Estados Unidos

Trump visita Texas en medio de la polémica sobre los recortes en los servicios de emergencias

Desde su llegada a la Casa Blanca, se han realizado importantes recortes de recursos humanos y financieros

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha viajado esta noche al área afectada por las inundaciones de la semana pasada, en el estado de Texas, que han dejado más de 120 muertos y unos 170 desaparecidos.Trump se ha encontrado con trabajadores de emergencia y supervivientes, a orillas del río Guadalupe.

Según ha informado la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, nada más llegar, el presidente estadounidense ha declarado el estado de emergencia a otros cinco condados –Burnet, Kerr, San Saba, Tom Green, Travis–, lo que les permite beneficiarse de la ayuda de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). El programa de ayudas incluye asistencia a supervivientes con alojamiento y financiación para la reparación de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente en estos últimos días, la agencia que gestiona las emergencias está en el centro de la polémica. En enero, Trump dijo que FEMA no funcionaba bien, y en estos últimos meses ha realizado varias declaraciones en este sentido. Desde entonces, la agencia ha perdido una cuarta parte del personal, después de que el presidente estadounidense creara el Consejo para la Revisión de FEMA, en el contexto de su política de recortes.

A raíz de las inundaciones mortales en Texas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado, y aunque Trump sigue comprometido con reducir el tamaño de la agencia federal, ahora dice que es para dar mayor poder de decisión a los gobiernos estatales y locales. La administración federal insiste en defender los recortes y asegura que la respuesta que se ha dado a las inundaciones es mejor que la proporcionada antes de los cambios en la agencia. El jefe de la Oficina de Presupuesto, Russell T. Vought, aseguró el viernes que "Texas tendría todo el dinero que necesitara" de los 13.000 millones de dólares de los que dispone FEMA.

Cargando
No hay anuncios

Falta de medios

Los trabajadores de la agencia se han quejado de que la capacidad de respuesta a la emergencia de Texas se ha visto mermada. El requisito de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, deba aprobar cualquier gasto superior a los 100.000 dólares ha hecho que el despliegue de equipos de emergencia se retrasara, según recoge el The Washington Post. A esta polémica se suma la generada por las recortes de personal en el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, que también habrían afectado la capacidad de respuesta a las inundaciones de Texas, y la provocada por la revelación de que las autoridades de Texas van descartar la compra de sistemas de alerta para encontrarlos demasiado caros.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, los daños económicos causados ​​por desastres naturales han aumentado exponencialmente en los últimos años. Según un informe del Congreso, en el 2024 fueron 27 las catástrofes que causaron daños por más de mil millones de dólares, mientras que en el 2018 fueron 14.

De momento, los equipos de emergencia todavía buscan desaparecidos, aunque cada vez tienen menos esperanzas de encontrar supervivientes. El 4 de julio a primera hora, las lluvias torrenciales que cayeron en el estado de Texas subieron hasta los 9 metros las aguas del río Guadalupe, que se desbordó y se llevó a su paso las instalaciones del Camp Mystic, un campamento católico femenino. Murieron 27 personas, entre monitoras y niñas. Trump calificó las inundaciones en Nuevo México, en el oeste de Texas, de evento natural "inevitable".