Estados Unidos

Trump intensifica su guerra contra Bruce Springsteen

El presidente de EEUU le dice "imbécil detestable" al cantante y amenaza con una "investigación" por supuestos "pagos ilegales" de Kamala Harris a varios famosos

BarcelonaDonald Trump no soporta las críticas y siempre responde a los ataques contraatacantes. Y si quien le ataca es alguien tan carismático y famoso como Bruce Springsteen o Taylor Swift, su cólera se desborda. Después de que Springsteen calificas al gobierno de Trump de "corrupto, incompetente y traidor" durante un concierto en Manchester la semana pasada, Trump no escatimó los insultos al cantante y, de rebote, para el expresidente Joe Biden: "No tiene talento –dijo de Springsteen a Truth Social–, sólo es un prepotente, uno y un prepotente, uno y Joe Biden, un idiota mentalmente incompetente y el peor presidente de la historia, que a punto estuvo de destruir el país".

Pero este exabrupto no le dejó satisfecho y este mismo lunes, tres días después y mientras se preparaba para hablar por teléfono con Vladimir Putin sobre la guerra de Ucrania, no se pudo estar de volver al ataque contra Springsteen y otros famosos que se atrevieron a criticarle. De hecho, amenazó con abrir una investigación sobre los supuestos "pago ilegales" que dijo que habría hecho a varios cantantes famosos la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, Kamala Harris. Springsteen por su pésima actuación durante su campaña en la presidencia? ¿Por qué aceptó este dinero si es tan fan suyo? ¿No es una contribución ilegal a la campaña? investigación a fondo sobre este asunto".

Cargando
No hay anuncios

Pero no se ha quedado aquí, sino que ha querido extender la amenaza a otros famosos que se van posicionar a favor de la candidata demócrata en la pasada campaña. En concreto, dirigió su ira contra Beyoncé, contra Oprah Winfrey y contra Bono, el cantante de U2, de quien dijo que Kamala Harris les "pagó por su apoyo con el pretexto de pagar por entretenimiento". "No es legal", ha dicho. Horas más tarde, ya a primera hora de la mañana del lunes, ha vuelto a insistir con un segundo mensaje: "A Beyoncé le pagaron 11 millones de dólares para subir a un escenario, apoyar fugazmente a la Kamala y marcharse entre silbidos por no haber cantado ni una canción", ha dicho, en alusión a la aparición de Beyon de octubre de 2024, en un acto de la campaña demócrata a favor del aborto. "¡Esto es una estafa electoral ilegal al más alto nivel! ¡Una contribución ilegal a la campaña! Bruce Springsteen, Oprah, Bono y quizás muchos otros tienen muchas explicaciones que dar", ha insistido.

Vuelve a exhibir su "odio" en Taylor Swift

Estos ataques se unen a las críticas recurrentes de Trump a famosos que no comulgan con su ideario político. El pasado viernes, tras desahogarse contra Bruce Springsteen por haberle criticado en un concierto en Reino Unido, Trump volvió a poner en el punto de mira a su gran enemiga del mundo musical, Taylor Swift, a quien durante la campaña llegó a decir que "odia". En septiembre del 2024, después de que Swift pidiera el voto para Kamala Harris, Trump publicó un mensaje en las redes con un mensaje corto y explícito: "Odio Taylor Swift". El viernes volvió a la carga contra ella solo por decir: "¿Alguien se ha dado cuenta de que desde que dije que le odiaba Taylor Swift ya no es popular?", un ataque totalmente gratuito y de veracidad más que dudosa.

Cargando
No hay anuncios

Los ataques han llevado a la Federación de Músicos de Estados Unidos a emitir un comunicado en defensa de Bruce Springsteen y Taylor Swift, y de su libertad de expresión. "No sólo son músicos brillantes, sino también modelos a seguir e inspiración para millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo", dice el comunicado.

La reacción de la Federación de Músicos responde a las palabras de Trump, que además de decirle "imbécil detestable" también tildó a Springsteen de "burro como un zapato" y le invitaba a "mantener la boca cerrada". Quedaba claro que no le había gustado nada que el cantante, con millones de seguidores en todo el mundo, llamara "a quienes creen en la democracia a levantar la voz contra el autoritarismo". Con estas palabras, durante un concierto en Manchester, Springsteen denunció la degradación de su país natal bajo la presidencia de Trump. "La América que quiero, sobre la que he escrito y que ha sido un faro libertad durante 250 años, está en manos de una administración corrupta, incompetente y traicionera", dijo. Y la caja de los truenos de Trump se desató.

Cargando
No hay anuncios