Hoy hablamos de
Estados Unidos

"Trump podría estar plantando las semillas de la próxima pandemia": ¿qué implican sus primeras decisiones?

El presidente de EEUU saca a Estados Unidos de la OMS y del Acuerdo de París y amenaza con desestabilizar el mercado laboral con las deportaciones

Donald Trump firma las primeras órdenes ejecutivas.
5 min
Regala este articulo

BarcelonaTrump no dejó pasar ni veinticuatro horas para empezar en estampar su firma en decenas de órdenes ejecutivas. Durante el discurso inaugural prometió que sus primeras medidas permitirán una "restauración completa de Estados Unidos". Hagamos un repaso de las órdenes ejecutivas que ha firmado y, sobre todo, nos fijamos en qué implicaciones pueden tener estas decisiones, aunque todavía podría haber recursos para intentar frenarlas.

Retirada de la OMS

Una de las decisiones más destacadas que ha tomado Trump ha sido que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de Naciones Unidas responsable de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención en salud a escala mundial, que tomó un rol especialmente destacado durante la pandemia de cóvido-19. Trump criticó que había recibido una "influencia política inapropiada por parte de Estados miembros" y exigió "pagos injustamente onerosos" por EEUU, mientras que otras potencias como China contribuyeron mucho menos.

"¡Oh! ¡Esta es de las importantes!", exclamó el presidente cuando le dieron los documentos para firmar la orden. "La OMS nos ha estafado; todo el mundo ha estafado a Estados Unidos. Esto no volverá a ocurrir", justificó Trump.

Los países afiliados a la OMS deben contribuir económicamente a través de una cuota anual que se calcula en función del PIB de cada estado. otros organismos. Para abandonar la agencia es necesaria una notificación de 12 meses, por lo que Estados Unidos formará parte de la OMS durante todo este año. económicamente. Pero dejar de pagar esta cuota no supone la expulsión de Naciones Unidas, como sí pasaría si se dejara de pagar la cuota obligatoria que sirve para financiar los gastos de personal de la estructura central de la organización. ~ EEUU es el principal donante de la OMS: el dinero que le destina supone el 18% del total del presupuesto del organismo. 2024-2025 es de 6.800 millones de dólares. EEUU proporciona el 75% de los fondos para el programa contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual y más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, la enfermedad infecciosa que provoca más muertes en el mundo. El siguiente gran donante es privado, la Fundación Bill & Melinda Gates, mientras que el estado que más contribuye después de EEUU es Alemania, con un 3% del total del presupuesto.

La orden de Trump indica que la administración detendrá las negociaciones para un acuerdo internacional para la prevención de pandemias, iniciadas en 2021, reasignará al personal que trabaja para la OMS y buscará a otros socios para que se hagan cargo de las actividades necesarias que ahora hace la OMS en EE.UU. alertado de que la retirada de EEUU supondrá una reducción de la financiación global contra enfermedades como el sida, el polio y otras emergencias sanitarias. y director del Centro de Derecho de Salud Global de la OMS, que ha subrayado que "Trump podría estar plantando las semillas para la próxima pandemia". De hecho, esta decisión llega en un momento delicado, ya que el año pasado EEUU fue el país con más casos de gripe aviar.

El experto también indica que, "irónicamente", esta decisión supondrá que EEUU ceda influencia a otras potencias como China. "dependen de la OMS para obtener los datos necesarios para desarrollar vacunas y terapias" "En vez de ser los primeros en recibir vacunas, estaremos al final de la fila"

Acuerdo de París y coches eléctricos

Trump también ha abandonado el Acuerdo de París, como ya hizo en el 2017, con lo que se une a un grupo de sólo tres países que no cumplen el acuerdo para intentar frenar el calentamiento global: Irán, Libia y Yemen. Según una estimación hecha por el portal especializado Carbon Brief basada en una agregación de modelos de varios grupos de investigación, el retorno de Trump podría suponer añadir 4.000 millones de toneladas a las emisiones de EE.UU. en 2030. Durante la campaña, Trump repitió el lema "Drill, baby, drill" para remarcar su intención de explotar al máximo los combustibles fósiles. La industria de este sector contribuyó con 75 millones de dólares a la campaña del republicano, según el New York Times.

Entre las otras medidas que ya ha empezado a aplicar en el ámbito del medio ambiente se encuentra la revocación de una orden ejecutiva no vinculante firmada por Biden que establecía que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2030 fueran eléctricos.

Inmigración

Entre las medidas estrella también se encuentra la declaración de la emergencia nacional en la frontera sur, que permite redirigir fondos y recursos para reforzar la seguridad en la frontera, incluido el despliegue del ejército, para llevar a cabo las deportaciones masivas que Trump ha prometido. Sin embargo, en estos momentos no hay detalles sobre los planes concretos ni cómo se financiarán. La declaración de la emergencia nacional, con el argumento de que "la soberanía de EE.UU. está siendo atacada", permite a los presidentes evitar la aprobación del Congreso y aplicar las medidas más rápidamente. No queda claro durante cuánto tiempo mantendrá la emergencia vigente, pero tiene el poder de mantenerla tanto como quiera mientras el Congreso no se lo bloquee.

En Estados Unidos se calcula que viven más de once millones de inmigrantes sin un estatus legal, la mayoría de ellos en edad de trabajar. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en 2023 los trabajadores nacidos en el extranjero, incluidos los indocumentados, representaban el 18,6% de la fuerza de trabajo de EE.UU. y la tasa de personas ocupadas entre los extranjeros es cinco puntos superior a la de la población autóctona. Esto significa que una deportación a gran escala tendría un impacto muy significativo en el mercado laboral del país. De hecho, sectores como la agrícola han instado a Trump a evitar que sus empleados sean expulsados ​​masivamente porque esto trastocaría a la cadena de suministro de alimentos.

Colones judíos

En un gesto hacia Benjamin Netanyahu, Trump ha levantado las sanciones que impuso la administración Biden contra colonos israelíes acusados ​​de estar implicados en actos violentos contra palestinos en Cisjordania. Esta medida, que fue uno de los pocos movimientos del anterior gobierno en contra de su principal aliado en Oriente Próximo, suponía, entre otros, congelar los activos en EEUU de las personas sancionadas.

Cambios de nombres

Una de las decisiones más simbólicas que prácticas es el cambio de nombre que Trump ha decidido aplicar a dos accidentes geográficos del país: el golfo de México pasará a llamarse golfo de América y el monte Denali, en Alaska, volverá a llamarse se McKinley. La orden insta al secretario del Interior a cambiar los nombres en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales. Pero esta decisión no tendrá impacto en los nombres que se utilizan internacionalmente, fuera de Estados Unidos.

stats