Estados Unidos

Dos periodistas estadounidenses, arrestados tras cubrir protesta contra el ICE

El expresentador de la CNN Don Lemon y la reportera Georgia Fort fueron detenidos la madrugada del viernes

Don Lemon durante la premier de la cuarta temporada del "The Morning Show" el año pasado
Act. hace 21 min
3 min

WashingtonDos periodistas independientes, el ex presentador de la CNN Don Lemon y Geogia Fort, han sido arrestados después de haber cubierto una protesta contra el ICE en una iglesia de Saint Paul, Minnesota. A ambos reporteros les detuvieron la madrugada del viernes por "tener conexión" con una protesta que tuvo lugar el pasado 18 de enero en la Cities Church. Lemon y Fort habían sido retransmitiendo en directo cómo los manifestantes habían irrumpido dentro del templo e interrumpido la misa.

Los defensores de la Primera Enmienda y las organizaciones de derechos civiles ya han condenado las detenciones y han denunciado que el presidente Donald Trump está atacando la libertad de prensa en Estados Unidos. Se trata del ataque más grave contra los medios y la libertad de expresión desde la suspensión temporal del programa de Jimmy Fallon, y sigue toda una serie de coerciones a la labor periodística ejecutadas por la administración. A finales del pasado año el Pentágono se vació de periodistas después de que el gobierno quisiera hacerles firmar una nueva normativa que les impedía cumplir su labor fiscalizadora y los reducía a simples altavoces. Incluso la conservadora Fox News se negó. Ahora los asientos vacíos en la zona de prensa se llenan con influencers afines al gobierno, como Laura Loomer.

Veinte agentes

Por la mañana del viernes primero se hizo público el caso de Lemon, que estos días estaba en Los Ángeles para cubrir los premios Grammy. El periodista fue detenido pasadas las once de la noche en la entrada del Hotel Beverly Hills. Más de dos docenas de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del FBI le detuvieron, según una fuente policial familiarizada con la operación. Su caso está dirigido por el HSI, una de las ramas del DHS que se encarga de investigar todos aquellos crímenes transnacionales, así como relacionados con el tráfico de drogas y de personas.

El departamento de Justicia les acusa de tener conexiones con las protestas, aunque en las grabaciones de las retransmisiones se ve claramente cómo Lemon y Fort decían explícitamente que estaban cubriendo la protesta. El abogado de Lemon, Abbe Lowell, ha explicado a CNN que se le acusa de dos delitos federales: conspirar para violar los derechos constitucionales de otras personas y violar la FACE Act, que prohíbe el uso de fuerza o amenazas para interferir intencionadamente con el ejercicio del derecho de la Primera Enmienda a practicar la religión. El letrado ha denunciado que se trata de un "ataque sin precedentes contra la Primera Enmienda" y que "este intento transparente de desviar la atención de las numerosas crisis que afronta esta administración no va a quedar impune". Está previsto que Lemon, que ahora tiene su propio programa en YouTube y otras plataformas, comparezca la tarde de este mismo viernes en los tribunales de Los Ángeles.

En cuanto a Fort, sus familiares han exigido su liberación inmediata en una rueda de prensa en Minneapolis. "Eso es injusto," decía con lágrimas la hija adolescente de Fort sobre el arresto de su madre. "Ella no es una manifestante. No es una activista. Es una madre que trabaja para cuidar a sus hijos de la única manera que sabe: documentando y compartiendo historias de la comunidad y la verdad de lo que ocurre cada día en nuestro estado." Fort grabó el momento en que los agentes federales se personaron en su casa la madrugada para arrestarla y durante la retransmisión también denunciaba la situación. "Eso viene de que filmé una protesta como miembro de los medios," dijo la periodista antes de entregarse a los policías.

stats