Zelenski anuncia una primera reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y EEUU

El encuentro será en los Emiratos Árabes y según el ucraniano asistirán diplomáticos y oficiales militares

Act. hace 13 min

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado un primer encuentro trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Zelenski lo ha contado a Davos, después de reunirse con Donald Trump durante poco menos de una hora. Según el ucraniano, la cita se celebrará este viernes y sábado en los Emiratos Árabes y acudirán tanto diplomáticos como oficiales militares. De momento, ni Moscú ni Washington confirmaron todavía la negociación a tres bandas, aunque este jueves el enviado especial Steve Witkoff también viajó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin.

Del encuentro entre Trump y Zelenski ha salido muy poca información una vez finalizada. Aunque el magnate ha dicho que ha sido "una buena reunión", no está claro si se ha avanzado en las conversaciones de paz, incluidas las discusiones sobre un plan de recuperación de posguerra. Con la reunión ya terminada y Trump marchando del Foro Económico Mundial, la firma sobre un borrador para la recuperación económica de Ucrania después de la guerra parece poco probable. Esto supondría un revés para los ucranianos, que desde hace tiempo intentan mantener a Trump implicado en las conversaciones de paz destacando las oportunidades de negocio para Estados Unidos en Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

En el marco del encuentro con Trump y cerca del cuarto aniversario de la guerra, Zelenski también ha criticado a Europa y le ha calificado de "calidoscopio fragmentado de potencias pequeñas y medias" al que le falta coraje para actuar de forma decisiva. "A Europa le encanta debatir sobre el futuro, pero evita actuar hoy, lo que define el tipo de futuro que tendremos. Éste es el problema", ha dicho el presidente ucraniano, que, pese a las duras palabras, también ha agradecido el apoyo europeo.

Zelenski ha elogiado la decisión de la UE de congelar indefinidamente los fondos rusos, pero, aun así, encuentra que aún falta más decisión en el club comunitario. "Que quede claro, Europa debe hacer más. Para que las sanciones europeas bloqueen a los enemigos tan eficazmente como las estadounidenses", ha recalcado el ucraniano. En una alabanza indirecta a Trump, también reprochó a los europeos que de no ser por el presidente estadounidense aún no habrían elevado sus objetivos de gasto militar hasta el 5% del PIB.

Cargando
No hay anuncios

Juego de equilibrios de Zelenski

Las declaraciones de Zelenski en Davos este jueves suponen un claro juego de equilibrios entre Washington y Bruselas. El ucraniano sabe desde hace tiempo que no puede contar con Trump, necesita seguir manteniendo una mínima buena relación para las negociaciones con Rusia. Pero, por otra parte, su principal apoyo viene de una Europa militarmente insuficiente a la que quiere espolear para que tome más partido. Es la misma reclamación que ya hizo en septiembre en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "No hay más garantías de seguridad que amigos y armas". En la misma línea, este jueves ha llamado a crear unas fuerzas armadas unidas propias ya utilizar los activos financieros rusos congelados para apoyar a Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

La situación de Ucrania ha empeorado en el último año: Rusia ha logrado avanzar lentamente en el frente mientras que Kiiv se esfuerza en seguir engordando las filas de soldados. El nuevo ministro de Defensa ucraniano, Mikhailo Fédorov, reconoció la semana pasada que el gran reto es movilizar a los dos millones de hombres en edad de servicio que se esconden para no ser reclutados. Según explicaba el ministro en el Parlamento, las deserciones ascienden ya a 200.000 soldados, un 20% de las tropas. Se trata del doble de casos que hace un año.

A la crisis militar hay que sumarle la energética. Moscú ha destruido buena parte de la red eléctrica y los ucranianos están pasando un invierno con temperaturas que rondan los 15 grados bajo cero sin luz ni calefacción.

Cargando
No hay anuncios