La emboscada de Trump y Vance dispara la popularidad de Zelenski en Ucrania

Odessa y Járkov e infraestructuras energéticas llevan un ataque masivo de Rusia la noche del jueves

Volodímir Zelenski y Donald Trump en la Casa Blanca.
07/03/2025
3 min

LondresLa confianza de los ucranianos en el presidente Volodímir Zelenski ha experimentado una mejora de 10 puntos de media en las últimas tres semanas y 11 desde que sufrió en la Casa Blanca el pasado viernes la emboscada a manos de Donald Trump y el número 2 de la administración republicana, JD Vance. Esto se desprende de la encuesta que ha publicado este viernes el Instituto Internacional de Sociología de Kiiv (IISK), y que difunde datos recogidos entre el 14 de febrero y el 4 de marzo.

La reunión del Despacho Oval tuvo lugar el 28 de febrero. Así, el 67% de la población confía en el presidente. El 4 de febrero sólo confiaba el 57%. En el pico del período que abarca la muestra, del 1 al 4 de marzo, la puntuación era del 68%. La encuesta se realizó entre 1.029 personas mayores de 18 años y que residían en territorio controlado por Kiiv.

En septiembre de 2019 el nivel de aprobación de Zelenski era del 80%. En el momento de la invasión, en febrero de 2022, había caído al 52%. Sin embargo, en mayo del mismo año se había elevado al 90%. Desde entonces, con oscilaciones, había descendido de forma continuada, hasta situarse en el 52% en diciembre del año pasado, el menor apoyo durante todo este tiempo.

Si bien en todas las regiones de Ucrania la situación es bastante similar, y el balance de confianza-desconfianza es positivo, los índices son ligeramente inferiores al este del país. Pero también en esta región, la más cercana al frente del Donbás y la frontera rusa, el 60% de la población confía en Zelenski mientras que el 36% no confía en ella. En el resto de regiones (oeste, centro, sur), entre un 66% y el 69% confían, mientras que entre el 28% y el 31% no confían. Pese a las especiales circunstancias en las que se desarrolla la muestra, con el país en guerra desde hace tres años, el Instituto considera que "los resultados obtenidos siguen siendo altamente representativos y permiten un análisis bastante fiable del estado de ánimo" de los ciudadanos.

Trump, pues, ha logrado disparar el apoyo a Zelenski, de acuerdo con los datos del Instituto. Según Anton Gruixetski, director del IISK, la principal razón del aumento de la confianza en Zelenski "no son los ataques personales contra el presidente". En este sentido, Gruixetski asegura que "los ucranianos perciben la retórica del nuevo gobierno de EE.UU. como un ataque a Ucrania y los ucranianos". Las afirmaciones de Trump que Ucrania supuestamente "provocó" Rusia o que es responsable de la invasión, o que Rusia no debería ser EEUU vote "en contra" de una resolución en las Naciones Unidas, es del todo contraria al parecer general de la opinión pública ucraniana. en diferentes foros internacionales al que ha asistido desde su viaje a Washington. "La población desea la paz, pero la muestra prueba que la mayoría absoluta del país es contraria a una paz a cualquier precio", afirma Gruixetsky. Los ucranianos son flexibles y "están dispuestos incluso a compromisos dolorosos, pero no a un compromiso que equivalga a una capitulación": "Ucrania mantiene la voluntad de luchar y seguirá haciéndolo a pesar de todo", concluye el director del IISK.

Los efectos de la retirada del apoyo de EE.UU.

Pero la realidad de los ataques implacables de Rusia, y la retirada del apoyo de Estados Unidos, se impone. Durante la pasada noche, Ucrania ha sufrido otra gran ofensiva de misiles y drones rusos, que han afectado especialmente a las ciudades de Odessa y Járkov y han herido al menos a 18 personas, incluyendo a cuatro niños. Infraestructuras energéticas del país también se han visto muy afectadas. El de esta noche ha sido el primer ataque ruso de este tipo desde que Estados Unidos interrumpió su asistencia militar y de inteligencia.

Los analistas consideran que es demasiado pronto para determinar si la pérdida de los datos de detección y alerta temprana de Estados Unidos ha contribuido a que los misiles llegaran a sus objetivos. Sin embargo, indudablemente, esta falta de apoyo podría hacer la diferencia, y provocaría más bajas ucranianas.

La próxima semana negociadores ucranianos y estadounidenses se sentarán para discutir lo que se ha llamado el marco de un acuerdo de tregua, que implicaría la firma del pacto sobre los minerales, que debía haberse ratificado el pasado viernes. Estados Unidos ha sido presionando a Ucrania para que haga todo tipo de concesiones, mientras que hasta ahora no han hecho demandas similares al presidente ruso, Vladimir Putin, al menos de forma pública.

stats