Trump, después de hablar con Putin y Zelenski: "Rusia y Ucrania empezarán a negociar de inmediato el alto el fuego"
Los líderes de Washington y Moscú se muestran optimistas, aunque la realidad es que el entendimiento entre las partes lleva meses estancado
WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, han vuelto a llamarse este lunes para avanzar en las negociaciones para el alto el fuego en la guerra de Ucrania. Ambos mandatarios han estado hablando durante más de duras horas, según recogen las agencias rusas. Al colgar el teléfono, Putin ha asegurado que Trump ha dicho que cree que Rusia quiere una resolución pacífica del conflicto, según recoge la agencia TASS. El ruso ha valorado positivamente la conversación. Poco después, Trump se ha pronunciado en la misma línea que Putin: "Creo que ha ido muy bien", ha escrito en Truth Social.
"Rusia y Ucrania empezarán inmediatamente negociaciones para un alto el fuego, y aún más importante, para el fin de la guerra. Las condiciones las negociarán ambas partes, como debe ser, ya que conocen detalles de la negociación que nadie sabría", ha afirmado el republicano. Sin embargo, hace semanas que las conversaciones para llegar a un alto el fuego están en marcha, y la semana pasada Putin se descolgó de la primera conversación de paz con la delegación ucraniana en Turquía. La cita, que era la primera en la que ambas partes del conflicto se sentaban a hablar, acabó sin avances significativos. Rusia no ha dejado de bombardear en ningún momento a Ucrania desde que se creó la mesa de diálogo.
El republicano también se ha llamado con el ucraniano Volodímir Zelenski. La conversación con Zelenski, que iba a ser después de la de Putin, finalmente habría sido antes, según explican fuentes de la Casa Blanca a Reuters. Según recoge el Wall Street Journal citando una fuente del gobierno estadounidense, cuando Trump le ha preguntado a Zelenski de qué debería hablar con Putin, el ucraniano le ha dicho que debería presionarle para aceptar el acuerdo de un alto el fuego de 30 días, acordar un futuro encuentro Putin-Zelenski y reiterar que Washington no tomará ninguna decisión sin el. Ucrania ha firmado recientemente con Estados Unidos un acuerdo de explotación sobre sus minerales y otros recursos naturales. El trato de Washington con Kiiv ha cambiado ligeramente desde el pacto económico.
Poco después de la llamada, Zelenski ha dicho a los periodistas que Kiiv y sus aliados se están planteando organizar una reunión entre Ucrania, Rusia, EEUU, Reino Unido y los países de la Unión Europea para poner fin a la guerra, según recoge Reuters. Hablando con periodistas en Kiiv después de haber mantenido dos llamadas telefónicas con Donald Trump, el líder ucraniano ha dicho que esperaba que la reunión pudiera celebrarse lo antes posible y que podría tener lugar en Turquía, Vaticano o Suiza.
¿Cansamiento en Washington?
Horas antes, Trump había anunciado en su red Truth Social que la llamada sería a las 10 de la mañana (hora local) y que hablaría con Putin para "detener la masacre", y que después llamaría a Zelenski con el deseo de tener un "día productivo".
En la publicación, Trump no se pronunciaba sobre los ataques rusos de este fin de semana contra Ucrania. El sábado 14 civiles murieron por el fuego ruso y el domingo Moscú lanzó una de las peores ofensivas con drones sobre Kiiv desde que empezó la guerra. En abril, tras un ataque similar que dejó nueve muertos y setenta heridos, Trump sí se mostró molesto con Putin. "No estoy satisfecho con los ataques rusos sobre Kiiv. Son innecesarios y [llegan] en muy mal momento. Vladimir, stop!", escribió entonces en Truth Social.
Estados Unidos ha empezado a mostrar señales de cansancio en las negociaciones, después de meses sin avances. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance, han amenazado con la posibilidad de que Washington abandone el papel de supuesto mediador si no se logran resultados. Aunque Rusia es la que se ha negado a aceptar la propuesta de una tregua de 30 días, a la que sí ha accedido Kiev, la presión sigue siendo para Zelenski y no para Putin.
Antes de la llamada, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha vinculado el éxito de la conversación a un posible encuentro cara a cara entre Putin y Trump. Leavitt ha asegurado que el presidente de EEUU está abierto a reunirse con su homólogo ruso. Paralelamente, Vance ha dicho que espera que Trump pregunte a Putin si realmente está dispuesto a poner fin a la guerra. "Vemos que hay una especie de estancamiento, y creo que el presidente le dirá al presidente Putin: «¿Oye, vas en serio? ¿Hablas en serio?»", comentaba Vance a los periodistas a bordo del Air Force Two.
Vínculos comerciales
Trump también adelantó que Rusia quiere comerciar "a gran escala con Estados Unidos" una vez finalice la guerra, algo con lo que el presidente está "de acuerdo". "Existe una inmensa oportunidad para que Rusia cree enormes cantidades de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Igualmente, Ucrania puede ser una gran beneficiaria en términos de comercio en el proceso de reconstrucción de su país", ha dicho.
La llamada de este lunes es la tercera entre Trump y Putin desde que el republicano asumió la presidencia de EEUU, a finales de enero. En la última llamada, en marzo, Trump también hinchó las expectativas sobre el resultado, que finalmente fue un acuerdo de mínimos para dejar de atacar las infraestructuras energéticas justo cuando acababa el invierno. Kiiv no tuvo más remedio que aceptar el acuerdo decidido por Washington y Moscú mientras todavía lidiaba con las presiones estadounidenses con la amenaza de suspender de la ayuda militar. Moscú ha celebrado en reiteradas ocasiones el nuevo giro de la Casa Blanca, ahora mucho más dispuesta a acercarse al Kremlin ya realizar concesiones a su favor.