La policía británica descarta que el apuñalamiento del tren sea un ataque terrorista
Nuevo balance del incidente en la línea Doncaster-Londres: dos detenidos británicos y once heridos, dos de ellos en estado crítico
LondresOnce personas heridas, dos de ellas en estado crítico, es el balance actualizado este domingo al mediodía de un ataque con arma blanca ocurrido anoche a bordo de un tren que se dirigía al centro de Londres desde Doncaster, en el norte de Inglaterra. Inicialmente se había informado de que había nueve heridos cuya vida corría peligro, y otro en estado leve. En cualquier caso, cuatro de las víctimas ya han sido dadas de alta del hospital Addenbrooke, del campus biomédico de la ciudad de Cambridge, donde fueron trasladadas.
Dos sospechosos de "nacionalidad británica" fueron arrestados anoche en relación a los hechos: un hombre negro de 32 años y un hombre de ascendencia caribeña de 35. Pero este domingo, uno de ellos ha sido puesto en libertad. El superintendente John Loveless, de la Policía Británica del Transporte, ha dicho en conferencia de prensa que "nada sugiere que se trata de un incidente terrorista". Ambos sospechosos están bajo arresto, en comisarías separadas, ha dicho Loveless. Por el momento, la policía no ha comentado nada en relación a las motivaciones del ataque.
Los pasajeros hicieron sonar la alarma poco después de pasar por la estación de Peterborough. El convoy finalmente se detuvo en la localidad de Huntingdon, en el condado de Cambridgeshire, a unos 90 kilómetros de la capital británica, donde no tenía previsto parar.
El paro de emergencia del tren propició que más de una treintena de agentes, incluidos oficiales armados, ocuparan y acordonaran la estación –de hecho, en estos momentos sigue acordonada–. Según declaró uno de los viajeros a Sky News, en ese momento en el andén "un hombre con un cuchillo de gran tamaño fue inmovilizado por la policía con una pistola Taser".
El rechazo a la hipótesis de ataque terrorista encaja con la sucesión de los acontecimientos que se fue conociendo de madrugada. Porque si bien de entrada la Policía del Transporte Británica (BTP, en sus siglas en inglés) declaró el código Platón, palabra clave para todo el Reino Unido que implica un ataque terrorista, con posterioridad esa alerta fue cancelada. De hecho, ya a primera hora de la madrugada el superintendente Chris Casey, de la BTP, aseguró que no era "apropiado especular" sobre las causas del incidente.
El convoy, formado por nueve vagones, había salido de su punto de origen a las 18.25 h, hora local, y tenía previsto llegar a la estación de King's Cross poco después de las 20.00 h. De momento, todavía sigue en el andén número 2 de la estación de Doncaster. Esta ciudad se encuentra en el condado de South Yorkshire, no muy lejos de Sheffield y Leeds, unos 270 kilómetros al norte de Londres.
La primera llamada de emergencia se recibió a las 19.42 h. El episodio provocó escenas de pánico entre los pasajeros, como ha descrito en la madrugada de este domingo, en la BBC, una de las personas que viajaba en el tren, Wren Chambers: "Al principio escuché gritos y correderas, dos o tres puertas más allá. Otro pasajero y yo nos miramos y enseguida entendimos que pasaba algo grave, ocurrió algo después. en el brazo, sangrando mucho. Gritaba que le habían apuñalado y que había alguien con un cuchillo".
Chambers ha continuado su relato asegurando que los pasajeros empezaron a correr hacia los vagones de enfrente para buscar refugio: "Nos fuimos amontonando delante. Vi a una persona muy malherida, con sangre por todas partes, y gente intentando taparle la herida con sudadera que le dijo a su lado que le dijo que le hacía frente a su lado le dijo que su padre le hacía frente a su lado que le dijo a su lado. habían clavado el cuchillo en el cuello". Según su testimonio, muchos pasajeros quedaron atrapados sin poder bajar hasta que el tren se detuvo. Cuando la joven pudo salir, ella y otros pasajeros corrieron hacia fuera de la estación y se refugiaron en un bloque de pisos cercano, donde unos vecinos les dieron agua y asistencia mientras esperaban a que la policía los recogiera.
Dispositivo policial activo
Por el momento, las imágenes que transmiten en directo las cadenas de televisión británicas permiten ver una gran presencia de equipos forenses en la zona, mientras que el tren sigue detenido en la estación. La compañera ferroviaria LNER alertó de "graves alteraciones" a lo largo de toda la jornada y recomendó a los viajeros no desplazarse hasta nuevo aviso.
El primer ministro, Keir Starmer, calificó el incidente de "profundamente preocupante" y envió un mensaje de apoyo a los heridos. La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, también expresó su "conmoción" por lo que describió como un ataque "absolutamente horrible". Otros representantes políticos locales han transmitido mensajes de solidaridad con las víctimas y servicios de emergencia.