Elecciones en Alemania

Arranca la campaña electoral alemana más crispada (y con Musk como protagonista)

Los socialdemócratas, derrumbados en las encuestas, ratifican a Scholz como candidato mientras la extrema derecha se envalentona

BerlínLa campaña electoral alemana ha arrancado este sábado con los socialdemócratas hundidos en los sondeos y entre protestas contra la extrema derecha. Alemania celebra comicios el 23 de febrero, en los que los conservadores de la CDU-CSU parten como favoritos.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que actualmente gobierna en minoría con Els Verds, ratificó oficialmente, por una abrumadora mayoría, el canciller saliendo Olaf Scholz como su candidato a la cancillería en un congreso del partido celebrado en Berlín. El canciller socialdemócrata hizo, ante los delegados de su partido, un alegato contra la extrema derecha y contra las viejas recetas de los conservadores para Alemania, que, a su juicio, no funcionan. "Ahora no es el momento de los eslóganes. No es el momento de viejas recetas. No es el momento de hacer política sobre los hombros de la gente corriente. O en pocas palabras: ahora no es el momento de la CDU y la CSU en Alemania ", dijo Scholz sobre los conservadores.

Cargando
No hay anuncios

"Alemania se encuentra en un cruce. Si el 23 de febrero tomamos la salida que no es, nos despertaremos en otro país", advirtió Scholz. El canciller prometió a los alemanes una bajada de impuestos para las personas con bajos ingresos, inversiones masivas en infraestructuras y energías renovables, una subida del salario mínimo a 15 euros la hora y un buen Made in Germany para incentivar las inversiones extranjeras en Alemania.

El canciller, que se presenta como "el canciller de la unión" ante quienes "dividen", alertó sobre un posible acuerdo entre la extrema derecha y los conservadores en Alemania. Y puso como ejemplo a Austria. "Ahora el Partido Popular Austríaco (ÖVP) quiere hacer canciller federal a un político que es –no hay otra forma de decirlo– de extrema derecha", dijo Scholz sin mencionar por su nombre al líder del Partido de la Libertad (FPÖ), el ultraderechista Herbert Kickl. "Es un momento muy serio. Están pasando cosas que nadie habría creído posible hace sólo unos meses", advirtió Scholz. Hasta ahora en Alemania ha funcionado el cordón sanitario en la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

La situación mundial es "malditamente seria", según Scholz, a causa de la guerra de Ucrania, el auge de la extrema derecha en Europa y la incertidumbre sobre qué hará el republicano Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca . Scholz reiteró en su discurso el apoyo a Ucrania. El canciller recordó que "el principio de inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de si están en el este o en el oeste de nosotros, si son grandes o pequeños", haciendo referencia a la guerra de agresión rusa contra Ucrania ya las amenazas de Trump de anexionarse Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

"Queridos camaradas: ganaremos", se mostró convencido Scholz, aunque su partido se sitúa en tercera posición en los sondeos de intención de voto, detrás de los conservadores de la CDU-CSU y de la extrema derecha .

Cargando
No hay anuncios

La extrema derecha quiere aspirar a todo

A 200 kilómetros de distancia de Berlín, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ratificó, en Riesa, por unanimidad el sábado al ultra Alice Weidel como su candidata a la cancillería. El congreso de la AfD tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad. Miles de personas protestaron en las calles de Riesa contra la extrema derecha. "No a los nazis", gritaron los manifestantes, que Weidel calificó de "turba de izquierdas dispuesta a la violencia" y de "nazis pintados de rojo".

Cargando
No hay anuncios

"Libertad de expresión", gritó en inglés Weidel, que agradeció al magnate estadounidense Elon Musk que transmitiera en directo el congreso de la AfD a X. La candidata de la extrema derecha prometió, en su discurso, que si la AfD gana las elecciones, cerrarán las fronteras de Alemania a la inmigración ilegal y realizarán deportaciones masivas de solicitantes de asilo. Weidel dejó claro que no tiene ningún problema a la hora de utilizar el controvertido término remigración, la repatriación forzada de inmigrantes en sus países de origen. "Si se le llama remigración, que se llame remigración", dijo Weidel, entre aplausos de los delegados de extrema derecha.

Si hoy se celebraran elecciones en Alemania, el bloque conservador de la CDU-CSU obtendría el 30% de los votos; la AfD, el 22%; el SPD, el 16%; Los Verdes, el 13%, y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), el 6%. Los liberales del FDP y Die Linke (La Izquierda) se quedarían fuera del Bundestag, ya que no superarían el listón del 5% de votos necesarios para obtener un escaño, según un reciente sondeo de INSA para el dominical Bild am Sonntag.

Cargando
No hay anuncios