Una de las víctimas de la sinagoga de Manchester murió por disparos de la policía
El atacante fue abatido por la policía tras matar a una persona e herir a cuatro más
BarcelonaUna de las dos víctimas mortales del atentado de este jueves en una sinagoga de Manchester, en el norte de Inglaterra, murió por disparos disparados por los agentes que intervinieron, según informó la policía. Además, según la información provisional, los agentes también hirieron a otra persona.
Un hombre atropelló a varios peatones y un guardia de seguridad en el exterior de una sinagoga donde se estaba celebrando el Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas. Inicialmente se creía que todas las víctimas las había provocado el atacante, pero este viernes se ha informado de que una murió por la actuación de la policía. Los agentes dispararon contra el atacante, que creía que llevaba una bomba, y que también murió.
El jefe de la policía de Manchester, Stephen Watson, ha explicado que tres personas están hospitalizadas en estado grave, una de las cuales tiene heridas de bala. "Se cree que el sospechoso no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por agentes de la policía con armas autorizadas mientras intentaban impedir que el agresor entrase en la sinagoga", ha dicho Watson.
Ataque terrorista
El incidente se está tratando como posible ataque terrorista y se han realizado dos detenciones. La policía antiterrorista británica ha identificado al supuesto autor del ataque: Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años y ascendencia siria.
El ataque tuvo lugar en la sinagoga de la congregación hebrea de Heaton Park, en Crumpsall. Un individuo alertó a las 09.30 h a la policía para que se desplazara hasta el centro de culto. Explicó que había visto un coche atropellando a varias personas y que un hombre había sido apuñalado. Otro testigo declaraba que el coche había adelantado de forma errática antes de chocar contra las puertas de la sinagoga. "En el momento en que salió del coche, empezó a apuñalar a todo el mundo que estaba cerca. Fue a buscar al guardia de seguridad e intentó entrar en la sinagoga", explicaba una vecina, y añadía que "alguien bloqueó la puerta". "Todo el mundo está en estado de choque", aseguraba.
Un vídeo compartido en las redes sociales y verificado por Reuters mostraba a la policía disparando a un hombre dentro del perímetro de la sinagoga, mientras otro hombre yacía en el suelo en un charco de sangre. "¡Tiene una bomba, se vais!", gritaba un agente de policía a la gente que miraba la escena. "He visto a tres policías apuntando con armas a un hombre en el aparcamiento de la sinagoga, diciéndole que no se moviera, que se quedara en el suelo, que no se moviera o dispararían", relataba una vecina de la zona, Angela Crawshaw. "Entonces han disparado y se ha caído al suelo. Después ha intentado levantarse y moverse de nuevo, y le han vuelto a disparar". Más tarde llegó una unidad de desactivación de explosivos al lugar de los hechos.
Tras el ataque, se han visto varios agentes de policía acompañando a un grupo de hombres mayores, mayoritariamente judíos, algunos llorando, muchos con aspecto conmocionado, fuera de la sinagoga. Algunos llevaban túnicas blancas.
"Estoy consternado por el ataque a una sinagoga de Crumpsall", declaró el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. "El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más horrible", destacó. Starmer informó de que se estaba desplegando más policía en las sinagogas de todo el país, y aseguró que se hará "todo lo posible por mantener a la comunidad judía segura". El rey Carlos también se manifestó "profundamente conmocionado y entristecido".