Trump plantea la cesión de territorios ucranianos como condición para la paz

Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense el lunes en la Casa Blanca

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta mañana que Donald Trump le recibirá en la Casa Blanca el lunes, después de que el encuentro entre el presidente estadounidense y Vladimir Putin se cerrara sin ningún acuerdo sobre la guerra de Ucrania el viernes. El dirigente ucraniano ha mantenido una conversación que ha calificado de "larga y sustantiva" este sábado con Trump, con quien ha acordado que el lunes "discutirían todos los detalles sobre el fin de la matanza y la guerra".

En un primer momento, Trump ha asegurado a Zelenski que estaba dispuesto a dar a Kiiv garantías de seguridad que, sin embargo, no incluían su adhesión a la OTAN. Sin embargo, a medida que pasaban las horas y se iban conociendo los detalles que habían discutido los dos mandatarios en Alaska, se iban confirmando los temores que los europeos y Kiiv habían contemplado para la reunión. Trump ha explicado a través de su red social, Truth Social, que se había llamado con Zelenski y los líderes europeos tras el encuentro en Anchorage, y ha asegurado que tanto él como Putin estaban de acuerdo en que era mejor directamente negociar un acuerdo de paz sin necesidad de implementar un primer alto el fuego. "Determinamos entre todos que la mejor manera de acabar con la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es ir directamente a un acuerdo de paz, que podría poner fin a la guerra, y no un simple alto el fuego, que a menudo no se mantiene", aseguraron. De hecho, el republicano puede dar fe de lo último, ya que la tregua de mínimos que acordó con Rusia para detener los ataques a las centrales eléctricas no fue respetada por Moscú.

Cargando
No hay anuncios

Con este mensaje, Trump se ha alineado con el Kremlin y considera que ya no es necesario un alto el fuego para alcanzar un acuerdo de paz. Esto, de facto, permite a Moscú seguir bombardeando posiciones ucranianas y haciendo avances en el frente hasta que Kiiv –que en estos momentos tiene más dificultades militares– acepte sus condiciones por un acuerdo de paz. El giro de Trump demuestra la capacidad del presidente ruso de hacer valer sus habilidades negociadoras para llevarle a su terreno, pese a la presencia de Marco Rubio y Steve Witkoff, que asesoraban al presidente estadounidense.

El nuevo posicionamiento de Washington es una clara victoria para Rusia, que aún le da más margen para consolidar la ocupación de los territorios ucranianos. Según informan fuentes europeas al New York Times, Trump no sólo ha renunciado al alto el fuego sino que ha puesto sobre la mesa la opción de que Ucrania ceda parte de su territorio que Rusia ni siquiera ha conquistado a cambio de la paz.

Cargando
No hay anuncios

La propuesta de Putin sobre los territorios que se ha filtrado a la prensa implica que Kiiv ceda a Moscú el control de la provincia entera de Donetsk, que las tropas rusas tienen un 70% ocupada. A cambio, Putin aceptaría la congelación de las líneas del frente. Según estas mismas fuentes, Trump trasladó la propuesta a Zelenski durante la conversación que mantuvieron esta mañana por teléfono.

Europa ha aplaudido inicialmente las garantías de seguridad que Trump ha ofrecido en Ucrania, y se ha ofrecido a colaborar para que se produjera un encuentro a tres bandas con Putin, Zelenski y Trump. Varios líderes europeos han hablado por teléfono con el presidente estadounidense esta mañana. En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y los seis principales dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia y Polonia, han celebrado el anuncio del encuentro entre Trump y Zelenski y han dicho que están dispuestos a colaborar en ruso. Pero horas después el Kremlin aseguró que esa reunión no se producirá.

Cargando
No hay anuncios

En la comparecencia posterior a la reunión de Anchorage, Putin ya decía que habían llegado a un acuerdo para conseguir la paz. Sin dar más detalles, pedía a los líderes europeos ya Kiiv que no "obstaculizaran" ese camino que se había fundamentado en Anchorage. Ahora ya empieza a ser más claro cuál era el entendimiento del que hablaba el dirigente ruso.

Zelenski y los líderes europeos se han opuesto firmemente a una concesión de este tipo de tierras no ocupadas, que también contienen líneas defensivas importantes y son ricas en minerales. La línea roja siempre ha sido esta, pero el mensaje de Washington hace ya tiempo que va preparando el terreno para la entrega de territorio.

Cargando
No hay anuncios

Con esta perspectiva, el encuentro del lunes en la Casa Blanca con Zelenski tiene todos los ingredientes para poder repetir una escena similar a la abucheada del pasado mes de febrero. Anchorage se confirma como una nueva emboscada a los ucranianos, y probablemente el lunes el presidente ucraniano se encuentre con un Trump que quiera imponerle el descuartizamiento territorial de Ucrania al gusto de Putin.