", denunció el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una rueda de prensa encendida posterior a los hechos, en la que rechazó la idea de que el tiroteo fuera en defensa propia. Frey, visiblemente airado, afirmó que la versión del DHS es una "historia inventada".
En las imágenes se ve el vehículo de la mujer, un Honda Pilot color burdeos, parado en la carretera, perpendicular al sentido del tráfico. Acto seguido, una furgoneta se detiene frente a ella y dos agentes del ICE, ambos con la cara tapada con pasamontañas, bajan para acercarse. "Sale del coche", grita un oficial mientras profiere insultos e intenta abrir la puerta junto al conductor.
Uno de los agentes ya tiene cogida la manija de la puerta, mientras el vehículo retrocede un poco para después intentar avanzar girando hacia la derecha lentamente. Parece que lo que intenta marcharse del sitio. Pero cuando empieza a ir hacia delante, aparece un tercer agente, que estaba de pie en la calle cerca de la parte frontal de la Honda, saca el arma y dispara tres disparos contra la conductora. Luego, el coche todavía avanza fuera de control unos metros hasta chocar con otro vehículo que estaba estacionado.
Visiblemente enfurecido, Frey ha denunciado que el ICE han estado sembrando el caos en la ciudad desde que enviaron a más de 2.000 agentes en un macrooperativo contra la comunidad somalí. "Fote el campo de Minneapolis", ha dicho el alcalde demócrata dirigiéndose directamente al cuerpo policial. Aunque no parece que el departamento de Seguridad Nacional -de donde cuelga ICE- vaya a retirar a los efectivos tras el suceso.
La secretaría del departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, ha dicho en una rueda de prensa convocada a raíz de los hechos que las redadas no se detendrán a pesar del suceso. Noem insistió en que el agente actuó en defensa propia ante un acto de "terrorismo doméstico". "Nuestro oficial cumplió con el entrenamiento e hizo exactamente lo que se le había enseñado a hacer en una situación así", argumentó y desestimó la denuncia del alcalde. "No sabe de qué habla. Es evidente cómo este individuo estaba asediando [los agentes] y obstaculizándolos". La secretaria del DHS ha explicado que el hombre ha sido atendido en el hospital y ya ha "estado dado de alta". También continuará en activo dijo.
En un avance más en las políticas represivas que ha adoptado la administración ante cualquier tipo de disidencia o protesta, Noem ha anunciado que pedirá al Departamento de Justicia que "persiga como terrorismo doméstico" el uso del coche en el contexto de los operativos. "La gente debe dejar de utilizar sus vehículos como armas. Este terrorismo doméstico debe terminar. Estoy pidiendo al Departamento de Justicia que lo procese como terrorismo doméstico, porque está claro que se trata de algo coordinado. La gente está siendo entrenada e instruida sobre cómo utilizar sus vehículos para obstaculizar las operaciones de las fuerzas", distópica.
Donald Trump ha interrumpido su hiperactiva agenda imperialista para hacer una publicación en Truth Social y cerrar filas con su secretaría de Seguridad Nacional. El presidente afirma que ha visto el vídeo y que la mujer "conducía el coche contra el agente del ICE de forma violenta, intencionada y malintencionada". Aunque Noem dijo que el oficial fue dado de alta, Trump añadía más leña al fuego y decía: "Es difícil de creer que esté vivo, pero ahora se está recuperando en el hospital". Como es habitual, señaló "la izquierda radical" como el mal y la causa de todo lo ocurrido.
La víctima, una madre joven
La víctima ya ha sido identificada por el diario local Star Tribune: se llama Renee Nicole Good y vivía a pocos metros de donde el agente le ha disparado los disparos mortales. La madre, Donna Ganger la ha identificado. Según el medio, la mujer había estado casada con Timmy Ray Macklin Jr. que murió en el 2023 a los 36 años. El padre de Macklin ha explicado al diario que Good y su hijo tuvieron un hijo y ahora tiene seis años.
Según las informaciones que han salido del caso, la mujer estaba observando una de las redadas de ICE como parte de las iniciativas comunitarias que han aparecido para supervisar el comportamiento de los agentes federales durante los operativos antiinmigración. Se trata de una acción muy habitual que los vecinos de otras ciudades sitiadas por el ICE, como Chicago o Washington, también han llevado a cabo para asegurar que existan testigos oculares en caso de violencia o abuso policial.
Desde septiembre que ICE puede detener a personas en base con su perfil racial -una sentencia del Supremo así lo autoriza- y gran parte de las detenciones se practican contra individuos con aspecto latinoamericano o negras. Good era una ciudadana blanca, lo que aún acentúa más cómo ICE está mutando bajo el gobierno de Trump en un cuerpo policial que va más allá del supuesto control migratorio.
El gobernador de Minnesota y ex candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, también ha rechazado la versión del gobierno de que se trate de una actuación en defensa propia. "Lo que estamos viendo son las consecuencias de una forma de gobernar diseñada para generar miedo, titulares y conflicto", ha afirmado Walz. "Es gobernar como un reality show. Y hoy esa temeridad le ha costado la vida a alguien". El demócrata anunció recientemente que no iba a presentarse a la reelección para el cargo.
La congresista Alejandría Ocasio-Cortez se ha mostrado tajante sobre los hechos: "Lo que hemos visto hoy ha sido el asesinato de una mujer mientras intentaba huir para salvar su vida. Lo que hemos visto hoy es la manifestación de la peor pesadilla de cualquier americano: su gobierno convirtiéndose. Ocasio-Cortez advertía que "el ICE no sólo se ha convertido en una fuerza antiinmigración", sino también en "una organización paramilitar".
El macrooperativo se produce en medio de una campaña de acoso en contra de la comunidad somalí de Minneapolis. La ciudad del Midwest es donde se concentra la mayor diáspora de este país de África Oriental. Desde diciembre, las personas somalíes de la ciudad ya esperaban con ansiedad que la administración cumpliera su amenaza con desplegar una macroredada. Todo ello, en medio de la retórica de odio por parte del presidente, que llegó a decir que los somalíes son "basura" durante una comparecencia en la Casa Blanca. El presidente también se aferró a un vídeo publicado por un creador de contenido conservador, que decía sin pruebas de que las guarderías gestionadas por somalíes en Minnesota estaban aprovechándose de forma fraudulenta de los fondos destinados a los niños de familias de bajos ingresos.
Que ahora la administración Trump ponga el foco en la ciudad también está relacionado con otra campaña de presiones y ataques contra la congresista demócrata por Minnesota, Ilhan Omar. La representante del ala más izquierda del partido demócrata, lo que en el Congreso se conoce como la "Squad" y donde también se encuentra la congresista Alejandría Ocasio-Cortez. En una publicación en Truth Social el 31 de diciembre, Trump decía que "gran parte del fraude en Minnesota, hasta el 90%, es causado por personas que entraron en nuestro país de forma ilegal desde Somalia" y señalaba a Omar como una "estafadora". El mensaje terminaba con el siguiente llamamiento: "Vuelva de dónde vinieron, Somalia, quizá el país más malo y corrupto de la Tierra".