Alarma en Ucrania: tropas rusas entran en la ciudad clave de Vuhledar

Un nuevo ataque del Kremlin contra población civil deja al menos seis muertos en Kherson y uno en Zaporíjia

LondresMientras el mundo parece que ya sólo tiene ojos para Líbano y la guerra entre Israel y sus vecinos, la situación en Ucrania se está deteriorando para los intereses de Kiiv. Tropas rusas han entrado en las últimas horas en la ciudad de Vuhledar, en la zona de Donetsk, ha informado el gobernador Vadim Filashkin. En declaraciones hechas este martes a la televisión nacional, Filashkin ha descrito la situación como "extremadamente difícil", y ha añadido: "El enemigo ya casi ha llegado al centro de la ciudad".

Durante dos años, la 72ª Brigada Mecanizada de Ucrania ha defendido a Vuhledar, enclave que las fuerzas rusas han estado intentando capturar desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022. El adelanto ruso ha tenido lugar por los flancos oeste y sur. En los últimos días, de hecho, las fuerzas rusas habían viajado al noreste ya las afueras occidentales de la ciudad, según el análisis de las imágenes de satélite geolocalizadas que ha hecho el think tank de Estados Unidos Instituto for the Study of War (ISW).

Cargando
No hay anuncios

La ciudad es unos 50 kilómetros al suroeste del Donetsk ocupado y unos 40 kilómetros al este de la frontera administrativa con la provincia de Zaporíjia. Vuhledar, núcleo minero del este de Ucrania que antes de la guerra tenía casi 15.000 habitantes –quedan sólo 170, según las autoridades ucranianas–, ha soportado numerosos ataques desde la invasión.

Potencialmente, su pérdida podría amenazar la seguridad de toda la parte suroeste del Donetsk todavía no invadido. Vuhledar es también la última ciudad fortificada antes del pueblo de Velika Novossilka y todo el sur de Donetsk que controla Ucrania. Si los ucranianos finalmente se retiraran, las tropas de Kiiv se verían obligadas a retroceder aún más hacia el oeste y los rusos tendrían la posibilidad de romper la primera línea de Ucrania. Llegados a este punto, el ejército del Kremlin podría tener un acceso mucho más fácil y abierto a grandes ciudades de la zona central del país, como Zaporíjia y Dnipró.

Cargando
No hay anuncios

Objetivos civiles

Por otra parte, en un nuevo ataque contra población civil, el Kremlin volvió a castigar este martes un mercado, en esta ocasión en el centro de la ciudad de Kherson, en el que provocó al menos seis víctimas mortales y cinco heridos, informó Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de la zona, a través de Telegram. Entre los heridos se encuentran tres mujeres de 68, 65 y 33 años, así como un hombre de 65 años.

Cargando
No hay anuncios

Kherson, liberada en otoño de 2022, aunque es la capital de una de las cuatro provincias –de igual nombre– anexionadas hace dos años, y que debía pertenecer para siempre a Rusia, ha sufrido desde entonces los continuos bombardeos de la artillería de Putin.

El terror ruso también lo sufrió la población civil de Zaporíjia, que a primera hora fue atacada con seis misiles aéreos guiados, que dañaron edificios residenciales. Una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas, ha dicho el gobernador Ivan Fédorov. En los últimos días, las tropas de Moscú han intensificado sus ataques contra la urbe, dirigidos especialmente contra su infraestructura civil. El 23 de septiembre se utilizó un misil guiado contra la ciudad por primera vez. Durante la noche del 29 de septiembre, otro ataque ruso hirió a 16 personas, entre ellas una niña de ocho años y un chico de 17. La ciudad está a menos de 50 kilómetros de la primera línea.