Estados Unidos

Trump demanda al 'Wall Street Journal' por haber publicado una carta obscena que envió a Epstein

El presidente ordena publicar parte de los papeles del caso Epstein para blindarse ante las críticas de sus partidarios

Donald Trump hablando con periodistas frente a la Casa Blanca.
19/07/2025
4 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al Wall Street Journal y sus propietarios por difamación y calumnia después de que el diario norteamericano publicara una felicitación de cumpleaños que supuestamente él habría enviado al multimillonario pederasta Jeffrey Epstein en el 2003. La demanda, presentada en el tribunal federal de Miami, pide perjuicios por daños financieros y reputacionales por valor de 0,0 millones de dólares. las empresas matrices del WSJ'; a su propietario, Rupert Murdoch, ya los dos periodistas que firman la información.

La carta enviada por Trump, según el rotativo, contendría varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda que habría dibujado el propio presidente republicano, y acababa con este texto: "Buen aniversario, y que cada día sea otro secreto maravilloso". Momentos después de la publicación del artículo, Trump decía que la carta era "falsa, maliciosa y difamatoria" y anunciaba que emprendería acciones legales contra el diario.

El presidente republicano ha argumentado que si hubiera una "prueba contundente" de su implicación en los delitos del magnate, los demócratas ya lo habrían utilizado en su contra. "El Wall Street Journal ha publicado una carta FALSA, supuestamente dirigida a Epstein. No son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos", asegura.

Trump lleva días bajo presión del ala más radical de su partido para hacer públicos los documentos relacionados con el caso del financiero Jeffrey Epstein –condenado por organizar una red de tráfico sexual de menores– que falleció en el 2019 en prisión. WSJ empujó al dirigente estadounidense a ordenar a la fiscal general, Pam Bondi, que divulgara los testigos del gran jurado que acusó formalmente el magnate Jeffrey Epstein de tráfico sexual de menores.

"Basándome en la cantidad de publicidad ridícula que se ha dado a Jeffrey Epstein, he pedido a la fiscal general Pam Bondi que presente todos los testimonios pertinentes del gran jurado, sujeto a la aprobación del tribunal. ¡Esta TIFA, perpetuada por los mismos demócratas, se ha acabado ahora! red, Truth Social. Al mismo tiempo que se hacía pública la demanda en el WSJ llegaba la confirmación de que la fiscal general había solicitado a un juez de Manhattan que desclasificara a una parte de los ficheros del caso Epstein.

La Casa Blanca se ha visto sacudida por una nueva ola de sospechas sobre el caso Epstein después de que el FBI y el departamento de Justicia concluyeran recientemente que el magnate no disponía de una "lista de clientes" famosos a quien chantajea. El informe también confirmaba que Epstein se suicidó en prisión y descarta así la teoría conspiranoica según la cual había sido asesinado por proteger figuras poderosas.

Sin embargo, el rumor de que Donald Trump podría figurar en esta supuesta lista reavivó hace algunos días cuando Elon Musk —tras abandonar el gobierno y sin aportar pruebas— denunció públicamente su presunta inclusión.

¿Por qué han causado una fractura en el Partido Republicano?

Trump había prometido en campaña publicar la citada "lista de clientes", que ha sido durante años el centro de numerosas teorías de conspiración en círculos de la ultraderecha. Por eso, el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía y el FBI fue interpretado por los simpatizantes más enconados del movimiento Make America Great Again como una maniobra para enterrar el caso y ha alimentado la frustración y la desconfianza dentro de las bases más conspiranoicas del Partido Republicano. Figuras con poder dentro del partido como Steve Bannon y Lauren Boebert, e incluso el presidente de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, habían presionado a Trump en los últimos días para cumplir sus promesas de transparencia.

¿Qué documentos se harán públicos?

Según el anuncio del propio Trump, su petición exige que se publiquen "los testigos pertinentes del gran jurado". Las transcripciones del gran jurado, que incluyen los argumentos y pruebas expuestas por la Fiscalía, corresponden a un número indeterminado de ciudadanos anónimos y se mantienen en secreto para proteger a las víctimas y testigos del delito.

Pero, aunque se hagan públicas —lo que podría implicar meses de batallas legales—, las pruebas sólo representan una parte del material recogido en la investigación. No son todos los documentos que el movimiento MAGA pide, como vídeos, registros de vuelos, fotos y la famosa "lista de clientes". De modo que no está claro si esta maniobra conseguirá realmente calmar las bases republicanas.

¿Por qué es tan polémica la lista de Epstein?

Aún no se sabe a ciencia cierta quiénes eran los clientes de Epstein, es decir, las personas que habrían comprado o consumido servicios sexuales de menores organizados por su círculo. Si estos nombres salen a la luz podría tener enormes repercusiones, especialmente si se trata de políticos o empresarios famosos. Una sospecha alimentada por el hecho de que muchos de estos documentos todavía no hayan salido a la luz, pese a las múltiples demandas de la opinión pública.

stats