Inundaciones

El campamento de verano Camp Mystic confirma la muerte de 27 niñas y monitoras por las inundaciones

Los servicios meteorológicos emiten nuevas alertas por lluvias mientras los expertos buscan respuestas sobre lo que ha fallado

Los equipos de rescate buscan supervivientes tras las inundaciones repentinas en Texas, en Estados Unidos.
ARA
07/07/2025
2 min

BarcelonaEl campamento cristiano femenino Camp Mystic, afectado por las inundaciones provocadas por la crecida repentina del río Guadalupe en Texas, en Estados Unidos, ha confirmado este lunes que al menos 27 niñas y monitoras están entre las víctimas Diez criaturas y una monitora siguen desaparecidas 8 consideran las inundaciones más mortíferas de los últimos cien años en Estados Unidos.

Los equipos de rescate siguen buscando este lunes a más personas desaparecidas, pese a la alerta de que se ha emitido por peligro de más lluvias fuertes. Varios voluntarios se han desplegado por la zona y están peinando la orilla del río y sobrevolando la zona afectada por las inundaciones. Pero las autoridades han admitido que es probable que el número de fallecidos aumente, ya que cuanto más tiempo pasa más difícil es encontrar rastros de vida.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, ha confirmado en una rueda de prensa este lunes la muerte de las niñas y monitoras que estaban de acampada en el condado de Kerr, la mayoría de las cuales todavía no han podido ser identificadas. El sheriff también transmitió la necesidad de que la gente siga manteniéndose alejada de las zonas más afectadas del centro de Texas, ya que turistas y drones de uso personal fueron dificultando los esfuerzos de rescate.

El río Guadalupe, que atraviesa el condado de Kerrville, se desbordó en menos de una hora por culpa de las lluvias torrenciales que cayeron la noche del jueves, y que se han mantenido con intensidad variable. El agua del río inundó el campamento cristiano, que lleva casi un siglo cercano al río. Richard Eastland, de 70 años, copropietario y director del Camp Mystic, murió intentando salvar a los niños de su campamento, según han informado varios medios de comunicación locales. "Nuestros corazones están rotos junto a los de nuestras familias, que están sufriendo esta tragedia inimaginable", recogía el comunicado emitido el lunes por la entidad.

Alerta por nuevas inundaciones

Los servicios meteorológicos emitieron una nueva alerta por lluvias hasta las 19.00, hora local. En Hill Country, donde se produjeron las peores inundaciones, se espera que caigan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, y hasta 250 en algunas zonas concretas, según el Servicio Meteorológico Nacional de College Park, en Maryland. Las posibles nuevas inundaciones podrían ser aún más peligrosas porque la tierra está saturada de agua y por culpa de todos los restos que podría arrastrar el río.

Algunos expertos han apuntado a los recortes de personal como factor que habría complicado su capacidad para coordinar la respuesta de los servicios de emergencias. Respecto a las acusaciones, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, ha dicho: "La próxima vez que haya una inundación, espero que tengamos procesos establecidos para sacar a los ciudadanos del peligro, especialmente a los más vulnerables. Pero para ello habrá que hacer un examen cuidadoso de lo ocurrido".

stats