Macron en el Parlamento británico: "Los europeos nunca abandonaremos Ucrania"
París y Londres exploran un nuevo acuerdo migratorio para frenar el flujo de pateras en el canal de la Mancha
LondresLa pompa británica y la magnitud francesa se han citado este martes en Windsor. Con 41 salvas de honor y La marsellesa, el rey Carlos III y la reina Camila han recibido poco después del mediodía al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, en la primera visita de estado de un mandatario francés desde 2008 y también la primera de un jefe de estado de la Unión Europea desde el Brexit. Un paseo en carroza descubierta –Macron y el rey en una, y la reina y Brigitte Macron en otra; seguida de una tercera con el príncipe Guillermo y Kate Middleton– por las calles de un pueblo de cuento de hadas llenas de gente que no dudó en salir a ver el espectáculo, fue el primero de los actos de tres días de intensa agenda diplomática y política, que culminará el jueves con una cumbre con el primer ministro, Keir.
Si la presencia del presidente francés tiene un marcado tono bilateral, también tiene una importante dimensión europea, relacionada con la seguridad del continente y la agresión de Putin en Ucrania. En este sentido, Macron ha recordado esta tarde, ante los diputados y lores reunidos en la Royal Gallery del Palacio de Westminster: "Hemos trabajado duro en los últimos años para apoyar al pueblo ucraniano y ayudarle a resistir. Cada vez que la Rusia de Vladimir Putin avanza a Ucrania, la amenaza se nosotros". Y se ha referido a la llamada Coalición de los Voluntarios que se "puso en marcha el pasado febrero como una señal de que los europeos nunca abandonarán Ucrania". "Nunca, porque es nuestra seguridad y nuestros valores comunes, lo que está en juego".
Unos valores que también implican trabajar para alcanzar la paz en Oriente Próximo, a pesar de la falta de firmeza de Europa con Benjamin Netanyahu y los dobles juegos que han practicado las diferentes cancillerías europeas desde el inicio de la guerra de Gaza. En este punto, Macron ha sentenciado: "Es por ello que la solución de ambos estados y el reconocimiento del Estado de Palestina es también la única manera de construir la paz y estabilizar todas las regiones. Es un enfoque pragmático que se alinea con nuestro rechazo común [del Reino Unido y Francia] a tolerar la amenaza que supone un amenaza".
Pasar página al Brexit
El de Macron es un viaje cargado de simbolismo. Por un lado, para hacer frente conjunto a las "amenazas complejas", después de más de tres años de guerra en Ucrania, a la que por la noche se ha referido el rey Carlos III en su discurso durante el banquete de gala, celebrado en Windsor, donde se alojan los Macron, ya que el palacio de Buckingham está en obras de restauración.
Por otra, también para pasar página definitivamente a las tensiones causadas por el Brexit, que provocó episodios remarcables: por ejemplo, cuando Macron calificó de "payaso" Boris Johnson (diciembre del 2021) o cuando, semanas antes de que fuera nombrada premier, Liz Truss dijo (agosto del 2022) que "el jurado todavía delibera sobre si el presidente francés es amigo o enemigo".
De hecho, poco antes de aterrizar en Reino Unido a mediodía, Macron había comentado que el primer ministro Starmer se había comprometido a "explorar nuevos medios de cooperación" con la Unión Europea, declaraciones que han puesto en guardia a todos los brexiteros. "La voluntad expresada por el Reino Unido de fortalecer los lazos con la Unión es una señal poderosa que celebro –ha dicho el presidente–. Nos compromete colectivamente a explorar nuevos medios de cooperación que respeten nuestros intereses mutuos".
Unas ideas a las que también se ha referido en su discurso ante la sesión plenaria del Parlament, cuando Macron ha asegurado: "Nos ha costado varios años, pero hemos acordado las bases de nuestra nueva relación" tras el Brexit, "una decisión que respetamos, aunque la consideramos profundamente lamentable".
Tras el discurso, Macron, Keir Starmer, Brigitte Macron y Victoria Starmer también han ofrecido flores en las estatuas de Winston Churchill, en Parliament Square, y de Charles de Gaulle, en Carlton Gardens, justo en frente de donde estaba el cuartel general de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial. Una ofrenda que ha evocado la alianza París-Londres –ambas potencias con armamento nuclear de Europa– entre 1939 y 1945, y que se proyecta también "en el futuro común", en palabras del presidente francés.
En este mismo sentido, durante su parlamento previo a la cena de gala en Windsor, Carlos III ha destacado la importancia vital de la colaboración entre ambos países ante los retos "que surgen desde múltiples direcciones", y que es necesario que afronten conjuntamente como "amigos y aliados [...] dos naciones que comparten no sólo unos no comparten no sólo unos naciones que comparten consecuencia, en el mundo". Carlos III, que visitó Francia en uno de sus primeros viajes al extranjero después de ser coronado, siempre se ha mostrado muy cercano.
Un pacto migratorio bilateral
Desde el reinicio de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido propiciado por el gobierno laborista en una cumbre celebrada en Londres a mediados de mayo, Macron y Starmer llevan tiempo trabajando en un acuerdo según el cual Francia aceptaría el retorno de migrantes que hayan atravesado ilegalmente el canal de la Mancha en pateras, a cambio de que el Reino Unido acoja un número similar de solicitantes de asilo legales procedentes de Francia. británicas y francesas aún no han cerrado todos los detalles del pacto, que podría verse amenazado por la oposición de un grupo de cinco países mediterráneos –Italia, España, Grecia, Malta y Chipre–, que temen que un marco bilateral de actuación sobre inmigración entre Londres y París agrave la presión sobre sus fronteras. precipitarse anunciando un acuerdo antes de que pueda ser aplicado podría desencadenar un aumento aún mayor de las travesías de migrantes durante este verano. Manga y devolverlas a territorio francés De hecho, la semana pasada, y frente a las cámaras de la BBC, miembros de la gendarmería pincharon lanchas neumáticas con cuchillos cuando apenas se hacían en el mar para evitar que zarparan el número de llegadas de migrantes en 2025 ha0 en estas fechas del 2024.
El viaje de estado se cerrará el jueves con el encuentro en Downing Street con el premier británico. Keir Starmer espera firmar un acuerdo sobre inmigración con París que le permita conseguir titulares con los que contrarrestar las informaciones negativas de los últimos días en relación al aumento de llegadas de pateras a través del canal de la Mancha.