Salud

Cerco a la 'cosméticorexia': las farmacias de Suecia ponen límite de edad a los cosméticos faciales

La principal cadena del país prohíbe vender productos avanzados de cuidado de la piel a menores de 15 años

Una joven sueca se maquilla en su casa, en una imagen de archivo
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BarcelonaLa cadena de farmacias suecas Apotek Hjärtat, que cuenta con casi 400 establecimientos en el país, ha introducido un límite de edad para vender productos de cuidado de la piel a raíz de el incremento de la demanda entre adolescentes cada vez más jóvenes por este tipo de cosméticos, un fenómeno bautizado como cosméticorexia que también va al alza en Cataluña. La compañía ha decidido que no venderá ciertos tipos de cremas a menores de 15 años a menos que tengan consentimiento de los padres o motivos médicos para comprarlas. En concreto, vetará el acceso a las que incluyan ingredientes como los ácidos exfoliantes AHA y BHA, vitamina A y C y peeling enzimático.

"Nos queremos avanzar y asumir más responsabilidad por no contribuir a comportamientos e ideales poco saludables que han aumentado entre muchos jóvenes", ha afirmado la empresa en un comunicado. Apoteket Hjärtat es la principal cadena de farmacias del país, con una cantidad de establecimientos similar a la de Apoteket AB, que hasta hace quince años tenía el monopolio estatal del sector. Esta otra compañía, aún de propiedad estatal, también tiene intención de introducir un límite de edad para vender a estos cosméticos, según la cadena de televisión sueca SVT. "En nuestras farmacias todavía tenemos poca gente joven que compre este tipo de productos, pero como la tendencia es clara tenemos intención de introducir un límite de edad de 15 años para los cosméticos faciales más avanzados como medida preventiva", ha indicado. Otras cadenas de farmacias también lo estudian.

Sobre todo influenciadas por los vídeos difundidos en las redes sociales, cada vez niñas más pequeñas se obsesionan por comprar cosméticos y productos para la piel. Por ejemplo, la cadena de cosméticos sueca Lyko explicó a SVT que entre un 20% y un 40% de sus clientes son menores de 13 años y también dijo que se plantea tomar la misma decisión que las farmacias. "Creemos que es bueno que se abra el debate y que se establezcan guías", ha dicho al diario Aftonbladet el consejero delegado de la compañía, Rickard Lyko, que ha añadido que han pedido una reunión con la patronal del sector: "Creemos que es importante que este tipo de decisiones se tomen de forma conjunta".

"Los cosméticos avanzados, por ejemplo para reducir las arrugas, no les necesiten las criaturas. Y en casos de niños que tienen un problema de la piel, como el eczema atópico, algunos productos pueden contribuir a empeorar o reactivar síntomas" , explica la farmacéutica jefe de Apotek Hjärtat, Annika Svedberg. "Para una criatura, puede ser difícil evaluar tanto el efecto como las posibles consecuencias de los productos avanzados para el cuidado de la piel. El límite de edad nos ofrece la oportunidad de dar consejos sobre rutinas saludables en función de las necesidades , no de los ideales, tanto a padres como a hijos", añade.

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