La Moncloa deja claro a Trump que España no forma parte de los BRICS

El presidente de EEUU se confunde y sitúa a España en el grupo de países emergentes

Barcelona / Madrid"Conozco si es una confusión, pero sí puedo confirmar que España no es un BRIC". Evitando la confrontación, así ha respondido la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, al primer lapsus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta pasada madrugada afirmó erróneamente que España forma parte de los BRICS, la organización de economías emergentes fundada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y no sólo eso, sino que también amenazó con imponer a estos países, incluido España, aranceles del 100%. "España es un socio fiable y el principal motor económico de la Unión Europea. Los últimos intercambios y relaciones comerciales con EEUU se han duplicado en la última década y, por tanto, continuaremos trabajando para afianzar la estrecha relación con el administración estadounidense", ha apuntado Alegría.

Fue en el Despacho Oval cuando un periodista preguntó al nuevo presidente sobre el gasto en defensa de menos del 5% del PIB que realizan varios países aliados de la OTAN. "España está muy por debajo [de este umbral]. Y, sin embargo, es una nación de los BRICS [...] Si los BRICS quieren hacer esto, pues vale, pero impondremos al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos", declaró Trump. Aunque actualmente el objetivo de gasto militar pactado entre los países de la Alianza Atlántica es del 2%, el nuevo presidente querría subir ese porcentaje hasta el 5%. Ahora bien, tampoco está claro que el mandatario se estuviera refiriendo a esto cuando amenazó con los aranceles, puesto que su respuesta fue muy confusa. En relación a esta cuestión, la portavoz de la Moncloa ha recordado que España forma parte de la OTAN desde hace cuatro décadas y que su compromiso es "claro y firme", si bien es cierto que en los últimos días Pedro Sánchez es ha mostrado crítico con aumentar el gasto en defensa.

Cargando
No hay anuncios

La sigla BRICS proviene de las iniciales de los países fundadores, si bien actualmente la organización está compuesta por once miembros llenos, que incluyen Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. España no es uno de ellos, pero sí que forma parte de los PIGS, un acrónimo a menudo utilizado en clave peyorativa -en inglés, pigs significa cerdos- y que hace referencia a Portugal, Italia, Grecia y España, cuatro economías del sur de Europa. ¿Fue esa la confusión de Trump? Sea como fuere, el magnate no rectificó e incluso llegó a cortar al periodista cuando éste le advertía del error.

Todo ello ha llenado titulares en las últimas horas, hasta el punto de que el presidente de EEUU ha encontrado una respuesta en Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña, que esta mañana protagonizaba un almuerzo informativo, ha aprovechado la ocasión para sacar jugo de las palabras de Trump y convertirlas en un ataque contra el gobierno de Pedro Sánchez. La dirigente popular ha culpado al presidente español de haber provocado "el aislamiento" internacional de España: "Me encargaré personalmente de demostrarle [a Trump] que no todos los españoles somos parte de los BRICS ni queremos serlo" .

Cargando
No hay anuncios

Ayuso, de hecho, ofreció al presidente estadounidense la colaboración de la Comunidad de Madrid y reivindicó que tanto su administración como el PP "no comparten la forma de hacer política" del PSOE, sino que ven "la vida de una forma mucho más parecida" a la suya. "El ideario progresista no nos ha dejado en el mejor sitio", ha dicho, convencida de que por eso Trump "nos ve alineados con dictaduras y países empobrecedores".

Cargando
No hay anuncios

Desde el gobierno español, la vicepresidenta Yolanda Díaz también se ha referido al proteccionismo de Trump. Si bien no ha hecho referencia a la confusión sobre España y los BRICS, la titular de Trabajo debe la necesidad de que haya un proyecto europeo más fuerte para hacer frente a las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos. En declaraciones a TVE, Díaz ha avisado de que "España no puede competir sola ante la política proteccionista de Trump" y que, por ello, "la apuesta debe ser hoy más Europa, más democracia [...], más derechos humanos, y una actuación firme frente a los monopolios digitales y tecnológicos".