Internacional

Los aliados europeos paran los pies en Macron y se oponen a enviar soldados a Ucrania

Los socios atlánticos quieren evitar implicarse directamente en la guerra e instan al Elíseo a no especular en un envío de tropas europeas

BruselasEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo este lunes un nuevo intento de erigirse en el gran líder de Europa y, frente al retorno potencial de Donald Trump a la Casa Blanca, también del global de los aliados occidentales en la guerra de Ucrania. Quiso impulsar un nuevo paso adelante en la implicación de los socios europeos en la lucha contra el imperialismo de Vladimir Putin y dijo que "no se puede descartar" que "se envíen tropas terrestres" a territorio ucraniano. Pero los socios europeos no han tardado en salir en tromba en parar los pies en Macron y en rechazar esta posibilidad, que implicaría directamente a la Unión Europea y la OTAN en la guerra.

El más crítico con las palabras de Macron ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz. "Lo que hemos acordado y entre nosotros seguirá vigente en el futuro es que no haya soldados en territorio ucraniano que hayan sido enviados por países europeos o por la OTAN", ha confirmado el dirigente germánico tras el encuentro de aliados occidentales de este lunes en París.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, al contrario que Macron, que también alertó de que hay que "prepararse en unos años para un ataque de Rusia", la gran mayoría de los socios de la Alianza Atlántica y el propio secretario general, Jens Stoltenberg, han sido muy cuidadosos con el vocabulario sobre la guerra de Ucrania para evitar una escalada del conflicto. En ningún caso quieren dar razones a Putin para que les acuse de participar directamente.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, uno de los países que más han cuidado su lenguaje ha sido Alemania, que por motivos históricos desde la Segunda Guerra Mundial se ha mostrado muy pacifista y quiere evitar que se le implique explícitamente en una nueva guerra contra Rusia. Sin embargo, más allá de Berlín, tampoco han gustado las palabras del presidente francés a los aliados occidentales más beligerantes contra Rusia. "Polonia no estudia enviar soldados de su ejército a Ucrania y no deberíamos especular al respecto", aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk. También se han expresado en la misma línea distintos dirigentes de los bálticos, Austria y, entre otros, Chequia.

El giro de Macron

Cabe recordar que al inicio de la invasión Macron fue muy criticado por mantener un canal de diálogo abierto con Putin. También quiso nadar a contracorriente respecto al resto de aliados al jugar un papel más equidistante en el conflicto y subrayó, por ejemplo, que no "había que humillar a Rusia". Ahora quiere destacar justamente por el contrario: por ser más duro que nadie contra el Kremlin y por, incluso, implicar un grado más a Europa y la OTAN en la guerra. "La derrota de Rusia es imprescindible para la seguridad y la estabilidad de Europa", insistió este lunes Macron.

Cargando
No hay anuncios

Además, a pesar de estas palabras, Francia no es ni mucho menos el país que ha enviado más armamento y ayudas financieras a Ucrania, si bien es la principal potencia militar del Viejo Continente. En cambio, Alemania es el socio europeo que ha entregado mayor apoyo militar a las tropas ucranianas con diferencia y que más ha presionado a la UE para incrementar los recursos que se destinan a Kiiv.