Trump revoca la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos
Es la medida más agresiva para acabar con la lucha contra la emergencia climática
WashingtonDonald Trump ha revocado la limitación de gases de efecto invernadero para Estados Unidos que había establecido la administración de Barack Obama. La decisión supone uno de los golpes más duros del republicano contra las medidas para combatir la crisis climática desde su vuelta a la presidencia. En enero del pasado año una de sus primeras decisiones fue retirar Washington de los Acuerdos de París.
La limitación ahora retirada se aprobó en el 2009 y determinaba que una serie de gases contaminantes de efecto invernadero constituían una amenaza para la salud pública. Esta conclusión se ha convertido en la base legal para el resto de acciones gubernamentales a la hora de reducir las emisiones, especialmente las generadas por el sector automovilístico.
La Casa Blanca calificó esta reversión como "la mayor desregulación de la historia norteamericana" y afirmó que hará que los coches sean más económicos, ya que los costes para los fabricantes se reducirán en 2.400 dólares por vehículo.
Paso atrás
Los grupos ecologistas aseguran que esta medida es, con diferencia, el retroceso más significativo en materia de cambio climático que se ha intentado hasta ahora y se preparan para impugnarla en los tribunales.
"Era una política desastrosa de la era Obama que perjudicó gravemente a la industria automovilística estadounidense e hizo aumentar masivamente los precios para los consumidores estadounidenses", ha remachado el magnate este jueves desde el Despacho Oval. "Esta norma radical se convirtió en el fundamento legal de la Gran Estafa Verde, una de las mayores estafas de la historia", ha añadido el presidente, en referencia a la agenda climática de los demócratas. La administración de Joe Biden, su predecesor, impulsó medidas pioneras para fomentar el uso de los vehículos eléctricos.
El expresidente Obama, que raramente comenta las políticas de los presidentes en ejercicio, ha contestado a la medida asegurando que derogar esta decisión hará a los estadounidenses más vulnerables. "Sin ella, estaremos menos seguros, tendremos una salud peor y seremos menos capaces de combatir el cambio climático, y todo para que la industria de los combustibles fósiles pueda ganar aún más dinero", ha escrito en X.