Dos activistas británicos pro palestinos, en riesgo "inminente de muerte" por huelga de hambre

El ejecutivo de Keir Starmer rechaza reunirse con los abogados de los detenidos, en prisión preventiva desde hace más de un año

08/01/2026

LondresDos activistas británicos vinculados al grupo Palestine Action (PA), Heba Muraisi y Kamran Ahmed, están en riesgo "inminente de muerte" después de llegar este jueves a los 67 y 60 días, respectivamente, sin ingerir alimentos, según alertan profesionales médicos, familiares y amigos. En Reino Unido es inevitable compararlo con el caso de Bobby Sands, el más famoso de los diez prisioneros políticos del IRA, fallecido durante la huelga de hambre de los republicanos irlandeses en 1981. Sands alargó la protesta 66 días, hasta las últimas consecuencias.

Lo que más la prolongó, Kieran Doherty, perdió la vida después de 73 jornadas sin comida. Lo que menos, Martin Hurson, solo aguantó 46. De los presos republicanos que murieron ese año, solo tres resistieron más que Muraisi, que ya ha superado la mayoría de aquellos casos históricos. Un tercer activista de PA,Lewie Chiaramello, ha llegado hoy mismo al 46º día en huelga. Y una cuarta, Teuta Hoxha, ha puesto fin esta misma semana después de 58 días. La acción la iniciaron ocho personas.

Cargando
No hay anuncios

Muraisi, Ahmed y Hurson fueron encarcelados en noviembre del 2024 por su supuesta implicación en robos en la filial británica del grupo de armas israelí Elbit Systems en Filton, cerca de Bristol, donde presuntamente dañaron el equipamiento. El cuarto, Chiaramello, ha estado en prisión desde julio del 2025 acusado de haber causado daños a una base de la Royal Air Force en Oxfordshire, donde dos aviones militares fueron rociados con pintura roja. El juicio no se espera hasta mayo, lo que supondría que pasaran más de 18 meses en prisión preventiva.

Palestine Action, un grupo que ha promovido acciones de protesta contra el genocidio en Gaza, ha sido prohibido por el gobierno laborista, que le ha calificado de "organización terrorista". Sin embargo, esta consideración es revisada en estos momentos judicialmente, en un proceso iniciado el pasado noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales. Una decisión contraria al gobierno podría suponer la liberación de los detenidos en virtud de su prohibición.

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con los informes médicos que amigos, familiares y compañeros de los dos huelguistas en situación más grave han hecho llegar a los medios de comunicación británicos, Muraisi, de 31 años, presenta "espasmos musculares incontrolables" que podrían indicar daños neurológicos serios. El activista afirma tener que "recordarse de respirar", según la organización Prisioneros For Palestine, que lleva un contador, segundo a segundo, de la protesta. Trasladada a una cárcel lejos de su madre discapacitada, Heba Muraisi aseguró que mantendría la acción hasta que la devolvieran al centro anterior.

Ahmed, de 28 años, que ha sido hospitalizado cinco veces desde el inicio de la huelga, sufre "dolores torácicos intensos", dificultades respiratorias, problemas de habla y pérdida parcial de audición. Sin embargo, su hermana asegura que sigue "mentalmente resiliente" y dispuesto a mantener la acción hasta el final.

Cargando
No hay anuncios

Los médicos advierten que superar los 40 días sin comida sitúa a cualquier persona en una fase crítica. El doctor James Smith, médico de urgencias y profesor en el University College London, asegura que Muraisi se encuentra "plenamente dentro del período en el que el daño irreversible es probable y el riesgo de muerte aumenta cada día". El colapso cardiovascular, las arritmias, el fallo de órganos y las infecciones graves son amenazas reales, remacha.

Inacción del gobierno

El gobierno laborista de Keir Starmer se ha negado reiteradamente a reunirse con representantes de los huelguistas o con sus familias. La secretaria de estado de Prisiones insistió en que el sistema penitenciario dispone de protocolos para estos casos y que los cargos gubernamentales no pueden intervenir en procedimientos judiciales en curso. Sin embargo, expertos de la ONU, entre ellos Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, han instado a Londres a actuar con urgencia, recordando que "el estado es plenamente responsable de la vida y el bienestar de las personas que detiene".

Cargando
No hay anuncios

Casi 45 años después de la muerte de Bobby Sands y otros nueve republicanos, el Reino Unido vuelve a afrontar una pregunta incómoda: ¿hasta dónde puede llegar un estado antes de que la inacción tenga consecuencias irreversibles? En ese caso, la responsabilidad recaería sobre el laborista Keir Starmer y su ministro de Justicia, David Lammy. En 1981, quien evitó mover un dedo por los militantes del IRA fue la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.