Francia

El cirujano que violó a 300 pacientes menores de edad, condenado a 20 años de cárcel

Es la pena máxima que prevé la ley francesa por crímenes sexuales

ParísEl excirujano francés que cometió abusos sexuales y violaciones contra al menos 299 de sus pacientes –la mayoría menores de edad en el momento de los hechos–, Joël Le Scouarnec, ha sido condenado este miércoles a 20 años de cárcel, la pena máxima que prevé la ley por crímenes sexuales en Francia. La condena también incluye un seguimiento "socio-judicial" durante 15 años cuando salga de prisión y la prohibición de ejercer una profesión médica y de trabajar con menores. La sentencia especifica que deberá cumplir al menos dos terceras partes de la condena para pedir la libertad condicional.

En realidad, con una sola violación con agravantes ya habría sido condenado a 20 años, pero, según la ley del país, no se pueden acumular penas en un solo juicio. Este hecho hace que el castigo no sea mayor a pesar del gran número de víctimas y la gravedad de los hechos. "En Estados Unidos, podría ser condenado a 4.110 años de cárcel", aseguraba el abogado general Stéphane Kellenberger en el penúltimo día de juicio. Además, dado que actualmente ya cumple una condena de 15 años también por delitos sexuales, según el Código Penal francés, ambas penas no se suman. Sólo cumplirá la más elevada. Esto significa que en la práctica, como ya lleva tiempo en prisión, dentro de seis años podrá pedir la libertad condicional.

Cargando
No hay anuncios

El tribunal ha desestimado la petición de la acusación por condenar al excirujano a un periodo de internamiento en un centro sociosanitario y judicial cuando salga de prisión. Se trata de centros reservados para criminales con alto riesgo de reincidencia donde reciben atención médica y psicológica para intentar reducir su peligrosidad. Esta decisión, sumada a que el médico podría salir de la cárcel en pocos años, ha sido un jarrón de agua fría para las víctimas. "Tengo la impresión de haber luchado durante seis años para nada", declaró una de las víctimas, Amélie Lévêque.

Le Scouarnec, de 74 años, ha sido condenado por agresiones sexuales cometidas entre 1989 y 2014 en diferentes hospitales de la región de Bretaña. Durante el juicio, reconoció todas las violaciones y abusos. Las víctimas eran pacientes suyos –256 tenían menos de 15 años– y con frecuencia aprovechaba que todavía estaban bajo los efectos de la anestesia después de una operación para cometer las agresiones. En otras ocasiones, sobre todo con niños y niñas de corta edad, cometió los crímenes sexuales en las habitaciones de los centros hospitalarios, mientras que los niños se recuperaban de la cirugía digestiva.

Cargando
No hay anuncios

Aunque hay cientos de víctimas, nunca fue pillado en flagrante delito mientras trabajaba como médico y nunca ningún familiar, víctima o compañero de trabajo le denunció. Esto explica que pudiera cometer las violaciones durante tantos años en los hospitales. "Era muy prudente", explicó durante el juicio.

Condena por pedofilia

Pese a que no hubiera ninguna denuncia, en el proceso ha quedado acreditado que los abusos podrían haberse detenido antes de no ser por disfunciones administrativas. El excirujano digestivo había sido condenado por pedofilia, por descargarse imágenes sexuales de menores, en el 2005. A pesar de la condena, pudo continuar trabajando con niños sin que ningún hospital, pese a conocer los antecedentes penales, decidiera no contratarle como cirujano infantil.

Cargando
No hay anuncios

Era discreto a la hora de abusar de sus pacientes, pero no lo fue tanto al decidir relatar por escrito con detalles, nombres y fechas todas las agresiones sexuales. Es lo que permitió que la policía descubriera al peor depredador sexual de la historia de Francia. La policía encontró las libretas donde lo había dejado todo escrito cuando detuvo a Le Scouarnec por haber violado a una vecina de seis años en el jardín de su casa. La menor se lo explicó a los padres, que lo denunciaron. Durante el registro del domicilio del excirujano, los agentes encontraron las libretas y descubrieron que el hombre llevaba décadas cometiendo violaciones a sus pacientes.

Joël Le Scouarnec ya fue condenado a 15 años de cárcel en el 2020 por la violación de cuatro niñas, entre ellas la vecina y dos sobrinas. Durante el juicio por las 299 violaciones, el médico confesó que también abusó de su nieta.