Reino Unido

Dimite la ministra de Transportes británica por haber hecho una denuncia falsa

En 2013 informó a la policía de que le habían robado el teléfono del trabajo durante el atraco del que fue víctima una noche en Londres

LondresPrimer estremecimiento para el gobierno de Keir Starmer. La ministra de Transportes, Louise Haigh, ha dimitido tras declararse culpable por haber hecho una denuncia falsa en el 2013. Su dimisión es la primera dentro del gobierno laborista y ha llegado un día después de admitir que había informado a la policía que le habían robado el teléfono móvil del trabajo durante un atraco que sufrió en la calle, en Londres, durante una noche de fiesta. Más tarde descubrió que no le habían quitado, pero lo escondió a la policía. A sus 37 años, Haigh ha sido la mujer más joven que nunca ha llegado a la posición de ministra del Reino Unido.

Para disculparse, ha afirmado que todo fue un "error genuino", pero que un abogado le aconsejó "no hacer mención" durante un interrogatorio con la policía, que la había citado después de que detectara que el teléfono robado –con el mismo número– se utilizó. Que se activara es lo que levantó las sospechas de los agentes. Scotland Yard trasladó el caso a la Fiscalía de la Corona. Haigh se declaró culpable de realizar una denuncia falsa ante un tribunal de primera instancia seis meses antes de convertirse en diputada por primera vez en las elecciones del 2015. Recibió una "absolución condicional", el resultado más leve posible.

Cargando
No hay anuncios

La absolución condicional es un tipo de condena en la que el tribunal declara a la persona culpable, pero no le impone pena alguna, ya que el delito se considera mucho menor. Aun así, queda registro, que es lo que ha sacado a la luz la cadena Sky News y el diario The Times, ambos medios de News Corporation, de Rupert Murdoch.

La oposición ha criticado el juicio del primer ministro por nombrarla miembro del gobierno, ya que, de acuerdo con fuentes de Whitehall que cita la prensa inglesa, Keir Starmer era conocedor de los hechos cuando ya la nombró ministra a la sombra. En una carta dirigida al primer ministro Starmer, publicada este viernes, Haigh expresó que lamentaba "tener que irse en estas circunstancias", pero que era más adecuado apoyarle "fuera del gobierno".