Ni Estados Unidos ni Dinamarca: ¿Groenlandia puede ser independiente?

La economía groenlandesa depende casi exclusivamente de la pesca y el subsidio de Copenhague

Barcelona"Groenlandia para los groenlandeses". "Groenlandia no está en venta". "Tierra de los groenlandeses". "Ni estadounidenses ni daneses, somoskalaal cama". En los últimos meses, pero sobre todo en las últimas tres semanas, clamores como éstos se han repetido, probablemente, con más insistencia que nunca. Las encuestas constatan que la gran mayoría de la población de la isla ártica no quiere ni oír hablar de convertirse en una parte de Estados Unidos, y una mayoría parecida afirma que el objetivo es un independencia de la región. ~BK_SLT_L Dinamarca, alcanzó un alto nivel de autonomía en 2009. La ley de autogobierno aprobada en el Parlamento danés estableció una guía para la independencia de Groenlandia, que estipula que, si el pueblo groenlandés decide optar por la independencia, deben iniciarse las negociaciones entre los gobiernos de Copenha. las de defensa, seguridad y política exterior

Pero esta autonomía es sólo política. en 2024 Copenhague destinó a las finanzas públicas groenlandesas unos 5.000 millones de coronas (670 millones de euros).

Una capital equidistant
Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los sectores privados, existe un líder indiscutible: la pesca, que supone más del 95% de las exportaciones de Groenlandia. "Además, es un sector muy especializado: básicamente se pesca gamba, bacalao y el fletado groenlandés. Los precios están determinados por el mercado global y las cantidades, por factores biológicos, con lo que no hay mucho margen de maniobra en el principal sector económico de la economía de la isla", apunta Torben M. Andersen, economista de Groenlandia.

Los recursos naturales, el gran potencial para explotar

"Groenlandia tiene una superficie enorme, pero la mayoría inhabitable, cubierta de hielo y con mucha dificultad para acceder a ella. La población es muy escasa (56.700 habitantes) y diseminada por esta área enorme. Además, la isla está a una gran distancia tanto de los mercados europeos como de los estadounidenses y asiáticos. Así que tener un sector industrial no.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, Groenlandia tiene un tesoro potencial en su subsuelo: una gran riqueza en recursos naturales, sobre todo en cuanto a metales críticos como el oro, el zinc, el hierro y las tan codiciadas tierras raras. Hasta ahora su explotación se ha visto frenada por los elevados costes que supone, pero el cambio climático podría hacer que el acceso a estos recursos sea más asumible.

Ahora mismo sólo hay dos minas activas: una de oro en el sur y una en el oeste de la isla de extracción de anortosita, un tipo de roca rica en feldespato, que tiene varios usos industriales y para la construcción.

Cargando
No hay anuncios
Els recursos naturals de Groenlàndia

Pero Groenlandia tiene documentados otros muchos depósitos de minerales valiosos. Especialmente existen dos reservas enormes en el sur de la isla con diferentes tipos de tierras raras, un grupo de diecisiete elementos cruciales para el desarrollo de energías verdes, productos electrónicos y armamento. Parte de la población defiende la explotación minera como fuente de desarrollo económico para acabar alcanzando la independencia, pero también pesa la opinión de quienes alertan de que el precio a pagar sería demasiado alto, sobre todo por el impacto medioambiental y los posibles perjuicios para los sectores de la pesca y el turismo, con un incipiente crecimiento.

Cargando
No hay anuncios

Una de estas dos minas, el proyecto Tanbreez, tiene licencia de explotación desde 2020, aunque la empresa estadounidense que la gestiona, Critical Metals Corp, acaba de realizar su evaluación económica preliminar.

La otra gran mina es la de Kuannersuit (Kvanefjeld en danés), a pocos kilómetros de distancia. Es el tercer depósito de tierras raras más grande del mundo (que se conozca). La exploración se inició en el 2007, pero el proyecto quedó bloqueado en el 2021 por la oposición política a su explotación, ya que también implicaría extraer enormes cantidades de uranio. La campaña social en contra de la mina forzó unas elecciones anticipadas, que ganó el partido Inuit Ataqatigiit con la promesa de detener el proyecto. El parlamento aprobó después una ley que prohíbe la exploración y la minería de depósitos con grandes concentraciones de uranio. También prohibió nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto de Kuannersuit ha estado inmerso en un litigio desde entonces. Energy Transition Minerals, una compañía australiana cuyo socio principal es una empresa china, argumenta que la legislación constituye una expropiación y exige una compensación de 11.500 millones de dólares, equivalente a unas cuatro veces el PIB de Groenlandia.

Andersen considera que en el campo de la minera hay potencial de crecimiento y dice que probablemente habrá un desarrollo, pero alerta de que "hará falta mucho tiempo, sobre todo antes de que tenga un impacto real en la economía groenlandesa". "Construir una mina y empezar a operarla es mucho más costoso aquí que en cualquier otro sitio del mundo", dice. Y señala que, además de la mina, es necesario desarrollar las infraestructuras logísticas, como los puertos, los aeropuertos y las carreteras.

Cargando
No hay anuncios

Los inuits, los más desfavorecidos

Aunque Groenlandia forma parte de Dinamarca, la situación económica de los habitantes groenlandeses es, en general, incomparable con la de los daneses. La pobreza afecta sobre todo a la comunidad indígena, a los inuits, que son la gran mayoría de la población, y esto va ligado a unas tasas muy altas de alcoholismo, problemas de salud mental y violencia doméstica, todo ello vinculado a una alta tasa de desempleo.

Cargando
No hay anuncios

En Groenlandia hay un gran problema en cuanto al nivel de educación de la población: aproximadamente un 50% sólo termina la educación obligatoria, porque en muchos casos, para continuar estudiando con nueve o diez años los niños y niñas ya deben ir a un pueblo muy alejado del lugar de residencia.

"Hay lo que se conoce como desventajas de pequeña escala: todo es mucho más costoso cuando hay una población tan pequeña y tan diseminada", explica el profesor. "El coste de hacer funcionar una escuela o un centro de salud son mucho más elevados, lo que supone que la calidad no es la misma en todas partes", añade.

Cargando
No hay anuncios