Trump también despliega soldados en Portland porque dice estar "devastada por la guerra"
El presidente argumenta que las tropas son necesarias para proteger las instalaciones del servicio de inmigración, "acosadas" por "terroristas"
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de soldados en la ciudad de Portland, en el noroeste del país, porque ha asegurado que está "devastada por la guerra". "A petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordeno al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que proporcione todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE que estén sitiadas de los ataques de Antifa y otros terroristas nacionales", ha escrito Trump en una publicación en su publicación. Trump ha subrayado que autoriza el uso de "fuerza total" si es necesario.
Este es el cuarto despliegue de tropas que ordena el presidente republicano, después de haberlo hecho en Los Ángeles, Washington DC y Memphis, todo feudos demócratas. El alcalde de Portland y la gobernadora del estado de Oregón también son demócratas y habían rechazado el despliegue de los militares en la ciudad.
Desde el asesinato delinfluencer de extrema derecha Charlie Kirk, Trump ha intensificado el discurso contra la "izquierda radical", a quien culpa del aumento de la polarización y la violencia política. De hecho, pocos días después del ataque, el presidente declaró el movimiento antifascista Antifa organización terrorista.
La decisión de enviar soldados a Portland llega después de varios días de protestas ante un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sobre todo tras la designación de Antifa como grupo terrorista. Algunos agentes federales resultaron heridos y varios manifestantes fueron acusados de agresión. Algunos manifestantes dicen también que han resultado heridos.
Según la agencia Associated Press, la Casa Blanca no ha dado detalles sobre el anuncio de Trump, como en qué momento se hará el despliegue o cuántos soldados enviará. Por tanto, de momento se trata sólo de un anuncio en redes sociales sin ninguna concreción. Trump, por ejemplo, también anunció que enviaría a la Guardia Nacional a Chicago, pero aún no lo ha hecho. Está previsto que pronto la despliegue en Memphis, aunque sólo unos 150 soldados, muchos menos de los que se enviaron a Los Ángeles y Washington.
"Cómo vivir en el infierno"
A principios de septiembre, Trump describió vivir en Portland como "cómo vivir en el infierno" y dijo que estaba considerando enviar tropas federales para combatir la delincuencia, como también ha amenazado con hacer en otras ciudades como Chicago y Baltimore.
"Como otros alcaldes de todo el país, no he pedido ni necesito intervención federal", dijo entonces el alcalde de Portland, Keith Wilson, quien subrayó que su ciudad protegía la libertad de expresión a la vez que abordaba "la violencia ocasional y la destrucción de propiedades". Según NPR, los delitos violentos en Portland durante el primer semestre de este año disminuyeron un 17% en comparación con el mismo periodo de 2024, reduciendo los campamentos de tiendas de campaña para personas sin hogar del centro de la ciudad que proliferaron tras la pandemia del coronavirus.