Internacional

Egipto permite el inicio de una evacuación con cuentagotas a través de Rafah

Noventa heridos y 545 extranjeros o con doble nacionalidad logran salir finalmente de la Franja de Gaza

LondresDos médicos filipinos de un grupo de voluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) y hasta cinco ciudadanos estadounidenses, dos de MSF y tres de otras organizaciones humanitarias, han sido este miércoles algunas de las primeras personas que han podido abandonar la Gaza sitiada y bombardeada sin descanso por el ejército israelí desde el 7 de octubre. Posteriormente, un goteo de ambulancias –hasta cuarenta– y personas con pasaportes extranjeros, o en algunos casos con doble nacionalidad, han podido ir cruzando el paso fronterizo con Egipto, por ahora única vía de salida de la Franja desde que empezó la guerra. Entre ellos también estaba el primer español que ha abandonado la Franja, el sanitario valenciano Raúl Incertis, de 40 años, anestesista de Médicos sin Fronteras.

Las primeras evacuaciones, fruto de un acuerdo que ha implicado a Israel, Egipto y Hamás, y en las que la mediación de Estados Unidos y Qatar ha sido fundamental, se han producido al tiempo que se intensificaba la preocupación y la presión internacional frente al coste humanitario del ataque militar de Israel contra los objetivos de Hamás. Jordania, Colombia y Chile han retirado a sus embajadores de Tel-Aviv en protesta por el número de muertos civiles que está ahí. Bolivia, por su parte, rompió las relaciones diplomáticas con Israel.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores español, portugués e irlandés también han exigido contención y respeto al derecho humanitario a Benjamin Netanyahu. Y, ya en otro tono, que implica una posible expansión del conflicto, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ha advertido desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Hakan Fidan, que "si no se produce un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y los ataques de Estados Unidos y el régimen sionista siguen, las consecuencias serán duras". Este martes, sin embargo, esta posibilidad fue descartada por el primer ministro israelí Netanyahu, quien aseguró que "la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y otro tiempo para la guerra, y que éste es un tiempo para la guerra".

A última hora del miércoles, y de acuerdo con informaciones oficiales recogidas por la agencia France Presse, que citaban fuentes egipcias, 90 palestinos heridos y otras 545 personas –extranjeros o con doble nacionalidad– habían podido salir de Gaza. Otras fuentes, como Al Qahera News, un canal estatal egipcio, reducían su número, dejándolo en 361 extranjeros y 45 heridos o enfermos.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, el jueves por la mañana el paso volverá a abrir, pero la cantidad de gente que podrá atravesarlo será poco más que anecdótica e insignificante si se compara con los 2,3 millones de personas que viven en condiciones imposibles en lo que se ha calificado de la mayor prisión a cielo abierto del mundo, y de la que Save the Children ha asegurado esta misma semana que se ha convertido también en el mayor cementerio de niños del mundo: más de 3.200 han muerto en tres semanas de conflicto, cifra que supera con creces a los niños que han perdido la vida en zonas de guerra desde 2019.

Cargando
No hay anuncios

El presidente estadounidense Joe Biden consideró la apertura de Rafah un éxito diplomático e incluso se achacó el mérito de haber "asegurado el paso seguro" para que los palestinos heridos y los extranjeros abandonaran Gaza. En un tuit, ha dicho: "Hoy, gracias al liderazgo estadounidense, hemos asegurado un paso seguro para los palestinos heridos y para que los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza. Esperamos que los ciudadanos estadounidenses salgan hoy y esperamos ver más en los próximos días. No dejaremos de trabajar para sacar a los estadounidenses de Gaza". Fuentes conocedoras de las negociaciones entre bastidores han asegurado al Financial Times quehasta mil personas podrán ser evacuadas a diario a partir de ahora. Unos 6.000 extranjeros o con doble nacionalidad habían quedado atrapados en la Franja cuando estalló la guerra.

¿Por qué se ha abierto ahora?

Después de las primeras escenas de ambulancias dirigiéndose a un hospital de campaña que se ha instalado a diez kilómetros de Rafah, y de los primeros extranjeros que atravesaban el paso a pie, la pregunta inmediata que debe hacerse es por que el presidente Egipto ha permitido la apertura de la frontera. Hay al menos dos interpretaciones.

Cargando
No hay anuncios

Fondos diplomáticas británicas apuntaban este miércoles a última hora de que Abdel Fattah Al-Sisi ha llegado al convencimiento era posible hacerlo sin perder el control y sin que se repitieran escenas como las del aeropuerto de Kabul durante el regreso de los talibanes. El gran miedo de Al Sisi, insisten estas fuentes británicas, era que se "rompiera la frontera y de repente se encontrara un problema masivo de refugiados en sus manos". Desde este punto de vista, habría pactado con la comunidad internacional, y concretamente con los israelíes, y con Hamás vía Qatar, una lista acordada de ciudadanos extranjeros, que se irá ampliando los días que vienen.

La otra explicación, quizás más difícil de aceptar, proviene de los medios israelíes. De acuerdo con esta teoría, Israel presiona a Egipto para acoger a refugiados a cambio de una condonación de la deuda con el Banco Mundial. Netanyahu habría mantenido conversaciones con líderes mundiales. Pero la idea choca de lleno con el calendario electoral de las presidenciales egipcias, que se celebrarán el próximo mes. Lo último que quisiera Al Sisi es que el Sinaí sea la nueva tierra de acogida de los palestinos, forzados a una nueva Nakba, el exilio que sufrieron en el momento de la fundación del Estado de Israel en 1948 Más allá de cualquier brizna de esperanza para los palestinos, la apertura muy restringida del paso de Rafah no ha hecho sino poner de manifiesto el alcance de la enorme tragedia humanitaria a la que se enfrentan.