Al menos 31 civiles muertos, entre ellos un niño, y 135 heridos en un ataque ruso en Kiiv

Trump dice que "está preparado" para imponer sanciones si Putin no firma un alto el fuego con Ucrania el 8 de agosto

BarcelonaAl menos 31 civiles murieron, entre ellos un niño de 6 años, y otros 135 resultaron heridos en un ataque masivo que Rusia lanzó esta madrugada contra Kiiv, según informa el gobernador local. El ataque ha afectado a 27 puntos de los cuatro distritos de la capital ucraniana, entre ellos centros educativos, edificios residenciales e infraestructuras ferroviarias. Moscú lanzó 300 drones y ocho misiles contra territorio ucraniano, según dijo el presidente Volodímir Zelenski. El alcalde de Kiiv, Vitali Klichkó, ha informado de que entre los heridos se encuentran 11 criaturas, la cifra más alta desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en un solo ataque a Kiiv.

Las autoridades ucranianas han desplegado más de 1.200 efectivos para los trabajos de rescate posteriores a los ataques. "El mundo vuelve a ver la respuesta de Rusia a nuestro deseo de paz, compartido por Estados Unidos y Europa", ha dicho Zelenski, y ha reclamado: "Para forzar a Moscú a hacer la paz, para llevarlos de verdad a la mesa de la negociación, son necesarias todas las herramientas que tienen al alcance nuestros socios".

Cargando
No hay anuncios

El ataque de esta madrugada es la respuesta de Vladímir Putin, que ignora el ultimátum de diez días de Donald Trump para llegar a un alto el fuego bajo la amenaza de imponerle aranceles del 100% y sanciones secundarias a los países que, como China, siguen comprando gas y petróleo en Rusia saltándose las sanciones internacionales. Aunque Trump había hablado inicialmente de cincuenta días, acortó el plazo por la falta de avances sobre el terreno. Este jueves el líder estadounidense reiteró que se le "está terminando la paciencia" con Putin –tal y como dijo el sábado el secretario de Estado, Marco Rubio– y dijo que da de margen hasta el 8 de agosto para que Moscú y Kiiv acuerden un alto el fuego. "Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto debe hacerse antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para garantizar la paz", ha expresado John Kelly, un diplomático estadounidense de alto rango.

El embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski, ha respondido que Moscú tiene "la intención de continuar las negociaciones en Estambul", pero ha criticado a Occidente por ser parcial con la guerra: "Seguimos oyendo voces de aquellos que piensan que la diplomacia es sólo una manera de critica".

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, la estrategia de ignorar el ultimátum de Trump podría acabar pasando factura a Putin. Según ha informado este jueves la agencia Reuters, India ha dejado de comprar petróleo en Moscú esta semana, coincidiendo con el nuevo ultimátum de Trump. En su lugar, las refinerías estatales del país han obtenido este suministro de países de Oriente Medio. Nueva Delhi, que es el tercer mayor importador de petróleo del mundo, es también el mayor comprador de crudo ruso por vía marítima. Por eso, los ingresos de estas exportaciones son vitales para el Kremlin, que puede reinvertirlos en la guerra que libra a Ucrania.

Justamente en el frente de Ucrania, Rusia sostiene que está registrando avances. Este jueves sus tropas han tomado la ciudad de Chasiv Iar, en la región de Donetsk, después de más de un año de combates para controlarla en esta zona disputada del este de Ucrania. La batalla por esta población, que tenía unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzó en abril del 2024 y hace seis meses que las tropas rusas controlaban ya el 90%. Según el mando militar ruso, la ciudad y sus inmediaciones se habían convertido en una zona "altamente fortificada". Esta conquista amenaza a la ciudad ucraniana de Kostiantínivka, situada a 5 kilómetros y clave para defender desde el sur Kramatorsk y Sloviansk, los principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk.

Cargando
No hay anuncios

Ley anticorrupción

Por otra parte, el Parlamento ucraniano ha aprobado este jueves un proyecto de ley presentado por el presidente Zelenski por restablecer la autonomía de las dos agencias anticorrupción afectadas por una polémica reforma legal que ha sido muy criticada por sus socios occidentales y la sociedad civil. Zelenski ha firmado el proyecto de ley después de que la cámara –donde su partido, Servidor del Pueblo, tiene mayoría absoluta– la aprobara por 331 votos a favor y 0 en contra, diciendo que "garantiza la ausencia de cualquier tipo de influencia (o) interferencia externa". Esta ley revierte un texto anterior, aprobado el 22 de julio, que preveía poner a la Agencia Nacional Anticorrupción (NABU) ya la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) directamente bajo la autoridad del fiscal general, elegido por el presidente.

Cargando
No hay anuncios

Tras días de numerosas manifestaciones y de recibir críticas por falta de independencia dentro y fuera del país, Zelenski rectificó y las propias agencias interesadas han aplaudido el proyecto de ley para contrarrestar la reforma.