Trump desclasifica 230.000 páginas sobre el asesinato de Luther King
El Centro King critica la decisión y advierte que puede desviar la atención de las injusticias que persisten en EE.UU. y en el mundo
BarcelonaEstados Unidos ha anunciado la desclasificación de más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del reverendo y líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King Jr., que tuvo lugar en abril de 1968 en Memphis (Tennessee). La decisión, que fue aprobada vía orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, llega en medio de la presión sobre el mandatario para que se publiquen los documentos relacionados con el caso Epstein y ha sido rechazada por la familia de King.
El anuncio lo ha hecho esta noche, de forma inesperada ya través de un comunicado, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi. "El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrible asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación", aseveró. Bondi ha recibido en la sede del departamento de Justicia en Washington a la activista y sobrina del líder asesinado, Alveda King, que ha agradecido el "paso histórico hacia la verdad" que considera que ha dado el gobierno: "Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia divulgando estos documentos", ha dicho.
Por el contrario, el Centro King, fundado por la mujer de Martin Luther King Jr., ha criticado la desclasificación por el "mal momento" en el que tiene lugar: considera que puede desviar la atención de las injusticias que todavía persisten en EEUU y en el mundo. "Es desafortunado [...], dada la multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos ya la sociedad global –ha expresado el Centro en un comunicado–. No podemos permitirnos perder el foco de cómo cada uno puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra Casa Mundial. Si no somos cuidadosos, eso es lo que podría provocar la publicación".
El Centro King señala que lo fundamental no es quien mató al líder del movimiento contra la segregación, sino las causas estructurales detrás del crimen y, especialmente, la vigilancia a la que le sometió el gobierno estadounidense. Según The New York Times, de hecho, varios historiadores ya han avanzado que en los documentos desclasificados existen pocas novedades o revelaciones sobre el caso y que no se incluyen, por ejemplo, grabaciones de escuchas telefónicas del FBI en King.
Funcionarios de la administración Trump detallaron que los documentos desclasificados incluyen notas sobre las pistas seguidas por los investigadores, entrevistas con personas que conocían al asesino del líder civil, James Earl Ray, y detalles inéditos sobre interacciones con servicios de inteligencia extranjeros durante la investigación. Muchas de las páginas se han vuelto casi ilegibles con el tiempo y el proceso de digitalización, según el diario.
Nacido en Atlanta (Georgia) en 1929, Martin Luther King Jr. destacó por su lucha pacífica contra el racismo y las desigualdades en Estados Unidos. Autor del célebre discurso de Y have a dream (Tengo un sueño), fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis mientras apoyaba una huelga de trabajadores. Su muerte causó una gran conmoción y reforzó su figura como símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad en todo el mundo.